Mapa Del Covit - 19
EEUU como nuevo epicentro

EEUU como nuevo epicentro
27/03/2020 |

El mundo entero permanece en vilo por la enfermedad que azota con fuerza a la humanidad desde principios de año. Bajo este contexto el panorama menos alentador por estas horas lo tiene Estados Unidos, que superó a China como el país con mayor numero de infectados. 

El podio de los países más afectados lo siguen componiendo el gigante asiático e Italia. España, con 4365 superó al país oriental en muertes y es el cuarto con mayor número de contagiados.

 

El coronavirus desde que se empezó a esparcir allá por fines del 2019 no hizo otra cosa que causar estragos: al día de hoy (26/3) por la epidemia que alcanza a 187 países se registran más de 526.000 casos confirmados y un total de casi 24.000 muertes.

El epicentro, que la mayoría del tiempo tuvo lugar en China y luego pareció mudarse a Italia los primeros días de marzo, ahora se decide a cruzar el Atlántico para alcanzar a los Estados Unidos.

Es que hoy el país norteamericano superó a China como el país con mayor numero de infectados, el primero en superarlo en este sentido. España es el otro protagonista de la jornada que tras superar las 4300 muertes superó al gigante asiático en ese lamentable aspecto y se ubica sólo detrás de Italia, que sufrió la pérdida de más de 8.000 personas producto del COVID-19

A continuación, el reporte de la situación en detalle de cada uno de estos países, los más afectados por el coronavirus. 

Estados Unidos

Cuenta con  82.404 infecciones confirmadas, desplazando a China del primer lugar. 

La administración Trump planea emitir pautas que categoricen a los condados de todo el país como de alto riesgo, riesgo medio o bajo, con el objetivo de ayudar a las autoridades estatales y locales a decidir si endurecer o relajar las medidas de distanciamiento social diseñadas para ayudar a frenar las infecciones.

Hasta el momento, los funcionarios estatales han promulgado un mosaico de reglas para combatir la propagación del virus y las ciudades han buscado formas de reducir el hacinamiento en parques, senderos y espacios al aire libre. Los funcionarios de Chicago cerraron el jueves Lakefront Trail y las playas de la ciudad, mientras que el Departamento de Policía de Nueva York se movilizó para tomar medidas enérgicas contra la socialización.

Nueva York, el foco

Nueva York es el centro de la pandemia en los Estados Unidos, con sus 37,802 infecciones que representan casi la mitad de todos los casos en el país y decenas de miles más que cualquier otro estado.

Los hospitales en los puntos críticos de Estados Unidos, incluidos Nueva York y Seattle, han pasado un punto de inflexión, ya que un aumento incesante en los casos obliga a algunos a trasladar a los pacientes a las instalaciones periféricas, desviar ambulancias y almacenar cuerpos en un camión refrigerado. Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron las 1.170 el jueves.

China

El país ha informado una disminución sostenida en el número de nuevas infecciones de transmisión nacional en las últimas semanas, incluso a medida que las infecciones han aumentado entre las personas que llegan del extranjero. China tenía 81.782 infecciones totales, según datos de Johns Hopkins. Las autoridades sanitarias no registraron nuevas infecciones locales el martes y miércoles, en comparación con 114 nuevos casos importados durante esos dos días.

Además de cerrar sus fronteras a casi todos los extranjeros, reducirá drásticamente los vuelos internacionales en un intento por frenar la reintroducción del coronavirus de rápida propagación desde el extranjero.

Las restricciones casi generales sobre los viajes internacionales a China se producen después de meses en los que Beijing se opuso públicamente a restricciones similares impuestas por otros países para viajar desde China, donde estalló la pandemia.

Así las cosas, a partir del sábado las autoridades chinas suspenderán la entrada a los extranjeros que actualmente tienen visas regulares y permisos de residencia, y congelarán una franja de programas de viaje y tránsito sin visa, según un comunicado conjunto emitido el jueves por la noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y su Administración Nacional de Inmigración.

Se harán excepciones para los diplomáticos extranjeros y los miembros de la tripulación del transporte internacional, entre otros, según el comunicado. Los extranjeros que buscan ingresar para ciertos fines comerciales, científicos y humanitarios también pueden solicitar visas

Italia y España, los más afectados de Europa

Si bien Italia sigue siendo el epicentro de la lucha pandémica en el continente, con 80.589 casos confirmados, las infecciones en España se han multiplicado por 10 durante su cierre nacional, a 56.347. El número de muertos en el país por la enfermedad respiratoria superó a China el miércoles y ahora es de 4,145. Solo Italia tiene un mayor número de víctimas, con 8.215 muertes.

España dijo que extendería su bloqueo durante otros 15 días, hasta el 12 de abril. Líbano también alargó su bloqueo nacional hasta el 12 de abril e impuso un nuevo toque de queda nocturno en todo el país.

Francia, con 29.551 casos confirmadas y 1968 muertes; Alemania, 262 muertos y 4.646 casos; Reino Unido 11.7912 casos y 580 muertes; Holanda tiene 7.459 casos y 435 muertes; Noruega, con 3.316 casos y 14 muertes; Suecia, con 2.840 y 71 muertes; Bélgica (6.235 y 220 fallecidos); Austria (6.847 y 49 muertes) y Dinamarca (2.023 y 41 muertes), completan la lista de los países más comprometidos en Europa.