Política

Senadores en Isla Apipé luchan por la soberanía

<p>Senadores en Isla Apipé luchan por la soberanía</p>
15/07/2020 |

Los Senadores Correntinos David Dos Santos, Noel Breard y Diógenes González viajaron el martes a Ituzaingó dónde se reunieron con el intendente Eduardo Burna para ir a la Isla Apipé y llevar el trabajo presentado por el gobernador Gustavo Valdés al presidente Alberto Fernández dónde se informa todos los antecedentes de la lucha sobre la soberanía de la Isla Apipé.


"Pocos son los Correntinos que conocen la realidad de los isleños", expresó Dos Santos, "vivir allí es muy difícil, es un enclave insular argentino en aguas Paraguayas, uno pone el pie en el agua y está en Paraguay, los isleños no pueden tirar un anzuelo para pesca de supervivencia porque a los pocos minutos tienen una lancha paraguaya que se los prohíbe", agregó.
Dos Santos también comentó que la tarea es difundir esta realidad, "el día a días de los isleños no se puede sostener más en el tiempo, es irregular la situación de los límites", y acotó, "estamos ante una batalla diplomática", "hay que poner en agenda de ambas cancillerías este tema", concluyó Dos Santos.
Hay un tratado que da la razón a la Argentina del año 1876, el mismo fue desnaturalizado durante la dictadura de Stroessner y Bignone que en la oscuridad desmarcaron el estado original que daba derechos a nuestro país.
Lo que se pide poniendo en agenda este tema es la negociación entre ambas cancillerías, diplomacia presidencial y que la deformación irregular de los límites vaya al Parlamento Nacional para ser rechazada; para así empezar de nuevamente con una nueva y correcta demarcación de límites.
"Hoy trajimos una bandera que dice Isla Apipé e Islas Malvinas son Argentinas, hacemos un paralelismo porque sabemos que va a ser una pelea larga", finalizó Breard.