Política
Se decretó el aislamiento obligatorio: qué vas a poder hacer y qué no 

Se decretó el aislamiento obligatorio: qué vas a poder hacer y qué no 
20/03/2020 |

Para intentar frenar el avance del virus, se endurecieron las medidas tomadas por el Presidente y se dispuso el aislamiento obligatorio en todo el país.

 

 

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este jueves que a partir de las 0 horas del viernes y hasta el próximo 31 de marzo se dispondrá una medida de "aislamiento social preventivo y obligatorio", para que la población se quede en su casa e intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus.

Así lo anunció el jefe de Estado tras una prolongada reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández en conferencia de prensa.

"Hemos tomado el toro por las astas", dijo Fernández, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días.

"Sin embargo, seguimos teniendo gente que no entiende", se lamentó el jefe de Estado para justificar el lanzamiento de la drástica medida.

El objetivo fundamental de esta fuerte decisión es aplacar la curva de contagiados del coronavirus, que ya ronda los 128 casos en el país.

Estas restricciones y limitaciones a la circulación tienen un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

"Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal", enfatizó Fernández.

En este sentido, señaló que el Gobierno será "inflexible" con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzará a regir esta noche y hasta el próximo 31 de marzo.

En una carta dirigida al "pueblo argentino" y difundida por los voceros del Presidente apenas terminado su discurso, se detalla el alcance del "aislamiento social":

- La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país.

- Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

- Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.

 

- Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

- Se desalentará que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado.

- También se sostiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.

"Las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. Seremos muy estrictos en asegurar que cuidamos a nuestra gente", subrayó el mandatario.

"La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice: 'más vale prevenir que curar'", explicó el texto de Fernández.

En su discurso, el Presidente tambiénanticipó que "en los próximos días se dictarán normas para los trabajadores informales y para los monotributistas que deban desarrollar sus actividades". Sin embargo, no detalló los tópicos que incluirán las normas de excepción para estos trabajadores.

Excepciones a la cuarentena

Fernández pidió a los argentinos que "cada uno haga su parte" mientras dure la cuarentena obligatoria y precisó que estarán exentos quienes trabajen en la producción de alimentos, medicamentos y refinería de nafta y gasoil.

"La norma tiene excepciones, una serie de actividades que están excluidas: producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petróleo, y la refinería de nafta y gasoil", explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La excepción alcanza a "la conducción política, gobiernos nacional, provinciales y municipales" y también las "Fuerzas Armadas y de seguridad".

"Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte", pidió el Presidente y agregó: "Manteniendo distancia entre nosotros, guardándonos vamos a evitar que el virus se propague y si se propaga que lo haga más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario pueda hacer frente a ello".

En síntesis, habrá una serie de actividades permitidas: 

- El aislamiento sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias, comercios de proximidad).

 

-Se garantizarían sólo servicios esenciales como seguridad, salud (centros médicos y farmacias), servicios de transporte público (en un esquema de feriados y solo para transportar a las personas que estén autorizadas para circular) estaciones de servicio y comercios de expendios de alimentos.

-Está por verse cómo se permitirá el tránsito a personas que deban asistir a familiares por temas de salud, con autorización especial. 

-También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que esten habilitados para circular.

En un comunicado posterior, el Gobierno puntualizó las excepciones de la siguiente manera:

- Exceptuadas del aislamiento: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.

- Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Servicios de comunicación audiovisual (periodistas).

- Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública.

- Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no).

- Recolección de residuos, servicios públicos básicos.

- Transporte de carga.

- Estaciones de servicios.

- Servicios postales.

- Cajeros automáticos.

Te puede interesar

 

La cuarentena total, además, implica un intenso despliegue de las fuerzas de seguridad, que son consideradas "esenciales" y podrán circular.

Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Cómo funciona la cuarentena en Europa

Decenas de millones de personas en todo el mundo ya están aislados en sus casas por orden de los gobiernos de sus países, que han cerrado comercios, escuelas y cancelado eventos deportivos y espectáculos, con cierres fronterizos que afectan tanto a las personas como al flujo de mercaderías.

Uno de ellos es Italia, que se convirtió en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia, al superar con 3.405 víctimas fatales a China, una noticia que coincidió con la decisión del gobierno de extender hasta más allá del 3 de abril las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.

En las últimas 24 horas 427 personas infectadas con el coronavirus fallecieron en el país, lo que hizo que el saldo total de víctimas fatales desde el 21 de febrero, fecha de la primera muerte por la pandemia, superara los 3.400.

Este último balance fue difundido el mismo día que el gobierno italiano anunció que va a extender y profundizar las medidas de restricción de movimiento de la población que inició la semana pasada con un plazo original hasta el 3 de abril.

"Las medidas tomadas, sea las de cierre de actividad, sea las del cierre de escuelas, no pueden no ser prorrogadas", planteó el premier Giuseppe Conte.

Pese a la cantidad de víctimas, desde el Gobierno aseguran que las medidas restrictivas están funcionando y que cuando se alcance el pico y los contagios empiecen a bajar, al menos en porcentaje, se esperarán algunos días para levantar las restricciones.

Pero podría disponer una prohibición total de las actividades al aire libre ya que, pese a las restricciones, se ha vuelto una imagen habitual esta semana ver a gente corriendo por las calles de Roma o por la vera del río Tíber.

Actualmente, solo se permiten desplazamientos por motivos esenciales como trabajo, compra de alimentos o salud, y obligan a los que salgan a tener una declaración jurada con documento y dirección para comprobar la veracidad de los motivos.

Otro ejemplo es España, que el domingo, primer día del estado de alarma que prohibió a 47 millones de españoles circular libremente por 15 días salvo para ir al supermercado, farmacias o trabajar, los contagios disminuyeron levemente, pero luego, el lunes laborable, la transmisión se volvió a disparar.

Casi de un día para el otro, los españoles pasaron de una actitud de recelo y desconfianza a percibir que el Covid-19 es una amenaza grave y acataron masivamente las órdenes dictadas por las autoridades españolas.

Ante el avance descontrolado del coronavirus, el mensaje del gobierno español es claro: solo si los ciudadanos se quedan el máximo tiempo posible en casa confinados se podrá aplanar la curva ascendente de contagios.

En los últimos días han sido numerosos los mensajes de médicos y enfermeros que alertan a los ciudadanos de la gravedad de la situación y la necesidad de que permanezcan en sus hogares para evitar más contagios.

El incumplimiento de las medidas adoptadas por el real decreto pueden derivar en sanciones, que pueden incluir multas, delito de desobediencia, todo aquello que puede ocurrir cuando te saltas una norma.

Al explicar el alcance del "estado de alarma" en conferencia de prensa, el presidente Pedro Sánchez apeló la "sentido común" de los ciudadanos, a los que explicó que podrán salir en casa para "pasear al perro", pero que no podrán ir a la playa o practicar deporte en el parque.

Clave: cómo manejarlo emocionalmente

Recordar que la palabra cuarentena significa un período limitado, alejar escenas de catástrofe al hacer las compras en los supermercados y armar rutinas dentro del hogar para sobrellevar los períodos de aislamiento, son algunos de los consejos a tener en cuenta ante la pandemia de coronavirus.

Hay que tener en cuenta que la cuarentena es transitoria, ya que esa palabra preocupa porque se asocia con un período largo, mientras aconseja no salir a hacer un abastecimiento innecesario y poco responsable.

"Los comercios de cercanía permanecerán abiertos y podremos hacer las compras de manera escalonada. Es importante alejar escenas de catástrofe", destacaron profesionales del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología de la UADE.

En cuanto a las rutinas, indicaron que "no es un tiempo de vacaciones", por lo que "es conveniente organizar el trabajo desde el hogar armar rutinas y horarios como lo hacemos habitualmente".

Precisaron también que los niños "pueden tener sus tareas escolares en las casas de lunes a viernes para no generar en ellos la idea de vacaciones", mientras recomendaron tratar de replicar puertas adentro algunas de las rutinas habituales adaptadas a la situación.

En este sentido, apuntaron a la actividad física, cursos y clases online, reuniones de amigos por Skype e incluir la comunicación intrafamiliar para afianzar los vínculos.

Pusieron énfasis además en aprovechar los recursos de la interconectividad de Internet y celulares ya que la cuarentena no significa estar aislado sino a resguardo.

Además, se aconseja poner especial atención en la población vulnerable, realizar una "desintoxicación informativa" sin exponerse a una sobredosis de información que eleva los niveles de angustia y ansiedad.

Asimismo, destacaron que es importante que se pueda pensar y debatir, no solo recibir información de manera pasiva.

También pusieron énfasis en el diálogo y la tolerancia, ya que estar en espacios pequeños sin poder salir y perder la autonomía puede generar escaladas de conflicto familiares, por lo que "será necesario redescubrir el diálogo y los lazos".

El Consejo Consultivo de la UADE indicó que la creatividad en este período es importante ya que "las mejores ideas surgen de momentos de ocio. El aburrimiento puede ser una oportunidad para reinventar" por lo que propusieron "utilizar el ingenio y la fantasía para explorar nuevas oportunidades de aprendizaje".

Respecto a la introspección, los psicólogos indicaron que "es tiempo de reflexión obligada" ya que "no siempre contamos con la posibilidad de pensar, de leer, de escribir, de escuchar música".