Política
Los bancos siguen sin vender dólares: analizan implementar un sistema de turnos online para reactivar la venta del cupo de USD 200

Los bancos siguen sin vender dólares: analizan implementar un sistema de turnos online para reactivar la venta del cupo de USD 200
22/09/2020 |

Es una de las soluciones en carpeta. Sería a partir de octubre, mientras no puedan acceder en forma automática a la base de datos de la Anses

 

 

Los bancos ya prevén la implementación de un sistema de turnos online para la compra del cupo de los USD 200 de dólar ahorro a partir de octubre. Desde que el martes de la semana pasada el Banco Centra endureció las normas cambiarias, las entidades no pueden vender dólares a los clientes que reciben algún tipo de subsidio o asistencia por parte del Estado, como subsidios, el IFE o los créditos a tasa cero. Las operaciones con dólares minoristas están totalmente paralizadas hace ya una semana.

Desde la asociación que agrupa a los bancos, detallaron las dificultades tecnológicas que impiden que la comprobación de la situación de cada cliente —si recibe o no alguna ayuda del Estado— se pueda hacer de forma automática. La Anses, que dispone de esa información, decidió no compartir su base de datos con las entidades financieras.

El mercado cambiario se encuentra regulado; el Estado y el Banco Central dicen cómo comprar y cómo vender dólares

“El mercado no es libre. Es recontraregulado. El mercado cambiario se encuentra regulado; el Estado y el Banco Central dicen cómo comprar y cómo vender dólares. La semana pasada, el BCRA reguló y estableció cómo se puede vender y los requisitos previos que los bancos tienen que solicitar para que se pueda acceder a los USD 200 ahorro”, explicó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en declaraciones a Radio La Red.

Antes de vender dólares, el banco debe corroborar que el cliente no reciba algún subsidio de las seguridad social, IFE, plan de refinanciación de tarjeta de crédito, entre otras ayudas estatales que se implementaron en el marco de la pandemia de coronavirus. “Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables de la venta”, advirtió Cesario.

 

Por eso, desde las entidades creen que la solución será implementar un sistema de turnos virtuales. ¿Cómo funcionaría? Se pide el turno, se hace el trámite, se solicita la información en la Anses, y una vez que se obtiene el certificado que aprueba que el cliente no tiene subsidios, dentro de las 48 horas, se venden los dólares.

“Se tiene que hacer una verificación. No se hace en forma automática. Los bancos tenemos que controlar distintos flujos de información. Beneficios que vienen del Ministerio de Producción, AFIP, Anses y el BCRA. Toda esa información no está en la misma base de datos”, explicó.

Se tiene que hacer una verificación. No se hace en forma automática. Los bancos tenemos que controlar distintos flujos de información. Beneficios que vienen del Ministerio de Producción, AFIP, Anses y el BCRA

Con todo, el presidente de la entidad negó que haya un feriado cambiario. “Los bancos están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, con turno previo. Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos. Hoy estamos en medio de un problema que es cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA”, señaló el directivo.

Una de las alternativas en las que están trabajando desde las entidades es “saltear el robot” de la página de consulta de la Anses para poder acceder a los datos en forma automática.

Desde hace varios meses, los clientes no están autorizados a concurrir a las sucursales para comprar dólares y solo se puede hacer a través de las páginas de homebanking. “Más o menos entre 4 y 5 millones de personas todos los meses compran los famosos dólares ahorro. Es un proceso masivo. Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede hacer paso a paso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno. Si Anses habilita el tubo de la información”, detalló Cesario.

“Seguramente para octubre va a estar funcionando, la mayoría de la gente ya compró su cupo. Estamos trabajando para evitar que en octubre el sistema no colapse. Y vamos a tener un adicional, que es que no se caiga la página de la Anses”, alertó el presidente de ABA.

Otro tema que complica la operatoria es que las restricciones también trabaron las transferencias locales en dólares entre cajas de ahorro, porque también se debe contar con un certificado en forma previa. “Por ejemplo, cuando los titulares de la cuenta están en pareja, si uno cobra el IFE se estaría limitando porque piden el certificado de las personas que son cotitulares de la cuenta. El que te quiere pagar, no te lo puede transferir”, dijo.

“Estamos metidos en una vorágine. Corriendo día a día para que la cosa funcione y, a veces, los tiempos de los sistemas no son los tiempos de la gente y del BCRA. En la Argentina se repite siempre la misma historia. La gente no confía en su moneda y va al dólar y todo el mundo está desesperado para comprar el dólar ahorro. Si confiáramos en el peso, ahorraríamos en pesos. Es un trabajo que hay que hacerlo en forma constante y todos los días, pero si vamos cambiando las reglas cada 15 días, se complica”, concluyó Cesario.