Política
Guerra de los recursos fiscales

Guerra de los recursos fiscales
29/01/2020 |

El presidente de la cámara de Diputados recibió a Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y también a Horacio Rodríguez Larreta

 

 

En la previa del debate sobre el proyecto de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa, los gobernadores alistados en Juntos por el Cambio reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un compromiso del Gobierno nacional para abordar el tema de la deuda que las provincias tienen en moneda nacional con organismos tales como la ANSES y el Tesoro Nacional.

Ese fue el pedido que le llevaron a Massa los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro se extendió durante más de una hora y los participantes acordaron continuar las negociaciones en lo que resta de la jornada.

De la reunión también tomaron parte el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; Álvaro González por el Pro; Alfredo Cornejo por la UCR; y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica. Más tarde se sumó el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El debate se da, además, cuando siguen las tensiones por el reparto de los fondos de la coparticipación, en la cual distritos gobernados por el macrismo, sobre todo la Ciudad de Buenos Aires, son candidatas a perder más recursos -por lo pronto, ya perdió un punto porcentual de la coparticipacíon- que irán en favor de la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof.

En concreto, solicitaron incorporar distintos puntos que se agrupan en los siguientes ejes:

 

- Autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la ley que pide el Poder Ejecutivo.

- Prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el Fondo de Garantía de Seguridad de la Anses.

- Autorizar a las provincias a tomar créditos de bancos y a colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal, "ya que el nuevo gobierno cerró todas las posibilidades de financiamiento de las provincias".

- Cuando el gobierno nacional salga a colocar letras o títulos debe incluir los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, "que siempre son más bajas que las que puedan lograr las provincias".

Igualmente, el oficialismo no accedería a estos pedidos, y a que los legisladores opositores firmen un dictamen en minoría con estos pedidos, y luego dar la discusión artículo por artículo.

 

Previamente, los gobernadores se habían congregado en el despacho de Negri, donde también estuvieron el senador Luis Naidenoff y la diputada Silvia Lospennato. En ese marco ultimaron los detalles del pedido que le trasladaron luego a Massa: un "compromiso público y efectivo" para resolver la deuda de las provincias.

"Tenemos el compromiso de resolver el problema del endeudamiento externo en moneda extranjera. Es un problema que nos atañe a todos y atraviesa todos los gobiernos. Tenemos predisposición de acompañar. Pero tenemos una seria preocupación porque además de eso, hay una serie de deudas que comprometen a las provincias de todos los colores políticos con el Tesoro y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad", explicó Negri.

El objetivo principal de Juntos por el Cambio es alcanzar algún tipo de compromiso del Gobierno Nacional para con las provincias.

"Lo que queremos es una exteriorización pública de que el tema de la deuda de las provincias se va a abordar. Queremos previsibiliadd, no queremos discrecionalidad. No queremos que esto precipite desigualdades entre las provincias", advirtió Negri.

En ese sentido, habló de "señales que preocupan", al indicar que "a algunas provincias se les facilita la renegociación de ATN (Adelantos del Tesoro Nacional), otras lo tienen que devolver a los 30 días, a otras les prorrogan la deuda con la ANSES, a otras no se la otorgan".

 

 "No queremos que esto sea una guerra de discriminación entre las provincias con látigo y chequera", insistió el diputado, y agregó que "este no es un problema de las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio: la mayoría de las provincias del justicialismo atraviesan situaciones iguales o peores".

Reunión interna

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunirán luego de que se dieran a conocer las críticas que el expresidente Mauricio Macri realizó contra sus socios radicales.

El exmandatario no estará presente ya que permanece vacacionando en la Patagonia. Los gobernadores y otros dirigentes de renombre, intentarán definir una estrategia política "sin fisuras" de cara a los primeros meses del año.

Durante las últimas horas se dieron a conocer duros cuestionamientos de la UCR contra la forma de conducción de Macri.

El encuentro será en la sede del PRO en Balcarce al 400 y servirá además para unificar las posturas en en la previa a la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, así como la propuesta del Poder Ejecutivo de que Daniel Rafecas encabece la Procuración General, y el resto de las iniciativas que podrían discutirse en extraordinarias.

También se analizará el candidato para ocupar la Auditoría General de la Nación (AGN), un cargo que le corresponde a la oposición y que la UCR espera colocar, pese a que en el núcleo duro del PRO impulsan al ex senador Miguel Ángel Pichetto.

Por el momento, indican que no estará en discusión el futuro liderazgo de la oposición ni el rol que debe ocupar Macri en ese armado, ya que "todavía queda mucho tiempo para pensar en las próximas elecciones", por lo que "no es una prioridad".