Política
Nación analiza el regreso a las aulas

Nación analiza el regreso a las aulas
24/06/2020 |

Por medio de una videoconferencia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, puso en conocimiento de los ministros de todas las provincias algunas recomendaciones para el regreso a las aulas de manera presencial.

 

 

La ministra de Educación Susana Benítez participó esta mañana, junto a sus pares de todo el país, de una reunión del Consejo Federal de Educación y el Consejo Ejecutivo. El encuentro estuvo encabezado por el titular de Educación de la Nación Nicolás Trotta y se realizó a través de una videoconferencia en la sala de Situaciones del Ministerio de Educación de la provincia.

El propósito del encuentro fue analizar protocolos para el regreso presencial a las aulas. Cabe destacar que los protocolos establecen un regreso de forma regional en función de la situación de cada jurisdicción.

También estuvieron participando el subsecretario de Educación Julio Navias y el director de Sistemas de la Información Carlos Encina. Precisamente, Navías comentó que “esto es producto de un equipo de trabajo que estuvo elaborando de cómo sería las condiciones, normativas, recomendaciones del punto de vista sanitario y eso que se elaboró hoy se va a poner a consideración del Consejo Ejecutivo del Consejo Federal, mañana se van a volver a reunir los ministros”.

Asimismo, adelantó que “el viernes estaría elaborado un borrador de la resolución, la cual va a ser puesta a disposición en la 97º Asamblea del Consejo Federal que se va a desarrollar el martes”, y aseguró que “se están dando los pasos para prepararnos para el eventual regreso cuando se ponga la fecha, según la situación epidemiológica de las jurisdicciones”.

 

 “Las recomendaciones que se elaboraron fueron en base a un protocolo sanitario que tendrá una aprobación en el marco del Consejo Federal que se va a aplicar en nuestro país. Nosotros, ya tenemos elaborado un borrador que estuvimos trabajando con los equipos técnicos, direcciones y también se estuvo analizando con el sector gremial. Es un trabajo que ya lo veníamos haciendo, nos íbamos a reunir esta semana y hemos acordado con ellos en virtud que se hizo esta convocatoria en el marco del Consejo Federal volver a reunirnos la semana que viene, estamos permanentemente en contacto con el sector gremial”, detalló Navías.

Sobre el regreso gradual a las aulas de los alumnos, Navias dijo que primeramente se volvería en el ámbito rural dónde suele haber baja matricula y en algunos casos plurigrados, en tanto que en el caso de secundaria en las extensiones aúlicas y escuelas Agrotécnicas, la gradualidad empezaría por aquí.

“Paulativamente, iríamos avanzando hacia los grandes centros urbanos  vamos a tener que ir volviendo en primer lugar aquellos que terminan el ciclo, hablamos de los últimos años del secundario y últimos grados de la escuela primaria. Mientras tanto, continuamos trabajando de forma virtual hasta el regreso a las aulas en donde será una actividad que se realizará de forma dual durante este ciclo lectivo 2020” finalizó.