El Joven De 24 AƱos Que RompiĆ³ La Cuarentena EstĆ” En PrisiĆ³n
La vítima 28 de covid - 19 en la Argentina: murió el abuelo del joven que volvió de EE.UU. y fue a una fiesta en Mor

La vítima 28 de covid - 19 en la Argentina: murió el abuelo del joven que volvió de EE.UU. y fue a una fiesta en Mor
01/04/2020 |

LA PLATA.- Luis Suarez, de 76 años, falleció hoy, por coronavirus y se convirtió en la 28 víctima del Covid-19 en el país. Era el abuelo del joven de 24 años que rompió la cuarentena al regresar de Estados Unidos y asistió a una fiesta con cien personas en Moreno, el distrito que hoy tiene más personas contagiadas en el Gran Buenos Aires.

 

Por: María José Lucesole

El joven, identificado como Eric Torales , está detenido con prisión domiciliaria tras lidiar con la enfermedad en un sanatorio de la Capital Federal. Se lo acusa de un delito penal contra la salud pública que puede involucrar desde 15 días hasta dos años de cárcel. Además, radicarán una demanda civil por los daños y perjuicios contra la comunidad provocados por su conducta.

Ads by Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

La municipalidad de Moreno le inició una causa penal luego de conocer que el joven asistió a una fiesta en la localidad de La Reja un día después de regresar al país desde Estados Unidos, un país considerado de riesgo, el 13 de marzo último.

El joven incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta de 15 en la que hubo cerca de 100 invitados. Luego fue diagnosticado con coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso después de que dieran aviso sus pares de la Capital Federal. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

La imprudencia podría conllevar consecuencias más graves. Ya son diez asistentes de la fiesta de 15 que presentan los síntomas de la enfermedad. Dos eran adultos mayores: uno era Luis, de 76 años, y el otro es un paciente de 79 años. Ambos habían sido internados y aislados por prevención en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega (HMLV).

Casos en el Gran Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se registraron 253 personas contagiadas con el virus, al 30 de marzo. Hoy la cifra de casos confirmados asciende a 270. Moreno es el municipio con más casos: 25 pacientes registrados. Las autoridades explican que la gran mayoría de esos contagios se explican por la actitud del joven que incumplió la cuarentena al regresar desde Estados Unidos.

Los municipios de Vicente López y San Isidro le siguen en cantidad de pacientes contagiados: veinte en cada distrito. En su mayoría se trata de personas con antecedentes de viaje.

La municipalidad de Vicente López admitió que el distrito es el segundo con más casos. Pero aclaró que no todos esos pacientes viven en ese territorio, ya que los infectados se cuentan según el domicilio legal. "No todos los casos asignados a Vicente López corresponden a personas que están o estuvieron hospitalizadas en nuestro distrito. Hay vecinos hospitalizados en la Capital".

"Actualmente solo tenemos dos personas hospitalizadas en el Hospital municipal Houssey", se aclaró desde esa municipalidad.

En la municipalidad de San Isidro se informó que todos los casos de contagios responden a que 4000 personas llegaron desde el extranjero desde que empezó la cuarentena. "Si se mantiene el aislamiento total y súper obligatorio de los que viajaron esto se va a poder controlar", se informó desde esa comuna.