Policiales
El próximo mes comienza el juicio a ex juez acusado de abuso sexual y corrupción de menores

El próximo mes comienza el juicio a ex juez acusado de abuso sexual y corrupción de menores
04/09/2020 |

El ex funcionario judicial, Turraca Schou está acusado de abuso sexual simple reiterado, corrupción de menores y facilitación de la prostitución. En marzo del 2016 fue destituido e inhabilitado de por vida en su cargo de juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia. 

 

 

El 6 de octubre inicia el juicio al ex juez de Ituzaingó, Walter Turraca Schou, por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual simple ocho veces reiterado en concurso real.

En marzo del 2016 el imputado fue destituido e inhabilitado de por vida en su cargo de juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de esa ciudad por mal desempeño de sus funciones.

El debate se realizará en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé y comparecerán más de 25 testigos durante siete audiencias. El acusado será defendido por el doctor José Carlos Suaid. En representación de la querella se desempeñará el abogado Eduardo Raúl Etchegaray Centeno.

Las acusaciones contra Turraca Schou trascendieron a fines de octubre del 2015, cuando el Consejo de la Magistratura de Corrientes emitió un comunicado en el que se acusaba al entonces juez por mal desempeño en sus funciones y entre las denuncias se detallaba una causa por cuatro presuntos hechos de corrupción de menores.

Las distintas denuncias fueron hechas por los encargados de la iglesia evangélica Filadelfia, ubicada sobre las calles Libertador y Entre Ríos de la zona céntrica de Ituzaingó. Dos pastores de dicha congregación tomaron conocimiento de los episodios, ya que las víctimas asistían al Centro de Ayuda de la Familia de dicha iglesia.

Tras conocerse los casos, la Justicia constató los testimonios de los menores, quienes acreditaron que Turraca se habría aprovechado de su autoridad de juez con competencia en Menores para entrar en contacto con niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo.

Walter León Turraca Schou fue procesado por hallarlo “prima facie” autor materialmente responsable del delito de abuso sexual simple 8 veces reiterados; (en concurso real), y en concurso ideal con el delito de corrupción de menores de 18 años agravado por el art. 125 del Código Penal en el caso de una primera víctima; y de los mismos delitos 2 veces reiterado; en relación a una segunda. Se dictó la falta de mérito en una tercera víctima, en relación al delito corrupción de menores; se lo sobreseyó por inexistencia de delito en el caso de otras dos víctimas y se ordenó su prisión preventiva, la que no se hizo efectiva por estar gozando del beneficio de la eximición de prisión.

Turraca Schou fue destituido de su cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó en marzo del 2016, y se lo inhabilitó de por vida.