Política
Tras la polémica, el Congreso debatirá sobre jubilaciones de privilegio porque están "muy por encima"​

Tras la polémica, el Congreso debatirá sobre jubilaciones de privilegio porque están "muy por encima"​
26/12/2019 |

El debate sobre la Ley de Solidaridad Social levantó mucha pólvora en los últimos días, ya que a pesar de que el objetivo del Gobierno fue la construcción de un país más justo, terminaron saliendo a flote las inmensas desigualdades y diferencias entre algunos sectores y otros.

 Dos temas polémicos fueron, el esfuerzo económico que debe hacer la clase política, y también fueron cuestionados quienes gozan del beneficio de la jubilación de privilegio. Ante tanto revuelo, el oficialismo decidió sesionar sobre las jubilaciones de privilegio que admitieron que están "muy por encima", sobre el gasto político también alegaron que harán modificaciones y los senadores de la UCR ingresarán un proyecto para congelar las dietas por 6 meses. Los detalles:

 

La Ley de Solidaridad Económica vino a tratar de enmendar algunos problemas de desigualdad en la Argentina, pero también sirvió para mostrar las amplias brechas de beneficios que tienen solo un pequeño sector. La clase política por ejemplo, que no estuvo incluida en los ajustes económicos planteados por el Poder Ejecutivo. Lo mismo ocurrió con quienes gozan de jubilaciones de privilegio, a quienes tampoco se les tocó su beneficio. 

Todo esto generó cierta indignación en algunos sectores de la sociedad, sobre todo a quienes la Ley si los tocó de cerca, razón por la cual volcaron sus quejas en redes, medios de comunicación e incluso, eran temas de debate en la calle de la opinión pública. Tanto fue el revuelo que el Gobierno decidió que estos temas formarán parte de las sesiones extraordinarias que harán el Congreso Nacional este verano. 

Así las cosas, trascendió que  el Congreso fijará en los próximos días la fecha de las sesiones extraordinarias que realizará en enero y febrero para debatir el proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los diplomáticos, en pie de guerra por sus jubilaciones: Quieren reunión con Solá

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del Frente de Todos, declaró que la propuesta que está siendo analizada por expertos del Ministerio de Trabajo "estará lista en breve".

Según Cafiero, el objetivo es encontrar la manera de "modificar los regímenes especiales" y establecer "un mecanismo más justo" al considerar que los actuales "están muy por encima del promedio de las jubilaciones en la Argentina".

Incluso, Alberto Fernández, había confirmado su decisión de ampliar el temario que deberán discutir los legisladores tras la polémica que se originó durante el debate de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que incluyó la eliminación de la movilidad de las jubilaciones y fue un tema que preocupó a los adultos mayores.

"Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)", anunció el Presidente desde las redes sociales.

En el decreto 56/2019 emitido el viernes último, el presidente Fernández amplió el temario que deberán tratar los legisladores al incluir el proyecto para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

También buscará introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del Servicio Exterior de la Nación.

Según un trabajo de investigación periodística realizado en 2018, actualmente en Argentina hay unos 49 régimen, es jubilatorios especiales, que permiten a exfuncionarios, diplomáticos y empleados del Poder Judicial cobrar haberes muy por encima de la media de los adultos mayores en la actualidad.

En el caso de los empleados judiciales, su jubilación se calcula a partir del 82% del salario del último cargo que ejercieron. Para los regímenes generales, en cambio, se promedia el ingreso de los últimos 10 años de trabajo. Los diplomáticos, en tanto, tienen un sistema incluso más beneficioso: cobran como haber el equivalente al 85% del mejor cargo que hayan tenido.

Luego hay una serie de asignaciones vitalicias para expresidentes, exvicepresidente y jueces de la Corte Suprema. Para estos casos particulares, la pensión asegurada es la equivalente al sueldo actual de un ministro del máximo tribunal.

Este esquema de jubilaciones diferenciales le cuesta al Estado (cuentas del 2018) nada menos que $13.000 millones.

Sobre los ajustes de clase política: 

Por otro lado, se conoció que los senadores de la UCR pedirán congelar las dietas por seis meses. 

Según explicó el senador Luis Naidenoff, presentarán un proyecto de resolución para anular el aumento previsto a enero y volver a discutir en junio. "La política tiene que hacer un gesto", alegó Naidenoff.

Los senadores de la UCR solicitarán que las dietas de los representantes de esa Cámara no aumenten por los primeros seis meses del  2020 y recién se actualicen en junio, cuando se conozca la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, tal como establece la ley de emergencia sancionada en la madrugada del sábado 21/12.

El jefe de los radicales y de Juntos por el Cambio, Luis Nanidenoff, detalló que está trabajando en la creación de un proyecto de resolución para eliminar el aumento pendiente para enero y volver a definir a mediados de año a cuánto deben escalar las dietas de los senadores.

"Hay que discutir el costo de la política y hacer un gesto contundente", anunció Naidenoff en declaraciones radiales.

"Los senadores tenían prevista una actualización salarial en enero, que podría escalar hasta 45%. La UCR quiere posponerla hasta junio. Propusieron eliminar la movilidad en la jubilación de los presidentes, pero no fue incluida en extraordinarias", sentenció.