Política
La Cuarta Circunscripción Judicial implementa el nuevo Codigo

La Cuarta Circunscripción Judicial implementa el nuevo Codigo
01/09/2020 |

El nuevo Codigo Procesal Penal comienza a implementarse en la Cuarta Circunscripción Judicial  que tiene como cabecera a Paso de los Libres, e incluye los departamentos de Monte Caseros y San Martín.

Con la oralidad como centro del sistema acusatorio, los juzgados penales de Paso de Los Libres inician la aplicación del nuevo Código Procesal Penal sancionado por la Ley N´6.518.

La reforma del sistema de juzgamiento de los delitos se aprobó en 2019 tras numerosos intentos que llevaron un debate legislativo que duró más de una década, desde el primer intento de sancionarlo.
Originalmente iba a instrumentarse desde el 1 de agosto, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso que la nueva norma se implemente desde 1 de septiembre, basándose en la situación epidemiológica que atravesaba en aquel momento la ciudad fronteriza con un brote de coronavirus.


Hoy, en el salón auditorio del noveno piso del edificio judicial de San Juan y 9 de Julio, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, los ministros Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan, Alejandro Alberto Chaín y el Fiscal General, César Pedro Sotelo junto al gobernador Gustavo Valdés como invitado, fue el acto de lanzamiento.
Además de centralizar en la oralidad y trasladar la responsabilidad de la investigación a las fiscalías, incorpora las figuras de la flagrancia, el juicio abreviado y otros institutos claves para otorgar mayores garantías a las víctimas de los delitos, y garantizar el cumplimiento de las normas del debido proceso.
La comisión que hará un monitoreo del proceso de implementación está conformada por el senador Diógenes González, el diputado Marcelo Chaín, los ministros del STJ Alejandro Chaín y Eduardo Panseri, y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega.
“Es un acto trascendental para poner la primera pieza del complejo andamiaje del nuevo código. A pesar del traspié sufrido por la pandemia, hay mucho entusiasmo. En la comisión se evaluó el tema de las capacitaciones y de la infraestructura, que son los asuntos más importantes y críticos para administrar”, detalló el senador González. Es un nuevo sistema el que se empieza a aplicar, con gran desarrollo en lo tecnológico, rápido, con una oficina judicial que administra y fija las audiencias, entornos virtuales, justicia más efectiva y rápida; creemos que son cambios profundos y es un esfuerzo de toda la comunidad”, enfatizó.
La Cuarta Circunscripción es el inicio de la implementación que se dará por etapas para ir trasladándose a las otras jurisdicciones y en un tiempo prudencial abarcar a toda la provincia.

Remotos

Las normas de distanciamiento social y prevención del coronavirus obligan a formalizar actos con escasa concurrencia, sobre todo en espacios cerrados. Al acto de lanzamiento de la implementación del nuevo Código Procesal Penal participarán de forma remota la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Miriam Losardo, los jueces penales, los representantes de los ministerios fiscal, defensorías y asesorías, así como representantes de los colegios de abogados de cada una de las circunscripciones.