EL DEBATE QUE EXPLOTA EN TWITTER
¿App o "pulsera electrónica"? Temen sobre los datos a los que accede el Gobierno a través de Cuidar

¿App o "pulsera electrónica"? Temen sobre los datos a los que accede el Gobierno a través de Cuidar
11/05/2020 |

La coalición Juntos por el Cambio (JxC) reclamó un protocolo de control para "más transparencia en el uso de la aplicación Cuidar" que anunció el gobierno nacional, para que se registren las personas que vuelvan al trabajo con permiso de circulación en la nueva etapa de aislamiento por el coronavirus. 

Lo que temen es que el Gobierno tenga acceso a demasiados datos de los ciudadanos a través de esa tecnología.

[La oposición teme por la seguridad de los datos de los usuarios.]
La oposición teme por la seguridad de los datos de los usuarios.
Contenido

La oposición pidió más transparencia al Gobierno sobre cómo manejan los datos de la ciudadanía en referencia a las aplicaciones que han creado en medio de la pandemia del covid-19. En ese sentido este domingo 10/05 en un documento, el partido opositor dijo que "coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos".

"Nos preocupa, sin embargo, el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso", advirtió, para alertar que "el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones".

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que "la app siempre fue y seguirá siendo voluntaria. Lo que es obligatorio es el permiso para circular. Como se suman nuevas actividades la app te ofrece integrar ahí el permiso para circular y hacer más fácil el trámite y evitar papel . Además si bajás la app todo lo que haga es voluntario, tanto permitir la geolocalización" como otras acciones.

La alianza presidida por Patricia Bullrich, sostuvo en su comunicado que "al ser obligatoria, y al no haber una explicación detallada de sus alcances, proponemos que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente".

En ese sentido, JxC pidió "la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación" y dijo que "en ambos casos propondremos los nombres a integrarse".

También consideró "la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas".

"Muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares a los de CUIDAR. Y en todos se ha generado un debate sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información", agregó.

Desde JxC pidieron en la nota -firmada por Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC)- "transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales".

Lo cierto es que así como en JXC, los cuestionamientos se replican uno tras otro en Twitter, en donde muchos acompañan el pedido moderado de la oposición de monitorear la app mientras otros van más allá y aseguran que a través de ella el gobierno ya está invadiendo la privacidad de quien la usa.

Para algunos usuarios, se trata de una "pulsera electrónica disfrazada de app" que impone el Estado en un "ataque a la privacidad y los datos personales".

Claro que este punto de vista generalizado entre los votantes de la oposición, despertó todo un debate en el que la grieta volvió a hacerse notar.

Una de los usuarios que salió en defensa del gobierno fue la reconocida periodista Mariana Moyano, que escribió: "Supongo que quienes están preocupados porque la app Cuidar pueda vigilarlos no usan Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, Google, Happen, Mercado Libre, Cómo llego, Uber... o algún tipo de smarthphone".

"Nadie está obligado a usar Facebook, Twitter, Instagram, Google, Tinder, Happen, Uber, Mercado Libre, Cómo llego, Google Map, Spotify, Weather Channel, Cabify, Periscope, Snapchat, ni tampoco estas empresas tienen empleados en la calle con una 9mm que te pueden esposar y detener", retrucó el experto informático Javier Smaldone, uno de los principales abanderados en la cruzada al gobierno por el uso de la aplicación y el mismo que en octubre de 2019 fue detenido por la causa que investiga el hackeo que sufrió la Policía Federal, la Policía de la Cuidad y la Prefectura Naval en la semana de la PASO.

 

"Qué tiene que hacer el Gobierno con la app #CuidAR? Para empezar: 1) Publicar el código fuente. 2) Decir claramente hasta cuándo recolectará información, quién tendrá acceso y garantizar que luego sea destruida. 3) Quitar TODAS la función de seguimiento", agrega el programador. Exigencias en línea con las que esgrime la oposición y que por éstas horas, se generalizan desde la red social del pajarito.