Política
Tras la retirada de anunciantes, Facebook intenta congraciarse con los grandes medios

Tras la retirada de anunciantes, Facebook intenta congraciarse con los grandes medios
01/07/2020 |

La empresa de Mark Zuckerberg está nuevamente en el ojo de la tormenta tras beneficiar a grandes multimedios latinoamericanos bajo la premisa de "acelerar las transformaciones digitales". En Argentina, fueron seleccionados el Grupo Clarín y La Nación. Las PyMEs, afuera.

 

 

Luego de que Facebook recibiera varios embates de parte de más de 160 empresas quienes pausaron temporal o permanentemente sus anuncios en la plataforma bajo la premisa de parar los discursos de odio y la desinformación, ahora la red social está envuelta en un nuevo problema.

En abril de 2020, la empresa de Mark Zuckerberg anunció que invertiría 2 millones de dólares para ayudar a medios en América latina durante la crisis por el COVID-19.  

"Este nuevo programa, diseñado para apoyar a editores de toda la región durante la pandemia de coronavirus, ofrecerá becas, tutorías y capacitación con el fin de que las organizaciones de noticias aceleren sus transformaciones digitales. El fondo ayudará a abordar las necesidades comerciales inmediatas y urgentes de los editores, y apoyará su trabajo para involucrar y conectar a las comunidades locales en línea, mientras publican información confiable sobre COVID-19. Las becas se pueden utilizar para lanzar boletines informativos, quitar los modelos de subscripciones, contratar periodistas freelance, fortalecer informes de datos, crear eventos online, financiar necesidades de tecnología, lanzar servicios de software e infraestructura, respaldar métodos de distribución digital y comprar equipos de protección personal para mantener a salvo a los periodistas, así como asegurar la continuidad de su trabajo", indicaron desde Facebook. 

 

En total, hubo 44 organizaciones de noticias de 12 países de América Latina beneficiados, que recibirán entre 10.000 y 40.000 dólares. Además, de estas, 18 también fueron seleccionadas para el Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores, diseñado para fomentar la innovación en las salas de redacción.

En el listado de los medios seleccionados, aparecen nombres que llaman la atención, debido a su gran estructura y cantidad de recursos disponibles para afrontar las dificultades del COVID-19. Puntualmente en Argentina, fueron beneficiados La Voz del Interior y Vía País, pertenecientes al Grupo Clarín, La Nación (quienes tienen muros de pago) y Telefe Bahía Blanca. Internacionalmente, se beneficiaron también grandes medios como Folha de Sao Paulo, El Universal de México, El País de Uruguay y El Espectador de Colombia, entre otros. 

De todas formas, algunos medios pequeños (contados con los dedos de la mano) fueron seleccionados. En el caso de Argentina, Red/Acción, Revista Crítica y Posta. 

Algunas autoridades de medios pequeños online se presentaron como candidatos y se vieron decepcionados y enojados al ver que los beneficiados eran multimedios y que la empresa había priorizado sus relaciones habituales. 

Una situación diferente fue la que propuso Google, que priorizó a las PyMEs locales. Quizás, por este motivo, muchos sitios se presentaron a la convocatoria, entendiendo que Facebook iba a ayudar de la misma forma que Google a los medios chicos, pero esto no resultó así. 

A raíz de las protestas antirracistas en Estados Unidos, Facebook sufrió una retirada de anunciantes en los últimos días. Las acciones de la empresa cayeron casi un 3% durante las primeras operaciones del pasado lunes 29/06, antes de recuperarse, luego de que grandes marcas como Starbucks, Coca-Cola y Hershey’s informaran que suspenderían su gasto en la plataforma.

Este boicot publicitario a Facebook busca que a la compañía sea más estricta en la tarea de evitar el discurso del odio y la desinformación bajo la etiqueta “StopHateForProfit".

Bloomberg indicó que esta caída le quitó USD 7.200 millones del patrimonio neto de Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía.