Política
Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo y otras 13 personas 

Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo y otras 13 personas 
30/06/2020 |

Se trata de la causa que instruye el juez Federico Villena y que investiga las prácticas ilícitas durante la gestión de Mauricio Macri. Podrían sumarse 18 detenciones. Susana Martinengo en la Rosada. La Justicia cree que era la que recibía a los espías del macrismo. 

Espionaje ilegal: a 30 días del escándalo, los últimos movimientos y la estrategia en el expediente Bullrich: "CFK se dedicó a planificar una estrategia muy clara del plan de impunidad" La Justicia ordenó la detención de Susana Martinengo, exfuncionaria de máxima confianza de Mauricio Macri, quien es acusada de ordenar y recibir información a través del espionaje ilegal dirigido a Cristina Kirchner, entre otros dirigentes políticos y sociales. Además, detuvieron a otras 13 personas involucradas en la investigación, entre ellos, Leandro Araque y Jorge "El Turco" Sáez.

Entre los detenidos se encuentran Martinengo, Araque, Sáez, Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez y Diego Dalmau Pereyra. La causa se inició por la denuncia presentada de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien reveló una red de espionaje durante el Gobierno de Cambiemos a políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y unos 400 periodistas. Fernando Sicilia, abogado que representa a los ex espías Araque y Melo, aclaró que sus defendidos "en ninguna oportunidad" realizaron trabajos de inteligencia contra la expresidenta y que, en realidad, habrían llevado "ciertos informes" en "pocas oportunidades" a Casa Rosada, específicamente a Susana Martinengo, entonces coordinadora de Documentación Presidencial. Abogado de los exespías: "Martinengo decía que los informes podían importar más arriba" Además, denunciaron ser víctimas de una "persecución judicial y mediática" y que la causa por supuesto espionaje ilegal macrista que se tramita ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena "es un armado". Según se desprende de la causa, hay chats de whatsapp de distintos espías con Martinengo en los que coordinaban citas y entrega de información sobre estos seguimientos. Uno de estos vínculos era con Araque, ex policía de la Ciudad y agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien habría estado encargado, entre otras tareas, de investigar a la ex presidenta Cristina Kirchner y los movimientos del Instituto Patria adonde llegaban las personas de máxima confianza de la actual vicepresidenta.  La relación de la funcionaria de confianza de Macri con agentes investigados por espionaje ilegal no solo llega a Araque, sino también a Facundo Melo y Jorge Sáez, según informó PERFIL.  DR/FeL (Fuente www.perfil.com).