Alimentos E Inflación
Lo que ocurrirá después del 20 de mayo

Lo que ocurrirá después del 20 de mayo
28/04/2020 |

Los empresarios pidieron ayer un cronograma de revisión de precios por empresas, plantearon los aumentos de costos y pidieron financiamiento para capital de trabajo, en un marco en el que cayeron las ventas en algunos rubros. Desde el Gobierno afirmaron que trabajarán con el Banco Nación y el BICE para poder avanzar con el otorgamiento de esos créditos para capital de trabajo.

 Pero, sobre el programa de Precios Máximos no hubo avance en el sentido de poder flexibilizarlo, por lo que se mantiene en vigencia la resolución que establece que no se pueden subir los mismos por encima de los valores vigentes al 6 de marzo último. Pero se comprometieron a analizar la presión de precios para después del 20 de mayo.

 


La crisis económica agudizada por la pandemia, más la suba de los dólares paralelos en los últimos días están generando serias dificultades en la cadena de producción y comercialización de alimentos para sostener los precios en un contexto el que rige el plan que lanzó el Gobierno y que fija precios máximos, a valores de los del 6 de marzo último, hasta el 20 de mayo.

En ese marco, el ministro de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibieron a dirigentes de asociaciones de la alimentación, perfumerías y supermercados para definir acciones futuras en relación a los precios y para mejorar el acceso a la financiación a las empresas que están activas.

Los empresarios garantizaron el abastecimiento de productos de primera necesidad en góndolas, pero pidieron revisar los precios para actualizarlos, pero si bien desde el Gobierno se admitió poner el tema en la mesa de análisis también aclaró que se respetarán los Precios Máximos.

"Les pedimos que presenten la información sobre incrementos de costos para determinar dónde hay presión sobre los precios y trabajar hacia adelante, pero hay que cumplir con la resolución 100", afirmó Español tras el encuentro.

Fuentes empresarias que participaron del cónclave señalaron que Copal presentará la variación de los costos de los insumos, de los commodities internacionales, de los logísticos y de los aumentos salariales que "obligan a reformular precios". "Los precios no quedaron limitados desde febrero cuando se publicaron los Precios Máximos sino que en todos los casos vienen congelados desde enero e incluso en algunos casos desde diciembre", aseguró un representante de la industria.

De la reunión de ayer participaron más de 20 representantes sectoriales pertenecientes a la coordinadora alimenticia Copal, y las entidades supermercadista ASU y de cosmética CAPA, que despejaron la inquietud del Gobierno sobre la presencia de productos en las góndolas. 

"Somos plenamente conscientes del esfuerzo que está haciendo el sector. Estamos en una situación atípica que implica una serie de esfuerzos y desafíos y lo reconocemos", sostuvo Kulfas, luego del encuentro en donde todos los sectores destacaron la importancia del diálogo. 

Un punto alertado por Copal fue los problemas de financiamiento por el que atravesaban las industrias que están exceptuadas, pero que tienen inconvenientes de mano de obra por la población de riesgo que no puede producir o la caída de las ventas. En ese sentido, "el ministro se comprometió a hablar con el presidente del BCRA y del Banco Nación para ampliar las líneas de financiamiento para capital de trabajo para las empresas que están funcionando", señaló una fuente del Gobierno.

"Kulfas se comprometió a hablar con el presidente del Banco Central, Migue Pesce, y del Banco Nación, Eduardo Hecker, "para ver la posibilidad de ampliar las líneas de financiamiento para las líneas de capital de trabajo para las empresas que están funcionando, ya que los créditos al 24% son para las que no pueden trabajar"", dijo una fuente del sector privado a un medio bonaerense.

Otro punto fue la necesidad de implementar un protocolo de fiscalización que se aplique en todas las jurisdicciones, debido a los conflictos que los supermercadistas reseñaron ante el poder de intervención de los intendentes en el control de precios. "Sería ideal que tengamos unificado los papeles que nos van a pedir para poder presentar siempre los mismos y no incurrir en faltas por pedidos diversos", afirmó uno de los empresarios participantes. El Gobierno tomó nota y prepararía un plan en ese sentido.