Política
"Llegará una vacuna antes que la de Oxford, será la de China y la tendremos en noviembre"

"Llegará una vacuna antes que la de Oxford, será la de China y la tendremos en noviembre"
17/08/2020 |

A pesar de que hay cierto alivio luego de que se conociera que en el país se producirá la vacuna contra el coronavirus de Oxford y que está lista para el primer semestre de 2021, esta noche 16/08 el periodista Roberto García reveló en su programa La Mirada, que transmite Canal 26, que al país llegará otra vacuna, incluso, este mismo año. 

 

La pandemia del coronavirus parece estar cada vez más cerca de su fin, debido a los avances de la ciencia que ya trabaja para la vacuna contra el covid-19. Incluso, en los últimos días el Gobierno anunció que un laboratorio argentino producirá la vacuna de Oxford y que se podrá empezar a aplicar a las personas en el primer semestre de 2021. Esto, sin dudas, asegura el regreso a la normalidad y da alivio entre tanta incertidumbre. 

Sin embargo, y respecto a este tema, el periodista Roberto García contó buenas nuevas en su editorial de este domingo 16/08, programa -La Mirada- en el que aseguró que a la Argentina llegará "antes que la de Oxford", una vacuna que fabricará China.

"Antes de que en la Argentina esté la vacuna de Oxford, estará la vacuna de China. Puede estar entre noviembre y diciembre y será producida por algún laboratorio que participa en la de Oxford también", explicó el periodista. 

En esa línea, García comentó que a pesar de la noticia de la vacuna de Oxford, ya hay argentinos con el poder adquisitivo suficiente, gestionando permisos para viajar a Rusia para ponerse la vacuna. "Parece broma pero no lo es, empezarán los vuelos hacia Moscú, muchos van a ir a inyectarse esa vacuna", afirmó. 

Siguiendo el tema de las vacunas, el periodista opinó sobre los acuerdos que cerraron los laboratorios de Latinoamérica para producir la vacuna, y se refirió a sus dueños: un mexicano y un argentino, ambos muy cercanos a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

"Argentina logró cerrar el acuerdo con el tema de la vacuna, que más allá de un negocio, es un acuerdo entre el país y los laboratorios. Al Gobierno le garantiza tranquilidad en materia infecciosa y para las empresas un mercado de 40 millones de personas", opinó. 

En esa línea, habló de dos hombres "multimillonarios" que están detrás de este desafío y reiteró que tienen en común la cercanía con CFK. "Ambos tienen una curiosidad: no son amigos de Alberto Fernández, son amigos de CFK".

"Se trata del empresario mexicano Carlos Slim, y el empresario argentino Hugo Sigman, empresarios multimillonarios que están repartidos en todas partes", apuntó.

Sobre Slim, contó que "vino muchas veces a la Argentina, donde caminaba sin protección policial, a diferencia de como anda en México, y además desarrolló una particular relación con Argentina ya que su hija tiene una galería de arte acá", detalló.  

Por otro lado, sobre Sigman contó que comparte en particular, esa misma pasión por las artes con el mexicano Slim, pero no así la política, ya que más bien, el mexicano es más de tendencia a la derecha.  

"Ambos son grandes coleccionistas de arte, poseen dueños de una cantidad de obra monumental: Sigman de arte argentino y Slim tiene arte prehispánico que en México es más importante que el arte contemporáneo", comentó. 

Reunión de Guzmán con empresarios: 

En otro fragmento de su editorial Roberto García contó que el ministro de economía, Martín Guzmán; iba a asistir a un zoom con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina "donde podría estar Sigman porque alberga a los más ricos y poderosos", pero la reunión se canceló a último momento y quedó pautada para el próximo martes, fecha en la que pidió "estar atentos".

"Este grupo de empresarios no son bien vistos por CFK y Máximo Kirchner, incluso están molestos con los dirigentes sindicales que han buscado acuerdos y acercarlos al Gobierno", detalló García.  

Y en esa línea, agregó: "este enojo no pareció afectarle a Guzmán y ahora la van a hacer pasado mañana -la reunión-.  En principio Martín Guzmán va a hablar con Paolo Rocca, Héctor Maggetto, entre otros, y les contará seguramente el papelón de fin de semana que pasó con la compra de 200 dólares por ciudadano", añadió. 

También agregó que en esa reunión con empresarios, Guzmán le contará a los asistentes "cómo va a entrar la deuda en los planes de deuda que ya formalizó hasta el 2035 y les va a explicar el presupuesto que piensa enviar el mes próximo al congreso de la nación, aproximadamente el 15 de septiembre", contó. 

García explicó que el presupuesto "es un plan económico" y que esa sería una de las cosas que está pidiendo el FMI. "Esto es lo que demanda el FMI, Guzmán va a tener que mostrar el plan que tiene, o hacerlo si no lo tiene", sentenció. 

Alberto Fernández no es profesor de la UBA:

Por último, en el mano a mano que hacen en la editorial de La Mirada, Roberto García, y su hijo, también periodista, Javier García, el joven contó que el Presidente de la nación no es profesor de la UBA, título que se adjudica repetidamente cada vez que puede, y que este tema, ha generado malestar en los profesores de la universidad. 

"Alberto Fernández no es profesor de derecho, sino docente", arrancó diciendo Roberto García y en ese sentido, fue el periodista Javier García el que explicó la situación:  

"Hay molestia en la UBA porque dice que él es profesor de la UBA, pero no es así. Hay diferentes categorías: profesor titular, adjunto, etcétera, cargos jerárquicos, son cargos que se concursan, concursos bastantes complejos", añadió. 

Y en ese sentido, explicó: "Alberto Fernández no se presentó a ningún concurso, él tiene la figura de de docente interino en comisión, es decir él es nombrado por un titular de cátedra, con lo cual, los profesores que hicieron todos los trámites para llegar a ser profesores sienten que Alberto Fernández se está colgando de un lugar al que no pertenece. No tiene votos en el claustro de profesores, por lo cual no lo consideran profesor, sino docente que es una categoría menor". 

Sobre el cargo real del Presidente, Javier García explicó que son designaciones que duran un año y la materia es optativa, "un abogado recibido que tenga un titular de cátedra que lo propone puede dar clase", añadió.

Del mismo modo, Javier García aclaró que Alberto Fernández fue profesor adjunto en los 90, pero no ahora. "Ese título tiene un plazo de duración de entre 7 a 10 años y se tiene que renovar". 

"Es una diferencia que parece semántica pero no lo es, y hay profesores que han pedido respuestas al Rectorado pero no contestan, y tampoco le dieron traslado al Consejo Directivo", cerró el periodista.