INFLACIÓN
Medicamentos: Cuando a las palabras se las lleva el viento, los precios vuelan

Medicamentos: Cuando a las palabras se las lleva el viento, los precios vuelan
15/09/2020 |

"Lo de diciembre fue un acuerdo de palabra", indicaron desde el sector, desde el cual explicaron que pese a ello, "cada laboratorio tiene (y tuvo durante todo ese período) libertad de fijar su propia política de precios". Desde el gobierno dejaron trascender que las "conversaciones son permanentes", pero ante la falta de respuestas, desde la oposición piden detalles.

 

 

Diez diputados de la Coalición Cívica presentaron el pasado 27 de agosto un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del acuerdo de precios de medicamentos que en diciembre último anunció el ministro de Salud, Ginés González García, teniendo en cuenta que en julio se dispararon los valores.

Se trata de Mariana Stilman, Maximiliano Ferraro y otros 8 legisladores del partido de Elisa Carrió que advirtieron que los remedios se encarecieron en julio un 3,3%, según el INdEC, muy por encima del 1,9% del nivel de inflación. 

Los diputados recordaron que en diciembre González García anunció un convenio con las tres cámaras de laboratorios (la de los nacionales Cilfa, la de los extranjeros Caeme y la de especialidades medicinales Cooperala) que bajaba un 8% los precios y los congelaba hasta febrero.

 

También establecía que desde entonces los valores seguirían las "variables económicas". Los opositores quieren que el ministro informe qué ocurrió desde entonces con los precios. 

Desde hace años, Carrió mantiene un enfrentamiento con los laboratorios nacionales. Según recordó 'Noticias', en el gobierno de Mauricio Macri, cuando el vicejefe de Gabinete era Mario Quintana, fundador de Farmacity y rival de las farmacéuticas, ella los acusó de alentar incrementos y de voltear al presidente Arturo Illia. Los denunció ante la Justicia en medio de la discusión del contrato entre ellos y el PAMI.

Ahora la polémica se reaviva en tiempos en que el gobierno de Alberto Fernández mantiene buena relación con empresarios del sector como Hugo Sigman, del grupo Insud, que fabricará en el país la vacuna contra el coronavirus de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Fuentes del sector indicaron que "en diciembre, no hubo un acuerdo firmado, fue un compromiso de palabra, a partir del cual se hace una recomendación a los laboratorios para retrotraer los precios un 8% y mantenerlos hasta febrero.  Este compromiso se fue prorrogando, siempre bajo las mismas condiciones. Sin embargo, cada laboratorio tiene (y tuvo durante todo ese período) libertad de fijar su propia política de precios. Ahora, si mirás los precios desde el primero de diciembre a finales de agosto, el promedio de los incrementos de los medicamentos está por debajo del IPC".

La semana pasada, fuentes gubernamentales revelaron al diario 'BAE' que el Gobierno pediría al sector de los laboratorios que cumplan con el compromiso de que los aumentos estén igual o por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que "los  laboratorios subieron los medicamentos un 3% en promedio en agosto y así incumplieron un acuerdo con el Gobierno ya que las subas no deben superar la inflación del mes anterior".

"Estamos siguiendo de cerca de la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes", indicaron a ese medio.

En este marco es que los legisladores de la Coalición Cívica reclamaron respuestas al ministro de Salud, Ginés González García.