Política
Tensión en el mercado: el dólar blue trepa hasta los $125

Tensión en el mercado: el dólar blue trepa hasta los $125
11/05/2020 |

En un contexto de expectativa por lo que ocurra con el canje de deuda, la divisa estadounidense sigue acelerada en el mercado informal

 


 

 •FINANZAS

El dólar blue se ofrece esta tarde a 125 pesos en "cuevas" del microcentro porteño, y alcanzaba así un nuevo precio máximo, al quedar 3 pesos por encima del cierre del viernes último.

En apenas poco más de cuatro meses, el dólar informal se encareció un 66%.

En tanto, el tipo de cambio mayorista subió 10 centavos este lunes, a 67,37 pesos, también un valor máximo para este segmento.

Los dólares ligados a la actividad bursátil también operaban a la suba: el contado con liquidación se ofrecía a 117,69 pesos, y el MEP a 115,91 pesos, en ambos casos, casi dos pesos por encima con respecto al último cierre.

En tanto, el minorista -que cerró a las 15 hs- se mantuvo en 69,63 pesos en el promedio que realiza cotidianamente el Banco Central. De esta manera, el dólar turista o "solidario", al que se le suma el impuesto del 30%, quedó en $90,50.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central, el tipo de cambio nominal se ubicará en 85,40 pesos en diciembre de este año.

 

La devaluación que ya se prevé para el segundo semestre: cerca del Gobierno ven un dólar oficial a $95 y el "blue" a $200

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acentuaban esta tarde la tendencia alcista y subían 4,3%, y el riesgo país experimentaba una baja del 5,7%, a 3.131 puntos.

La decisión del Gobierno de extender hasta el 22 de mayo próximo las negociaciones con los acreedores despertó un relativo optimismo en los mercados ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En el recinto bursátil, el indicador S&P MerVal se ubicaba en 37.757 puntos, con un monto negociado en acciones de 888,8 millones de pesos.


La Bolsa porteña se recupera en medio de la tensión por la deuda.

Se destacaban las subas de los papeles de Transportadora Gas del Sur (7%), Telecom (6,96%), Pampa Energía (6,2%), Banco BBVA Argentina (5,92%) y Transportadora Gas del Sur (5,39%).

Los bonos de la deuda pública, por su parte, subían hasta un 5,6% (como el caso del AY24).

El índice de Riesgo País se ubicaba en 3.131 puntos básicos, con una caída del 5,7%.

 

Cerca del Gobierno ven un dólar oficial a $95 y el "blue" a $200

La distancia entre los $ 67 que a los que cotiza el dólar "oficial" y los $115, $ 118 o $ 122 que valen los dólares libres (en sus versiones MEP, contado con liquidación y blue) es cada vez más amplia, y ya supera el 80%. Sin embargo, todo indica que aún no se ha visto lo peor, al menos a juzgar por los rumores que circularon en la City porteña en los últimos días, en los que fuentes muy cercanas a la Casa Rosada advierten que a fin de año el dólar oficial estará en torno a los $95, y el "contado con liqui" o el blue llegarían a valer $200. 

En otras palabras, entre los propios funcionarios se están generando expectativas de quela distancia entre el paralelo y el tipo de cambio oficial podría rondar el 100%.

Lo que asegura una misteriosa fuente que dice ser muy cercana al Instituto Patria y al Grupo Callao, es que el Gobierno dejará correr el dólar luego de arreglar la situación de la deuda con los acreedores. De todas formas, esa mayor disposición a devaluar la moneda no sería suficiente como para achicar la brecha con el blue.


El BCRA trató de frenar al dólar bursátil, que este lunes vuelve a subir.

"La idea es, después de que se arregle lo del canje de la deuda, dejarlo subir de a $ 5 por mes, y así llegar a $95 en diciembre", señala un operador político que asegura que acaba de participar de una importante reunión de equipos del Gobierno. El audio, que ya circuló por varias de las mesas de dinero del microcentro porteño, anticipa que "el blue o los otros dólares, estarán en $200".

El pronóstico asusta. Pero para muchos de los analistas de la City no parece algo imposible. De hecho, varios creen que el Gobierno ha fracasado en sus múltiples intentos de controlar la suba que vienen registrando los dólares MEP y contado con liqui, que son los más demandados por las empresas, ya que para ellas es imposible pasarse al dólar blue, una forma ilegal de conseguir dólares que, además, implica convertir dinero blanco en negro.