Tensión En Oriente Medio

Europa busca por todos los medios que Irán no siga desarrollando su plan nuclear

<p>Europa busca por todos los medios que Irán no siga desarrollando su plan nuclear</p>
06/01/2020 |

Teherán anunció que dejará de cumplir el pacto para aumentar el enriquecimiento de uranio, paso que puede llevar al régimen obtener una bomba atómica.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, es una de las más activas en por de contener a Irán. DPA

​

La diplomacia de Europa lleva movilizada todo el fin de semana para intentar salvar el moribundo acuerdo nuclear iraní, que Teherán anunció que dejará de cumplir para aumentar el enriquecimiento de uranio. Los movimientos diplomáticos se suceden en Bruselas y las principales cancillerías europeas para contener la respuesta iraní al asesinato del general Soleimani.

Los embajadores europeos ante la Unión Europea se reúnen este lunes para seguir la situación en Oriente Medio después de que el nuevo "canciller" europeo, el español Josep Borrell, invitara a Bruselas al canciller iraní Mohamad Javad Zarif. Borrell pidió el domingo a Zarif que no cerrara totalmente la puerta del acuerdo nuclear y este lunes lamentó los últimos pasos iraníes.

 

El comunicado de la diplomacia europea expresa la “profunda preocupación (europea) por el reciente incremento de las confrontaciones violentas en Irak, incluyendo el asesinato del general Quassem Soleimani”. Aunque esa es la respuesta común europea, los enfoques no son idénticos. Francia no llegó a condenar el asesinato del general iraní y sí expresó “su preocupación por las actividades desestabilizadoras” de las fuerzas que comandaba Soleimani. Londres llegó a decir que “no lamentará su muerte”.

 

A pesar de las diferencias de enfoques entre las diplomacias europeas, Borrell tiene el respaldo de los 28 países del bloque para que intente contener a Teherán e incluso mediar y para su invitación a Zarif. En un comunicado conjunto emitido ayer domingo, Berlín, Londres y París (las tres capitales signatarias del acuerdo) pidieron a Irán que retire las medidas contra el acuerdo nuclear, después de que Irán anunciara que no respetará los límites de enriquecimiento de uranio.

Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson piden a Irán “que retire las medidas que no son acordes con el acuerdo nuclear”. Ese acuerdo, de 2015 y que se negoció entre Teherán, las tres capitales europeas, Washington, Moscú y Beijing, es papel mojado desde que Donald Trump retiró a Estados Unidos del mismo y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

 

El acuerdo ofrecía a Irán la eliminación de las sanciones a cambio de restricciones a su desarrollo nuclear para prevenir que pudiera dotarse de armamento atómico. Según fue confirmando en cada informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Irán fue cumpliendo su parte escrupulosamente hasta que Estados Unidos se retiró del acuerdo y volvió a la política de sanciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde entonces los europeos intentan, con poco éxito, que Irán siga respetando el acuerdo.

El comunicado de Merkel, Macron y Johnson también exige a la dirigencia iraní que no lleve a cabo “más acciones violentas o las apoye” y recuerda que “es crucial desescalar. Por eso pedimos a todos los actores implicados que muestren la mayor contención y responsabilidad”. Europa esperará ahora a que la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique las actividades nucleares iraníes.

Los europeos también recuerdan que las reacciones al asesinato del general Soleimani, como la exigencia iraquí para que Estados Unidos retire a sus tropas de su territorio, pueden dañar la lucha contra el ISIS. La OTAN suspendió el fin de semana su misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes.