El Mundo
¿Inmunidad de rebaño?: el pueblo austríaco que tiene a casi la mitad de la población con anticuerpos

¿Inmunidad de rebaño?: el pueblo austríaco que tiene a casi la mitad de la población con anticuerpos
26/06/2020 |

El 29 de febrero, un vuelo procedente de Múnich aterrizó en Reikiavik. A bordo viajaban turistas islandeses, en su mayoría jóvenes, que volvían de una semana de ski en Ischgl, un pueblo del Tirol en Austria . Todos ellos fueron sometidos a un test de coronavirus , dado que Islandia se encontraba por entonces bajo estado de emergencia.

 


La estación de ski en el pueblo de Ischgl en el Tirol, Austria Crédito: Instagram @ischgl_com
 

 

Muchos de ellos dieron positivo, e inmediatamente el gobierno islandés declaró al Tirol como una zona de peligro.

Coronavirus: ante los nuevos focos en Europa, la OMS advierte que los hospitales podrían llegar "al límite"

Desde entonces, Ischgl se ha convertido en un símbolo del contagio descontrolado con el coronavirus, después de que cientos de turistas se infectaran allí entre finales de febrero y mediados de marzo, antes de entrar en vigor un estricto confinamiento para frenar la pandemia.

Además del caso de Islandia, los turistas extranjeros llevaron el virus a sus países de origen, donde causaron miles de nuevas infecciones, sobre todo en Alemania y Escandinavia.

A finales de abril fueron realizadas pruebas de anticuerpos a un 80% de los cerca de 1900 habitantes de esta pequeña localidad, conocida como la "Ibiza de los Alpes" por sus fiestas al margen de las pistas de esquí.

 

Los resultados mostraron que el 42% de los habitantes de Ischgl han desarrollado anticuerpos contra la Covid-19, el nivel más alto conocido hasta ahora en la población de un lugar determinado , informaron este jueves los médicos responsables del estudio.

Según la Universidad de Medicina de Innsbruck, que realizó este estudio de prevalencia, se usaron cuatro métodos diferentes para determinar la existencia de anticuerpos entre los cerca de 1500 habitantes testados.

El 42,2% de prevalencia "es la más alta publicada hasta ahora" , aseguró hoy en rueda de prensa Dorothee von Laer, viróloga de la Universidad de Medicina de Innsbruck.

[La estación de ski en el pueblo de Ischgl en el Tirol, Austria]
La estación de ski en el pueblo de Ischgl en el Tirol, Austria Crédito: Instagram @ischgl_com

Por otra parte, los expertos austríacos destacaron que un 85% de los contagiados en Ischgl no sufrió ningún tipo de síntomas.

"Esto demuestra una vez más que muchos casos de coronavirus no se detectan nunca", señaló el epidemiólogo Peter Willeit, otro experto que acompañó el estudio.

Además, entre los 200 menores de edad analizados, solo un 27% se infectó y desarrolló anticuerpos.

Coronavirus. "Nos relajamos un poco". Uruguay analiza una marcha atrás tras un brote de casos

El brote de Ischgl ha causado gran malestar en varios países europeos, como Alemania, Noruega e Islandia, ante la lenta respuesta de las autoridades sanitarias tirolesas , incluso cuando ya tenían información de que muchos turistas estaban volviendo a sus países desde Tirol contagiados con el coronavirus.

Por eso, más de 5000 personas de 40 países, relacionadas con el foco de infección de Ischgl, se han unido en una demanda colectiva contra las autoridades del Tirol austríaco.