Política
Implementarán en el puente General Belgrano tarjetas GPS para controlar el recorrido de los camiones

Implementarán en el puente General Belgrano tarjetas GPS para controlar el recorrido de los camiones
22/07/2020 |

Sólo el 10% de los permisos para ingresar a la ciudad son aprobados por el Comité de Crisis de Corrientes. Los controles e hisopados ahora son exhaustivos para los camiones que se quedan en la ciudad. Descartan el retorno del transporte público interprovincial.

 

 

Como parte de las nuevas metodologías del control de sanidad en la bajada del puente General Belgrano, la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti) comenzará a utilizar tarjetas GPS para conocer el recorrido de los camiones que entran a esta ciudad. Con esa información podrán contribuir a evitar posibles nuevos brotes de coronavirus.  
 “La semana que viene Corrientes implementará una tarjeta GPS para el transporte de carga interurbano que haga recorrido en Resistencia y Corrientes,  para conocer ese recorrido del vehículo y poder realizar el cortafuego epidemiológico”, aseguró el titular de Susti, Federico Ojeda.
La información proporcionada por los chips para camiones de carga servirá para prevenir contagios de coronavirus. En caso de que los haya, se podrá determinar los contactos que tuvo el vehículo y así interrumpir la cadena de contagios y detener la diseminación de la enfermedad.
Esta semana modificaron la modalidad de los controles de bioseguridad en el ingreso a Corrientes, luego de que la Dirección de Vialidad Nacionalidad alertara, primero con un informe técnico y luego con un comunicado de prensa, sobre la “fatiga” que se produce en el puente a causa de la carga extraordinaria en una sola mano del viaducto.
Ahora, a los choferes de camiones de paso solo se les toma la temperatura. En cambio, los controles son más exhaustivos para los camiones que circulan en Corrientes.

Transporte interprovincial
 “Tuvimos más de 32 mil solicitudes de permisos para ingresar a Corrientes y solo el 10% es aprobado por semana”, explicó ayer Ojeda en diálogo con ChacoTV; también detalló que el sistema utilizado prevé que deba adjuntarse una documentación probatoria. Por lo tanto, los permisos no son automáticos sino que el Comité de Crisis los estudia y los aprueba.
Con apoyo en las declaraciones del Gobernador, Ojeda desestimó por el momento la vuelta del transporte interprovincial, basándose en que es uno de los principales focos de contagio. Solo circulan por el puente camiones de carga y vehículos de particulares, entre los que se destacan propietarios y gerentes de comercios, personal de emergencias médicas y pacientes oncológicos.
El Gobierno de Corrientes proyecta el cobro de los hisopados que se realizan a quienes llegan a la ciudad, sobre todo para el área comercial, pero todavía no emitieron el decreto correspondiente.

Soluciones
Como la mayoría de los vehículos que cruzan por el puente General Belgrano son de carga y es tránsito pasante que viene de otras provincias, salen de su origen el lunes y, como recién llegan al otro día, a partir de los martes se produce la congestión y se empieza a complicar, según explicó el relacionista público de Vialidad Nacional, Milton Brizzio.
Ayer se pudo comprobar que resultaron efectivos los cambios en los controles para agilizar el tránsito y evitar la congestión vehicular sobre el puente. Debido a que en la entrada a la provincia del Chaco solo registraban los permisos de circulación, el inconveniente se concentraba en el acceso a la ciudad de Corrientes.