Coronavirus:
Paciente en terapia intensiva recibió una tercera dosis de plasma

Paciente en terapia intensiva recibió una tercera dosis de plasma
13/07/2020 |

Es la primera vez que a un infectado en estado crítico se le suministra un tercer refuerzo de anticuerpos. Durante el fin de semana largo no se registraron nuevos casos de coronavirus en la provincia.

 

 

El Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia in­for­mó ayer en su par­te ma­tu­ti­no que no se re­gis­tra­ron nue­vos ca­sos de COVID-­19 has­ta el me­dio­día del do­min­go. Así se man­tie­nen nue­ve ca­sos de pa­cien­tes con el vi­rus ac­ti­vo en su or­ga­nis­mo: sie­te en Ca­pi­tal, uno en Em­pe­dra­do y uno en Go­ya.


De es­ta for­ma Co­rrien­tes su­mó cua­tro dí­as con­se­cu­ti­vos sin nue­vos diag­nós­ti­cos y el to­tal de in­fec­ta­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia se man­tie­ne en 125.


Un da­to a des­ta­car du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go es que una per­so­na de 70 años fue in­ter­na­da en Te­ra­pia In­ten­si­va el vier­nes 10 de ju­lio.


El in­fec­tó­lo­go del Hos­pi­tal Lla­no y en­car­ga­dos del área de COVID-­19, Fer­nan­do Achi­ne­lli, in­for­mó a dia­rio épo­ca que el pa­cien­te con­ti­núa en “es­ta­do crí­ti­co, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta res­pi­ra­to­rio es­ta­ble”.


Des­de en­ton­ces se en­cuen­tra con res­pi­ra­ción asis­ti­da y re­ci­bió ayer una ter­ce­ra do­sis de plas­ma con an­ti­cuer­pos pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad.


“Ge­ne­ral­men­te a los pa­cien­tes en Te­ra­pia co­lo­ca­mos dos do­sis, pe­ro en ba­se a la ex­pe­rien­cia de otros pa­í­ses se aña­dió una ter­ce­ra pa­ra cui­da­dos in­ten­si­vos”, ex­pli­có.


De es­ta for­ma se tra­ta del pri­mer in­fec­ta­do con COVID-­19 que re­ci­be un nue­vo re­fuer­zo. Sin em­bar­go, el in­fec­tó­lo­go des­car­tó que re­ci­ba una cuar­ta do­sis. “Es muy di­ná­mi­co. Pue­de me­jo­rar co­mo em­pe­o­rar”, con­tó.


Va­le re­cor­dar que el hom­bre se con­ta­gió tras man­te­ner con­tac­to con un fa­mi­liar que tra­ba­ja­ba en Cha­co y dio po­si­ti­vo. Ade­más, pa­de­cía otras en­fer­me­da­des cró­ni­cas y pre­vias al diag­nós­ti­co. “Tie­ne dia­be­tes, hi­per­ten­sión, obe­si­dad y car­dio­pa­tí­as”, de­ta­lló en un par­te el Co­mi­té de Cri­sis.


Por otra par­te, se man­tie­nen dos pa­cien­tes en sa­la co­mún den­tro Hos­pi­tal de Cam­pa­ña Ho­gar Es­cue­la, re­cien­te­men­te inau­gu­ra­do en su to­ta­li­dad. “U­no de ellos es de Ca­pi­tal y el otro del in­te­rior”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.


Se­gún con­sig­na el in­for­me dia­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca se en­cuen­tran clí­ni­ca­men­te es­ta­bles y sin ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes.


Has­ta la fe­cha 116 co­rren­ti­nos con el SARS-­CoV2 en su or­ga­nis­mo se re­cu­pe­ra­ron en Co­rrien­tes y no exis­te cir­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria en nin­gu­na de las lo­ca­li­da­des don­de hu­bo po­si­ti­vos.