Política
Georgieva a la Argentina: “Si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro”

Georgieva a la Argentina: “Si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro”
15/06/2020 |

La titular del FMI se refirió a la situación de la deuda argentina durante una entrevista con el diario español El País. Elogió al presidente Alberto Fernández y advirtió sobre la oportunidad de que Argentina pueda “devolver la deuda a un nivel sostenible” y para eso mencionó que era necesario “lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores”. 

Sobre la relación con el FMI, anunció que “si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída” en la historia de la economía argentina.

[Kristalina Georgieva.]
 

En el inicio de otra semana donde se esperan novedades sobre la negociación con los bonistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a expresar su apoyo a la Argentina para lograr un acuerdo sustentable con los tenedores de deuda.

La directora gerenta del organismo, Kristalina Georgieva, habló sobre la situación de la Argentina durante una entrevista con el diario español El País donde analizó las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo empujón del FMI para la concreción de un acuerdo a favor de Argentina

Deuda: Guzman, la nueva oferta y el avance con los bonistas K

Tras evaluar el nuevo escenario económico tras el Covid-19, El País le preguntó a la titular del FMI: “Eso me lleva a Argentina. El apoyo al país en las negociaciones es muy remarcable y veo en ello un cambio. ¿Puede explicar eso y el modo en que imagina al país saliendo de esta crisis?”

Pero antes de la respuesta, Georgieva recordó los incumplimientos y los problemas históricos de la economía argentina: “Argentina es una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real”.

También mencionó que “ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo”.

Sin embargo, aclaró que “lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible”.

En relación a la negociación con los bonistas, fue directa: “…en otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio. Me parece reseñable cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones. Por supuesto, como en todos los países, hay diferencias, pero es un país con gran potencial económico”.

En tanto, acerca de Alberto Fernández opinó que “que quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo”.

Y concluyó con una invitación: “Así que les deseo toda la suerte y, si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída”.