Política
Precio del dólar para fin de año: el nuevo valor que anticipan más de 40 consultoras y bancos

Precio del dólar para fin de año: el nuevo valor que anticipan más de 40 consultoras y bancos
15/07/2020 |

Un informe internacional entre economistas locales y bancos realiza pronósticos sorpresivos para el precio del dólar a fin de año. Qué opina cada uno.

 

 

Por Mariano Jaimovich
FINANZAS

En el cuarto mes de cuarentena y con la expectativa de un desenlace positivo en las negociaciones por la deuda externa, los economistas pronostican un "mejor" desempeño para las principales variables de la economía, respecto a las proyecciones que tenían en junio. Aunque la radiografía sigue siendo preocupante.

Esto se evidencia en que se frenaron las estimaciones alcistas para dólar e inflación que había meses atrás, según el informe de julio que acaba de publicar FocusEconomics, en el que encuestó a unos 40 analistas locales e internacionales.

Igualmente, este relevamiento destaca un panorama general que es complicado para el país en distintos aspectos centrales.

"La economía se contrajo bruscamente en el primer trimestre debido a que la demanda interna se desplomó en medio de algunas medidas de cierre, inflación descontrolada y depresión de la confianza de los inversores y los consumidores", resume este análisis mundial.

Para agrega que se observa "una imagen aún más sombría" para la actividad económica, con caída de consumo y exportaciones.

El consenso de FocusEconomics prevé que la economía se contraiga 11% en 2020, unos 2,2 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, cuya merma estimada era de 8,8% anual.

 

Con la mira del Gobierno y del mercado a la respuesta de los acreedores de la deuda externa y en la forma de frenar la caída estrepitosa de la economía por la pandemia de coronavirus, se abren nuevos desafíos y pronósticos para los próximos meses.

En base a la duración que tenga la cuarentena y a la resolución de la renegociación con los fondos de inversión del exterior, puede haber un escenario estable o uno mucho más complicado para el país.

El nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics muestra que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88, dato que marca una baja de 61 centavos comparado a las previsiones del informe previo (junio).

Es decir, ahora se evidencia un freno de la tendencia alcista respecto al dólar, ya que el mes pasado se proyectaba para diciembre $88,61 y había escalado más de dos pesos (2,4%) respecto al informe de mayo.

De acuerdo al último cierre registrado en la cotización del billete mayorista de $71,30, desde ahora hasta fin de año habría una suba en su valor (una devaluación) del 23,4%.

Y en todo el 2020, la depreciación estimada para el dólar sería de 46,9%, un punto porcentual menos de lo que se esperaba implícitamente en el relevamiento anterior.

[El precio del dólar para fin de año está sujeto a cuestiones vinculadas con la renegociación de la deuda y la marcha de la economía]
El precio del dólar para fin de año está sujeto a cuestiones vinculadas con la renegociación de la deuda y la marcha de la economía

Asimismo, este porcentaje sería superior a la inflación proyectada para el año, que en el informe de julio arroja un consenso de 42,2%.

La suba de precios prevista por los economistas también retrocede 3,2 puntos porcentuales, respecto a los 45,4% considerados el mes pasado.

De esta forma, dólar e inflación muestran pronósticos "más alentadores".

Incluso, el consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $88, supera en dos pesos al precio que se está negociando el billete estadounidense para la posición de fin de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que el martes cerró a $85,95.

Respecto a los pronósticos de precio más alto para el tipo de cambio para diciembre, se destacan también este mes los expertos de Citigroup Global Mkts, con $102, que es el mismo nivel que lo previsto en junio.

A ellos les siguen nuevamente y con la misma cifra del mes pasado los analistas del banco HSBC, con un estimado de $100. Completan el podio el Banco Galicia y la consultora Econviews, con una perspectiva en ambos casos de $95 para fin de año.

[Los distintos economistas nacionales y extranjeros pronostican el precio del dólar para fin de año]
Los distintos economistas nacionales y extranjeros pronostican el precio del dólar para fin de año
Te puede interesar

La City le "saca la ficha" al Banco Central y pronostica la cotización del dólar oficial y el blue tras el canje de la deuda

 En el caso de Econviews, su Economista Senior, Mariela Díaz Romero, afirma a iProfesional que estas perspectivas, básicamente se debe porque "vimos para la segunda parte del 2020 que se renuevan acuerdos de precios y que el Banco Central está dispuesto a mantener el ancla cambiaria aunque tenga que sacrificar reservas".

Y agrega: "De todos modos seguimos viendo una aceleración de la inflación y tipo de cambio pero menos que antes".

En este sentido, el economista Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres (OJF) y Asociados, que figura en el informe de FocusEconomics con un dólar mayorista de $94,39 a fin de año, indica a iProfesional que el tipo de cambio "va subiendo de a poco y estamos viendo una devaluación gradual que va a ir siguiendo más o menos a la inflación".

En tanto, Federico Furiase, director de la Consultora EcoGo, que proyecta $91,34 a diciembre, ve dos tipos de escenarios: el primero es estable, en el que se contempla la negociación exitosa de la deuda, consistencia macroeconómica y acuerdo con el FMI. "Allí vemos que el dólar acompañará a la inflación y esperamos un descenso de la brecha cambiaria", dice a iProfesional.

El otro escenario posible es uno "inestable", "donde falla alguna de las variables o negociaciones, como puede ser la consistencia fiscal, donde haya un mayor déficit fiscal en 2021 con mayor financiamiento monetario. Eso aceleraría a la inflación y aumentaría la presión a la brecha cambiaria. Algo que generaría un tipo de cambio real más alto porque habría inestabilidad nominal", concluye Furiase a este medio.

Este desfasaje es visto como posible por otros analistas. Por ejemplo, Spotorno cree que puede haber una aceleración inflacionaria cuando se inicie el fin de la cuarentena, "sobre todo cuando se empiece a reactivar la economía y también movilice (rote) el dinero".

Al respecto, Juan Luis Bour, Economista Jefe de FIEL, que prevé un tipo de cambio de $88 para fin de año, que es igual al consenso general del informe, sostiene a iProfesional que "el Banco Central ajusta de forma muy pausada, y quedó atrás el pronóstico esperado por muchos de una fuerte devaluación en agosto".

Para finalizar que el Gobierno "va a devaluar fuerte sólo cuando no le quede otra alternativa, por lo que considero que no va a anticiparse".

Finalmente, entre los analistas que estiman una menor devaluación para fin de 2020, se destacan Credit Suisse ($79,49), Oxford Economics ($79,93) y Fitch Solutions, con la misma cifra del informe anterior para el tipo de cambio: $80,03 para diciembre.-