Política
Otro "sueño" de Alberto: ya se cocina la creación de una YPF mega minera enfocada en oro y litio

Otro "sueño" de Alberto: ya se cocina la creación de una YPF mega minera enfocada en oro y litio
10/06/2020 |

A tono con lo anticipado en marzo, el Ejecutivo acentúo tratativas con cuadros de la petrolera para desembarcar en el negocio. Podría aliarse con privados

 

...

Por Patricio Eleisegui
 

Lo anticipado a principios de marzo por el presidente Alberto Fernández, en lo que fue su discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2020, respecto de la apuesta oficial por la mega minería comienza poco a poco a tomar forma. En aquella exposición, el primer mandatario definió a las actividades de extracción de metales como "grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas" con mención del litio como uno de los elementos de relevancia para las arcas públicas.

Meses después, la manera de avanzar con esta pretensión da sus primeros pasos: la cartera de Minería profundizó el diálogo con ypf y ya se discute el modo para transformar a la petrolera bajo control estatal en un actor de peso en las explotaciones mineras a gran escala.

Según indicaron a iProfesional fuentes ligadas a la Secretaría de Minería que encabeza Alberto Hensel, la decisión de motorizar una injerencia fuerte de la compañía de hidrocarburos en el rubro minero comenzó a tomar forma hace escasas semanas y con aval, también, de Guillermo Nielsen, titular de ypf.

"El Secretario ya lo habló con el presidente de ypf y es un tema sobre el que se está trabajando. Es una idea que surge de la capacidad técnica de la empresa, que puede ser muy útil para la minería. Hay experiencia y profesionales que conocen (la actividad)", expusieron desde la dependencia oficial.

"Además, al ser nuestra empresa de bandera, y teniendo en cuenta el prestigio que tiene, también es una buena opción para asociarse con empresas extranjeras que operan en el país ", se entusiasmaron en la cartera.

El desembarco fuerte de la empresa bajo control estatal en el extractivismo minero se llevaría a cabo mediante la Compañía de Inversiones Mineras SA (CIMSA), unidad de la petrolera que ya controla un entramado de canteras con las que provee de arena silícea a las compañías que hacen "fracking" en la cuenca de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

Sin embargo, en torno a Hensel no descartan impulsar, también, una nueva división con orientación específica al desarrollo de proyectos a gran escala. Respecto de CIMSA, se indicó a iProfesional que "se conversa la idea y puede ser una opción".

 

Con relación a los materiales sobre los cuales hará foco versión minera de la estatal, desde la cartera se detalló: "cobre, litio, oro, plata, molibdeno. La idea es desarrollar la cartera de proyectos avanzados para que produzcan".

 

"Es una idea viable que ayudaría al desarrollo de la minería desde la exploración hasta la puesta en producción de proyectos. Todavía tenemos el 75 por ciento del territorio con potencial minero sin explorar", comentaron a iProfesional las fuentes, que además ratificaron que la decisión de promover una ypf también minera va en línea con lo expresado por Alberto Fernández a principios de año y lo expuesto por Hensel a los popes de esa actividad en el último tiempo.

Posibles alianzas

Desde la cartera de Minería también se anticipó que la compañía a desarrollar podría entablar alianzas con otros actores del rubro con yacimientos ya en marcha. "Cochilco lo hizo en Chile. Puede haber una asociación de una empresa estatal con privados, sí", indicaron los portavoces interpelados.

"La forma de participación dependerá de la empresa (con que se asocie). Habrá muchas maneras: colaboración técnica, equipos, no sólo mediante dinero. Son ideas sobre las que se está conversando", agregaron.

Desde la dependencia oficial comentaron que aún no se llegó al punto de definir si la división de ypf competirá en licitaciones de áreas en solitario o iniciará sus movimientos ya en modalidad joint venture. "No está definido el cómo", señalaron.

 

Consultadas por iProfesional, fuentes cercanas a la petrolera se excusaron de brindar mayores detalles sobre el diálogo con el área que lidera Hensel. "Es una idea que estaría trabajando el secretario de Minería", comentaron.

De consolidar la idea a través de CIMSA, el Gobierno abrirá un nuevo horizonte financiero para ypf, dado que la unidad minera reuniría todas las condiciones para cotizar en bolsa. Este cambio, igualmente, no modificaría en absoluto el rol de proveedores de insumos para el sector minero -combustibles y lubricantes- que la empresa se ocupó de acentuar en las últimas dos décadas.  

La decisión oficial de promover la mega minería a través de una empresa bajo control del Estado expone, también, la tozudez de Alberto Fernández por promover una actividad marcada por una condena social cada vez más acentuada en el interior de la Argentina.

La postura del primer mandatario muestra que lo ocurrido en Mendoza a fines de diciembre de 2019, con el pueblo movilizado en oposición a la extracción con cianuro y la depredación de las fuentes de agua, no modificó en absoluto la predilección de Fernández por esa forma de explotación.

Situación en estados unidos

Mientras se define el modo en que actuará en minería, ypf y su nacionalización siguen estando entre los principales temas que el Gobierno debe resolver en tribunales internacionales.

La semana pasada, la jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de la Argentina al decidir que el juicio por la expropiación de la petrolera -llevada adelante en 2012- seguirá dirimiéndose en los Estados Unidos.

 

Ahora, los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, que compraron los derechos de litigio contra la Argentina justamente por el caso ypf, podrán solicitarle a la jueza en cuestión que establezca el pretendido pago de 9.000 millones de dólares a cancelar por la petrolera y el mismo Gobierno en concepto de resarcimiento por presuntos daños económicos.

La resolución sobre el futuro de este juicio millonario por la estatización de la compañía ocurre un año después de que Preska, sin escatimar dureza, ordenara tanto al Estado argentino como a los demandantes que presenten escritos para señalar la forma en que el litigio debía resolverse.

[Mientras piensa en su expansión a la minería, YPF es objeto de un juicio millonario en Nueva York]
Mientras piensa en su expansión a la minería, ypf es objeto de un juicio millonario en Nueva York

En su momento, la administración que encabezaba Mauricio Macri presentó una moción para desechar la demanda bajo el argumento de "foro no conveniente". De esa forma, los abogados locales aspiraban a que la jueza, sucesora de Thomas Griesa, desestime el proceso en estados unidos bajo el argumento de que el litigio debía dirimirse en los tribunales argentinos porque es la jurisdicción más apropiada.

Preska fue propuesta para ocupar una magistratura en 1992 por el entonces presidente George Bush (padre). Su nominación fue aprobada de manera unánime por el senado norteamericano.

Además, en 2007 la jueza de Nueva York quedó en la lista corta de candidatos a ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia, fogoneada por George W. Bush.

Debido a que ese era el último año de mandato del ex presidente, el Senado finalmente no trató el pedido por ese cargo en el máximo tribunal. La magistrada ya solicitó a las partes en litigio, esto es, la Argentina, ypf y Burford Capital que le informen este 19 de junio qué pasos se van a dar para llegar a una solución.