INSEGURIDAD EN EL CAMPO
La CRA mostró su alarmante mapa del delito en lo que va de 2020

La CRA mostró su alarmante mapa del delito en lo que va de 2020
01/07/2020 |

El mapa que difundió la CRA es el más detallado, pero lo cierto es que fueron más de uno los que mostraron los delitos que viene sufriendo el campo desde que comenzó este 2020. Y la "preocupación" que manifestó el Gobierno por la situación, no conformó al agro, que redobla su apuesta.

 


El mapa del delito de la CRA.
 


"Solo en el 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son solo muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores", es el inventario de ataques y hechos delictivos que elaboró Confederaciones Rurales Argentinas.

Junto con la reseña difundió un "Mapa de delitos cometidos contra el Campo", entre enero y junio de este año.

Releva 60 casos, aproximadamente, de roturas de silobolsa, y estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas.

 

"Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos", reclama CRA.

Y pese a que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mencionó ayer que el Gobierno está "ocupado y preocupado" por esta situación, CRA insistió en reclamar "una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie", porque sin ese repudio "no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva".

Fueron, en efecto, dos los mapas que difundieron en las últimas horas, el otro, no tan completo fue armado por dos diputados nacionales de la Coalición Cívica: Luis Bugallo y Lucila Lehman. "Señala las localidades donde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país", detalló Bugallo.

Del mismo modo, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se sumó a la preocupación que han expresado las otras entidades del agro recordando que estos daños no solo afectan al productor, sino a la sociedad en su conjunto, "ya que cada grano que se pierde significa menos puestos de trabajo".

"El silo bolsa es un instrumento de almacenaje de grano que conlleva toda una cadena de valor beneficiosa para la economía del país al implicar al proveedor de bolsas, de máquinas y de equipos a la vez que permite una óptima conservación de los granos, haciendo más eficiente el transporte de camiones a puerto, lo que implica, actualmente, una menor exposición de personas al covid-19", añadió la Asociación.

Por eso, se sumó también al pedido de que estos actos delictivos sean debidamente esclarecidos y que se comprenda el impacto económico que significan para toda la sociedad.

Diputados

En tanto, dos diputados de la oposición presentaron ante la Cámara Baja proyectos de declaración de repudio por parte del Congreso a estos actos vandálicos que está sufriendo el campo.

Así lo manifestó una de las iniciativas redactada por el exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y otra por el legislador por Córdoba, Diego Mestre: