ReuniĆ³n Clave

Nuevo régimen de Precios Cuidados

<p>Nuevo régimen de Precios Cuidados</p>
06/01/2020 |

Los detalles están siendo analizados por Matías Kulfas y Santiago Cafiero, junto con las empresas, y esperan incluir unos 200 ítems de primeras marcas

 

...

 

El Gobierno está trabajando con los supermercados para relanzar esta semana el programa Precios Cuidados, el único que se mantuvo vigente durante la presidencia de Mauricio Macri.



El programa vigente a la fecha, pactado durante la administración anterior, vence este martes y hasta el momento la nueva canasta cuenta con unos 300 artículos.

A diferencia de las etapas previas, ahora se busca que estén presentes los productos de primeras marcas, los que en la etapa anterior, habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras.

La negociación del nuevo listado comenzó a encararse días atrás por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuya propuesta es que el listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos.

Los detalles del programa están siendo analizados por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quienes esperan incluir unos 200 ítems pero de primeras marcas. Según el oficialismo, con esto se definirán precios de referencia y se ayudará a los consumidores a tener costos más accesibles en las góndolas.

Otro ítem de relevancia es que dispondrá de una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio, y hacer la denuncia en caso de algún error.

La aplicación en los celulares ofrecerá también de una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados, ya que a lo largo del tiempo de vigencia la misma podrá sufrir cambios sólo si son autorizados por la secretaría de Comercio Interior.

Así, las firmas participantes no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, sino que previamente deben acordarlo con el área que conduce Español.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que el Gobierno está "preocupado" por la inflación y "la política de precios es muy importante".

Este programa Precios Cuidados fue lanzado por primera vez en 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba a cargo del Ministerio de Economía nacional acompañado por Augusto Costa (hoy ministro de Producción provincial) al frente de la Secretaría que hoy ocupa Español.

 

El relanzamiento del programa de los Precios Cuidados, la extensión hasta marzo del plan de estímulo al consumo Ahora 12 y el congelamiento de tarifas, peajes, naftas y de las cuotas de los créditos hipotecarios UVAs, fueron algunas de las medidas económicas que dispuso en la última semana el gobierno de Alberto Fernández, que se sumaron a los bonos para los jubilados y la tarjeta de alimentos para los beneficiarios de asignaciones.

Según los cálculos oficiales, el impacto en el consumo del paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables sería de $100.000 millones.

Los anuncios realizados tienen que ver con programas de estímulo al consumo y alivio a los salarios de los trabajadores que este año, en promedio, quedaron retrasados respecto de la inflación que los economistas prevén cerrará el año en torno al 55%.

El paquete comenzó con el congelamiento de las tarifas y el aumento a jubilados anunciado en la 10 de diciembre en el discurso de Fernández en el Congreso tras haber asumido como presidente.

Además se anunció la extensión por 30 días del congelamiento de las cuotas de los beneficiarios de los créditos UVA hasta que de acuerdo a la Ley de Solidaridad se establezca un mecanismo en el que las partes compartan los desequilibrios que fueron consecuencia de la inflación.

También se decidió prorrogar por tres meses, hasta el 31 de marzo, el Plan Ahora 12.

Asimismo, se suspendió un incremento en las naftas y se dispuso postergar el incremento en el impuesto a las ventas de los combustibles líquidos, hasta el 31 de enero próximo, según consta en el decreto 103/2019, publicado en el Boletín Oficial.

El conjunto de medidas finalizó con un acuerdo con supermercadistas y productores para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA.

Y ahora se espera el relanzamiento del programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.