CONFIRMADO
Suspenden calificaciones en todo el país y analizan sistema "dual" para volver a las aulas

Suspenden calificaciones en todo el país y analizan sistema "dual" para volver a las aulas
11/05/2020 |

La medida se anunciará formalmente el viernes en una reunión del Consejo Federal de Educación. Será hasta la vuelta de las clases presenciales. Tal como anticipó el ministro Trotta, se estudia una forma en la que no todos los alumnos vuelvan a las escuelas al mismo tiempo. 

 

Las calificaciones de estudiantes de todos los niveles quedarán suspendidas para la primera parte del ciclo lectivo dada la interrupción de la presencialidad en las aulas con motivo de la pandemia del coronavirus. 

La medida será confirmada el viernes tras una reunión del Consejo Federal de Educación, que congregará a todos los ministros del área del país. 

Había sido la Ciudad de Buenos Aires la que tomó esa resolución al suspender la semana pasada las calificaciones y reemplazarlas por una modalidad cuatrimestral de "valoración pedagógica". Entonces fue que se anticipó que las provincias seguirían la misma forma (antes ya lo había hecho Córdoba). 

 

Según trasciende ahora, todas las juridisdicciones consesuaron la modalidad que se adoptará en todas las provincias para lo que dure el aislamiento obligatorio. 

De acuerdo a clarín.com, se busca que haya una "evaluación formativa" que registre las interacciones que tuvieron los estudiantes con los docentes en la educación a distancia, los avances de los alumnos, así como la devolución acerca de las capacidades que tiene el nuevo sistema para lograr aprendizajes y lograr una autoevaluación por parte de los estudiantes. 

Según ese mismo medio, desde el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta también impulsan que haya una unidad pedagógica entre primer y tercer grado, esto quiere decir que hasta que terminen tercer grado los chicos no pueden repetir. Se habla de una “promoción acompañada”, en el marco de la resolución 174 del Ministerio de Educación del año 2012, que ya había generado  la unidad pedagógica entre primer y segundo grado.

En cuanto a la modalidad de regreso a las aulas, el ministro Trotta adelantó la semana pasada que no sería de la misma forma, sino que se aplicarían protocolos de distanciamiento social hasta que el riesgo de contagio haya desaparecido. Dio el ejemplo de que no todos los alumnos cursen al mismo tiempo. 

En este sentido, de acuerdo a lanación.com, se analiza la posibilidad de dividir los cursos para que puedan concurrir día por medio a clase en el horario completo y, en la jornada que permanezcan en sus hogares, lo harían con actividades y contactos virtuales como sucede en este momento.

La intención de las autoridades educativas nacionales está relacionada específicamente con reforzar el aprendizaje de los alumnos que cursan el último año del primario y el último año del secundario. Por eso, plantean como posibilidad más firme lograr un "esquema dual o híbrido" que combine la presencialidad y la virtualidad. Ese esquema no solo funcionaría en lo que resta de ese año escolar, sino que es muy probable que se aplique en 2021, según sean las condiciones sanitarias y la situación por la pandemia de Covid-19.

Agrega clarín.com que los únicos que irían a la escuela de lunes a viernes, y no día por medio, serán los que están cursando los últimos años de la primaria y de la secundaria. En estos casos se buscará profundizar todos los aprendizajes, en forma presencial. Y también se avanza en la idea de que tengan clases en febrero, marzo y abril, con solo un descanso en enero (que también podría servir para concentrar los viajes de egresados).

La expectativa de regreso a las aulas es que se produzca a partir de agosto.