Política

Los bancos no abrirán la semana que viene ¿qué pasará con los cajeros automáticos y el home banking?

<p>Los bancos no abrirán la semana que viene ¿qué pasará con los cajeros automáticos y el home banking?</p>
20/03/2020 |

Se trata de una disposición del Banco Central que se lanza en coincidencia con la disposición de la cuarentena general impulsada por el Gobierno

 

 

La crisis del coronavirus y la necesidad de imponer un freno a la circulación de las personas, llevó al Gobierno a implementar la drástica medida del "aislamiento social obligatorio".

Tal vez una de las situaciones que más afectarán a los ciudadanos es la decisión de que los bancos no abrirán sus puertas durante toda la semana próxima. Lunes y martes, porque son días feriados. En tanto, el miércoles, jueves y viernes estarán cerrados por disposición del Banco Central, como parte de la adhesión al aislamiento total dispuesto por la Casa Rosada.

De esta manera, la "cuarentena bancaria" se extendará hasta el viernes 27 de marzo inclusive. Dada esta situación, recién el lunes 30 volverán a brindar servicio las sucursales.

PUBLICIDAD
 

¿Habrá dinero? Sí, porque funcionarán los cajeros automáticos, que se recargarán de manera períodica, y los sistemas de home banking.

La mayoría de las sucursales bancarias ya veníao funcionando con menor cantidad de personal, lo que ralentizó el ritmo de atención a los clientes.

Te puede interesar

Pesce exclusivo: piensa que el virus podría beneficiar la deuda y que la expansión monetaria no resultará inflacionaria ahora

Por otra parte, se espera que entre el miércoles y el viernes sí funcionen el mercado cambiario y el financiero, aunque resta una confirmación oficial.

Aumentan límites de extracción en cajeros

Las entidades bancarias elevaron esta semana el límite de extracción diaria de efectivo del que pueden disponer sus clientes en cajeros automáticos, en algunos casos de hasta $30.000, para evitar la aglomeración en sucursales ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Para poder habilitar los nuevos límites, los clientes deben entrar previamente en su cuenta de home banking y aumentar el máximo de dinero que se habilita a extraer de los cajeros en la configuración de cuenta.

El más reciente en subir los montos fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que informó hoy un nuevo límite de $20.000.

Te puede interesar

El dólar, en alza: el solidario se vende a más de $86 en algunos bancos y el riesgo país supera los 4.100 puntos

La entidad bonaerense, a través de un comunicado, dijo que con esta medida se busca "proteger a nuestros clientes, disminuyendo la presencia en sucursales del banco".

A su vez, recordó la vigencia del servicio Extra Cash, mediante el cual al realizar una compra en línea en caja de los comercios adheridos se puede solicitar una extracción diaria de hasta $ 8.000, que se debita de forma automática sin costo adicional.

Días atrás comenzaron a aplicarse medidas similares en distintos bancos como el Galicia, el Patagonia, el Nación, el Ciudad y el Credicoop, entre otros.

En el caso del Credicoop, todos los depósitos en efectivo y retiros menores a $30.000 deberán hacerse "sin excepción" en cajeros automáticos y terminales de autoservicio, además de tener habilitado el retiro de hasta 8 mil pesos en comercios adheridos al servicio de "Mas Efectivo Cabal", incluyendo PagoCoop y Rapipago.

También $30.000 es el monto que aplicó el Banco Nación, de modo de incluir a la mayoría de las jubilaciones que paga el banco y, así, evitar que los mayores tengan que hacer colas para retirar la totalidad de su haber.

Por su parte, el Galicia habilitó desde este lunes un límite de extracción por cajeros a $ 17.000 para no clientes y a $ 25.000 para clientes en Banelco, mientras que el Ciudad dispuso también un máximo de hasta $ 25.000 para clientes en red Link.