CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Con ojos sobre Brasil, la OMS alerta que América Latina es el nuevo epicentro de contagio

Con ojos sobre Brasil, la OMS alerta que América Latina es el nuevo epicentro de contagio
23/05/2020 |

Brasil tiene 310.087 contagiados y mientras en países como Chile, Perú y Argentina siguen subiendo las cifras con respecto a los casos de Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aseguró que América del Sur es el próximo epicentro de la enfermedad tal como lo fue Wuhan al principio, Italia y Estados Unidos luego. 

 

 

Recordemos que desde un principio los expertos anunciaron que el virus se va trasladando y expandiendo a través del mundo. Aunque la mayor preocupación está actualmente sobre el país de Jair Bolsonaro.

 

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos", dijo desde Ginebra este viernes 22/05, el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. Tal es así que la preocupación de la institución de las Naciones Unidas ahora está puesta sobre América del Sur, específicamene en Brasil donde hasta el momento se registraron 310.000 casos de Coronavirus siendo el tercer país con mayor cantidad de contagiados en el mundo. 

Si bien desde comienzos de esta semana que el país de Bolsonaro es el más afectado, no fue hasta este viernes que la OMS dio declaraciones sobre lo que sucede en el país. "La mayoría de los casos están en la región de São Paulo, pero también Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pernambuco están siendo afectados", explicó la autoridad de la OMS para luego asegurar que la región más expuesta es el Amazonia ya que aproximadamente 450 personas de cada 10.000 habitantes están contagiadas. 

La llamada de atención de los organismos internacionales llega al mismo tiempo que el presidente Bolsonaro decida seguir el camino de su gurú norteamericano Donald Trump y recomendar el uso de hidroxicloroquina como método de prevención al Coronavirus. Algo que todos los expertos no recomiendan teniendo en cuenta que reiterados estudios ya demostraron que la droga contra la malaria no es eficiente e incluso puede ser dañina a la hora de utilizarlo contra el COVID-19. 

"El gobierno de Brasil aprobó el uso de la hidro pero destacamos el hecho que las revisiones sistemáticas de los análisis clínicos no recomiendan su uso extendido. No hasta que las pruebas estén completas y tengamos los resultados", dijo Michael Ryan. Si bien Bolsonaro recomendó estas prevenciones, fue la única decisión que tomó con respecto a controlar la pandemia ya que desde el primer momento el mandatario cree que se trata de una "gripe menor".

Esto por supuesto tuvo consecuencias políticas, económicas y sociales en el país ya que por un lado como en todos el mundo, Brasil se vio golpeado por la recesión global cuyo presidente prefirió priorizar antes los métodos de prevención contra el Coronavirus. Sin embargo de acuerdo a lo refleja un estudio realizado por BRAIN Inteligência Strategica, el 43% de los brasileños tienen más miedo de contaminar a un miembro de la familia con covid-19 que a los impactos económicos causados ​​por las estrategias de prevención de enfermedades. Así lo dio a conocer el medio brasileño, Correio Braszilense. 

En cuanto al ámbito político, el Coronavirus impactó de tal forma en Brasil que costó los últimos dos Ministros de Salud, una división partidaria y problemas para Bolsonaro. Tal es así que muchos gobernadores se negaron a cumplir las reglas del gobierno nacional en cuanto a levantar cualquier tipo de restricción en el territorio. Eso fue hasta este viernes 2/05 cuando después de meses los gobernadores y el Planalto (Poder Ejecutivo nacional) llegaron a un acuerdo de cara a congelar los salarios de los servidores públicos hasta fines de 2021.