Política
El  "dengue, la epidemia silenciosa que convive con COVID-19 

El  "dengue, la epidemia silenciosa que convive con COVID-19 
07/04/2020 |

Así lo tituló El País, de España, luego de que se reportaran 3.760 casos de dengue desde enero en la Ciudad de Buenos Aires. Cada vez son más lo usuarios que alertan en las redes sociales sobre cuidados luego de dar positivo.

 

 

La situación se agrabó en las últimas semanas. La Ciudad de Buenos Aires vive las horas más complicadas por un fuerte rebrote de casos de dengue, superando incluso al coronavirus: 3.760 casos reportados desde enero.

“El coronavirus no está instalado tanto como el dengue, que ya lleva varias semanas. Tenemos un brote que puede ser de las dimensiones de 2016, cuando hubo 70.000 casos en Argentina y 5.000 en Buenos Aires”, detalló Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología del ministerio de Salud de la capital argentina.

 

La Plata: Tuvieron que vaciar fuentes públicas por el aumento de los casos de dengue

Confirmaron la 3ra muerte por dengue y ya hay 150 casos en PBA y 165 en CABA

Mendoza produce mosquitos contra el dengue para todo el país

Esperando al coronavirus, avanza el dengue y Santa Fe confirmó 36 casos

El principal problema es la merma en las campañas de descacharrización y la adaptación del mosquito aedes aegypti a las ciudades. “Basta una tapa de gaseosa con agua para que las larvas se desarrollen”, insistió Antman.

El especialista explicó a El País de España que el dengue no suele ser mortal. “De cada 1.000 casos, 50 serán graves y de esos 50 podrán morir uno o dos”, dijo.

El medio europeo alertó que "el problema está en la reincidencia. El dengue tiene cuatro serotipos diferentes. El de 2016 fue del tipo uno y este año circulan el uno y el cuatro. Las personas que contrajeron en el pasado un dengue tipo uno han quedado inmunizadas a ese serotipo, pero si este año contraen, por ejemplo, el cuatro, tendrán más probabilidades de tener un dengue grave".

Según el funcionario argentino, “el dengue grave afecta la cantidad de plaquetas y entonces se tienen más chances de hacer hemorragias. Las manchas rojas en la piel son el primer signo de que algo hay en la sangre".

Explosión de casos en las redes

Mientras el coronavirus cubre los espacios de aire de radio, TV, diarios y portales, el dengue se hace un lugar importante en las redes.