LA NUEVA GUERRA
Gracias a Trump, Putin avizora el eje Irán / Irak / Siria / Líbano

Gracias a Trump, Putin avizora el eje Irán / Irak / Siria / Líbano
06/01/2020 |

"El Gobierno iraquí ha comenzado a restringir el movimiento de las fuerzas de la coalición en tierra y mar, que se limitarán únicamente a patrullar y a armar y entrenar al personal", según un portavoz para las fuerzas militares iraquíes. 

Donald Trump decidió amenazar a Irak con sanciones mayores que a Irán si le quita la base aérea. Mal inicio del estadounidense de la nueva fase de la guerra que abrió con el asesinato del general Quassem Soleimani.

 

Foto: [El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif (izq.), y Mohamed Ali Alhakim, canciller de Irak, en Bagtad, el 26/05/2019.]
 

En octubre 2019, antes de que estallara la geopolítica de Medio Oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, realizó una visita oficial a Bagdad, capital de Irak, donde expresó la disposición de su país de cumplir una entrega de equipos de seguridad y bélicos, que reemplazaría el inventario estadounidense.

Ya por entonces, la Administración iraquí enfrentaba protestas masivas contra la corrupción, los problemas sociales y también la creciente influencia de Irán.

En Irak hay musulmanes chiíes (la mayoría) y suníes (una minoría importante. Saddam Hussein y su clan eran parte de estos). Además, Irak e Irán se enfrentaron en una guerra extenuante que duró más de una década, y que facilitó las invasiones de USA a Irak.

 

Irán anunció que dejará de cumplir los límites a la producción de uranio

Por todo esto es tan curiosa la influencia de Irán en Irak, que abre las puertas a la sustitución de USA por Rusia.

Considerando que USA y sus socios de la declinante NATO u OTAN han cancelado el entrenamiento de las fuerzas iraquíes, es una obviedad que la seguridad en Irak será entrenada por Rusia en un futuro muy cercano.

"Rusia cumplirá los contratos para la entrega de armas a Irak", dijo Lavrov en octubre, después de conversar con su homólogo iraquí Mohamed Ali Alhakim.

Sin duda que estos fueron temas en el diálogo telefónico que mantuvieron horas atrás los cancilleres Serguéi Lavrov y Mohamed Yavad Zarif, de Irán, tras el asesinato del general Qasem Soleimani.

"Mohamed Yavad Zarif y Serguéi Lavrov acaban de examinar por teléfono la situación en la región y en el mundo tras el asesinato del general Qasem Soleimani", informó escuetamente la Cancillería iraní.

Antes, Zarif había debatido la situación con sus pares de Turquía y China.

¿Dónde se ubica Donald Trump en el rompecabezas que él mismo ha provocado?

Una geopolítica diferente

 

"Tenemos una opinión común sobre la necesidad de implementar las decisiones de la comisión intergubernamental sobre comercio y cooperación económica, y también cumpliremos los contratos existentes para el suministro de bienes militares rusos a Irak", dijo Lavrov en octubre.

Según la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, se trataba de impulsar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional y la propagación del extremismo religioso.

También la cooperación en el sector energético y la seguridad y la estabilidad del Golfo Pérsico y la libertad de navegación.

Y según la TV estatal iraquí, Alhakim reafirmó a Lavrov el apoyo de Bagdad a una "Siria unida" y su readmisión en la Liga Árabe, un mensaje muy concreto a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos.

Es un tema importante ahora en Irak: Rusia demostró eficiencia y lealtad en la defensa de Bashar al Asad, su aliado en la cercana Siria. Y se ha ofrecido a su cercano Irán y a USA como mediador para que se modere la venganza. Para Irak esto es clave porque teme que la acción se ubique en su territorio.

El presidente iraquí, Barham Salih, un kurdo, quiere evitar un nuevo enfrentamiento armado en el país: "Debemos hacer todo lo posible para afirmar la moderación y alejarnos del borde".

Sin embargo, él no controla el Legislativo, que acaba de votar por la expulsión de las tropas de USA del territorio iraquí.

En diciembre, Salih, un moderado bien visto por los moderados de Irán, se negó a designar 1er. Ministro a Hadi al Amari, líder de la mayor milicia chií y el hombre de los más radicales de Teherán en Bagdad.

Ex Ministro de Transporte iraquí y jefe de la Organización Badr, el ala militar del Consejo Supremo Islámico Iraquí, él sucederá a Abú Mahdi al Muhandis en la jefatura de las Unidades de Movilización Popular, según ha anunciado el responsable de la Inteligencia iraquí, Abí Alí al Basri, citado por la agencia de noticias oficial NINA.

En este complicado escenario, permanece en el cargo Adel Abdel Mahdi, quien ante la presión popular dimitió el 01/12/2019. Pero fue quien propuso al Legislativo la expulsión de los estadounidenses de Irak.

Una conclusión: todos los nombres en danza en Irak llevan a Irán. Enorme fracaso de USA.

Restricciones a USA

Las autoridades de Irak confirmaron que comenzaron ya los preparativos para retirar las tropas extranjeras de Irak, según lo ha anunciado en rueda de prensa un portavoz de las fuerzas militares iraquíes: "El Gobierno iraquí ha comenzado a restringir el movimiento de las fuerzas de la coalición por tierra y mar, que se limitarán únicamente a patrullar y a armar y entrenar al personal".

Irak no menciona específicamente las tropas de USA y sus contratistas que permanecían en base de iraquíes (la muerte de uno de ellos desencadenó toda la ola de violencia y amenazas de las recientes 96 horas).

Pero todos saben que el objetivo es USA y sus contratistas, algo que obviamente permitirá no sólo una mayor presencia de Irán sino de su aliado Rusia, interesada en consolidar un eje geopolítico Irán / Irak / Siria / Líbano.

Según el vocero, Washington DC no informó al Comando General de las fuerzas armadas iraquíes de sus operaciones del 02/01 que provocaron el asesinato de 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qasem Soleimani; y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis. 

El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato, y dijo que el presidente Donald Trump era el líder de la operación.

Obviamente Trump no es un estratega y nunca imaginó las posibles consecuencias de su decisión personal. 

3 días después, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para "poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y prohibirles "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".

Será muy difícil y harto costoso para USA mantener su posición en Irak ahora que el gobierno de Bagdad ordenó el cese de la cooperación.

Así, las instalaciones de USA pasan al statu-quo de fuerzas de ocupación, y eso siempre tiene otro precio no sólo económico-financiero sino diplomático.

USA como fuerza de ocupación de Irak justificaría todas las agresiones que reciban sus instalaciones, que pasan a resultar hostiles para la soberanía iraquí.

Amenaza de Trump

Para colmo, Trump no deja de cometer errores.

Trump anunció que Irak debería prepararse para sanciones mucho mayores a las que él ordenó contra Irán, si expulsa a las tropas estadounidenses sin cubrir primero los costos de una base aérea: "Tenemos una base aérea muy extraordinariamente cara que está allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi tiempo. No nos iremos a menos que nos paguen por ello".

Por un lado, Trump se comporta como un mercachifle: el problema de perder las bases en Irak no es una cuestión de costos presupuestarios sino del activo intangible.

Por otra parte, es otro país que Trump empuja hacia la eje de Rusia / China. Y es un país petrolero.

En el caso de Irak, ameritó 2 invasiones de USA, miles de ciudadanos estadounidenses fallecidos y millones de dólares en gasto público estadounidense.

Trump cayó en la trampa de su propio impulso al asesinar al general Soleimani, y ahora no sabe cómo salir de su incómoda posición que puede tener una enorme repercusión preelectoral en USA.

Trump no ha considerado los trillones de dólares que USA destruyó de infraestructura en Irak, y que no ha reparado ni resarcido.

¿Qué ocurriría si Irak le reclama, sólo a modo de debate global, todo ese dineral a USA?

Dificilmente será con la amenaza de medidas punitivas contra su flamante exaliado como Trump podrá resolver la situación.

Es lógico que la presidenta de la Cámara de Representantes de USA, Nancy Pelosi, informe que ese cuerpo colegiado presentará y votará una resolución para restringir la capacidad del presidente Donald Trump de lanzar una acción militar contra Irán.

La enmienda ordenaría cesar las hostilidades contra Teherán dentro de los próximos 30 días a menos que ese órgano legislativo emita una autorización.

Trump siguió amenazando a Irán, hablando con reporteros a bordo del Air Force One en el camino a Washington desde Florida:

"Se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus sitios culturales? ¿No es así? No funciona de esa manera", dijo el Presidente.

Curiosamente, Trump repite los argumentos por los cuales ISIS o IS o Daesh o Estado Islámico arrasó con muchísima arqueología en Siria e Irak.

Hay quienes afirman que los comentarios sobre atacar sitios culturales equivalen a amenazas de cometer crímenes de guerra. 

Los dichos de Trump fueron tan graves que el secretario de Estado, Mike Pompeo, negó que Trump dijo que atacaría monumentos culturales iraníes.

Sin embargo, Trump contradijo a Pompeo.

La ONG Human Rights Watch ratificó que la amenaza de Trump de atacar sitios de importancia cultural serían crímenes de guerra.

"El Presidente debe revertir públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán", dijo Andrea Prasow, por Human Rights Watch. "El Departamento de Defensa de los Estados Unidos debe reafirmar públicamente su compromiso de cumplir con las leyes de la guerra y cumplir solo con las órdenes militares legales".