Política
La OMS agregó 2 nuevos síntomas por coronavirus y puso en duda la efectividad del tapaboca

La OMS agregó 2 nuevos síntomas por coronavirus y puso en duda la efectividad del tapaboca
20/05/2020 |

La Organización Mundial de la Salud agregó 2 nuevos síntomas por coronavirus, obligando a los Estados Nacionales a modificar la definición de caso sospechoso. A su vez, puso en duda la efectividad del tapaboca.

 

 

A través de un informe publicado en su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que dificultades en el habla o para desarrollar movimientos motrices pueden ser señales de coronavirus.

"Cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado", alertó la OMS.

 

En tanto, recordemos que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

A su vez, no dio respuesta contundente sobre la efectividad del tapaboca para prevenir la propagación de la COVID-19 pero lo recomienda: "Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general. Sin embargo, la OMS está estudiando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto.

El uso de mascarillas médicas está recomendado principalmente en entornos sanitarios, pero puede considerarse en otras circunstancias. Las mascarillas médicas deben combinarse con otras medidas clave de prevención y control de las infecciones, como la higiene de las manos y el distanciamiento físico":

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

El organismo dela ONU insiste en la necesidad de practicar la higiene respiratoria y de las manos en TODO momento para protegerse a sí mismo y a los demás para evitar la propagación del virus.

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.