La Nueva Batalla Cultural Después De La Pandemia
Los hábitos cotidianos que se transformarán en reglas luego de esta epidemia mundial

Los hábitos cotidianos que se transformarán en reglas luego de esta epidemia mundial
01/04/2020 |

Esta pandemia que lleva 5 meses acorralando al mundo, primero a asiáticos, luego a europeos y hace un mes  los americanos, traerá cambios de hábitos  y nuevas reglas que se convertirán en algo cotidiano entre los ciudadanos. Distanciamiento e higiene marcarán el rumbo para cuidar la salud.Las demostraciones corporales de afecto y de diplomacia quedrán en segundo plano por cuestiones de seguridad.

 

Por: María de los Ángeles Fernández

 

Los hábitos han cambiado a través de la historia con cada pandemia que se ha llevado por delante  a millones de personas. Entre las 10 epidemias en mayor escala se encuentran la Viruela, el sarampión, la Gripe Española, la Peste Negra, el VIH, la Plaga de Justiniano, la tercera Pandemis, el Tifus, el Cólera y  la  Gripe de Hongkong. Algunas transmitidas por bacterias o virus y otras con un origen artificial, de laboratorio.

Hábitos que se convertirán en reglas cotidianas a través del tiempo, tanto en la higiene de cada uno, como en el compromiso social.    Nada va a volver a ser normal, donde acomodarse a las nuevas reglas  será un factor importante.

Comenzará una sociedad rara donde los afectos pasarán a demostrarse de otra manera, donde la distancia y la precaución reemplazarán los abrazos y a los besos  y hasta se pensará dos veces antes de extender la mano para protegerse y proteger a todos.

El Neurocientifico, Facundo Manes sostiene que el cambio será seguro y que  si uno ve la historia de las epidemias, notará como cambiaron los sistemas de creencias de la sociedad de ese momento. En este sentido hace hincapié en que se deberá apostar al conocimiento, a valorar la educación, la salud, el bien común.

Lavarse las manos, un acto común y cotidiano que se hacía al llegar a los hogares se transformará en una regla   en la que la sociedad estará más pendiente de hacerlo y donde el otro será un factor importante para marcarlo y proteger de esa manera al resto.

Lavarse las manos será una regla fundamental para protegerse y  proteger a la familia para que no se enfermen, lavado de manos antes, durante y después de cada cosa que se realice o usar un desinfectante de manos cuando no se pueda usar agua y jabón.

El barbijo en sectores vulnerables como el de los ancianos cuando vayan a lugares públicos, se convertirá para los americanos en  algo frecuente, al que se tendrá que acostumbrar el resto. Los cuidados y los privilegios para los mayores deberá ser otra regla, el hábito de mirar hacia otro lado y hacerse el distraído se irá terminando y la regla será  darles el lugar prioritario.

Todo cambiará de a paco y al transcurrir  el tiempo,  donde la sociedad se dará cuenta que aquellos hábitos que lo hacían tan feliz, esos  como un simple beso y un abrazo no lo podrán hacer porque esos hábitos enferman.

Se aprenderá a manejar la distancia social  pero todo ello como un acto de responsabilidad, cuidado, respeto y afecto, la historia lo ha demostrado,  el acostumbramiento está incorporado en el ser de cada uno, y más aún cuando se trata de proteger la humanidad y en eso la historia nos fue dando lecciones.