Política
Llega Navidad: dime qué tarjeta tienes y te diré dónde comprar con descuento del 40% y seis cuotas sin interés

Llega Navidad: dime qué tarjeta tienes y te diré dónde comprar con descuento del 40% y seis cuotas sin interés
17/12/2019 |

Las distintas entidades ofrecen hasta 40% y 50 cuotas. Una a una, las propuestas en las categorías más relevantes para las compras de fin de año

 

 

Por Rocío Bravo
ECONOMÍA DIGITAL

Días asignados, categorías específicas, aplicaciones con oportunidades o "la noche de los shoppings" son algunas de las movidas de moda en la víspera de fin de año. 

Lo cierto es que para hacer las compras para Navidad y captar los mayores beneficios -según la tarjeta y el lugar donde uno vive-, hay que elaborar una suerte de plan estratégico.

No es para menos: la mayoría de los argentinos, en medio de la crisis económica, la caída del poder adquisitivo y una inflación que no les da tregua se ven obligados a estar en "modo alerta" para conseguir los ahorros más convenientes. 

Según un estudio de Mercado Libre, el 45% gastará entre $500 y $1.000 por regalo, mientras que el 25% invertirá menos de $500. Las categorías que rankean primero entre las preferencias son indumentaria, juguetes y calzado.

Además, el 60% valora principalmente los descuentos, mientras que un 20% prioriza las cuotas. 

Históricamente, los bancos fueron los grandes protagonistas de las compras navideñas, con beneficios agresivos y atractivos planes de financiación. Pese al actual contexto, tan convulsionado, este año volverán a ofrecer todo tipo de promociones, a las que se sumarán las tarjetas y las fintech.

Bancos, con un arsenal de alternativas

Hay entidades que pican en punta a la hora de brindar beneficios. Muchas ya realizaron jornadas de descuentos los primeros 15 días de diciembre, mientras que otras preparan su artillería pesada para la semana previa a la Navidad, cuando se concentrará el verdadero "boom" de compras:

-BBVA ofrecerá rebajas en los distintos shoppings durante la semana del 16 al 20 de diciembre. Entre ellos, Unicenter, Palmas, Plaza, Portal Rosario, Galerías Pacifico, El Solar, Recoleta Urban Mall, Nordelta, Devoto Shopping, Patio Olmos, Palmares Open Mall, Barraca Mall. Propondrá 30% y 3 cuotas a clientes BBVA Go

-Banco Galicia, brindará promos en centros comerciales y asociado a marcas líderes los días jueves 19 y viernes 20. Planteará hasta 30% de ahorro y 3 pagos sin interés sin tope de reintegro. Además, 10% de rebaja y hasta 3 pagos sin recargo en perfumerías, joyerías y librerías, sin tope de reintegro. 

 



-HSBC tendrá su "Especial Navidad" el 17 y 18 de diciembre con descuentos del 25% y hasta 3 cuotas sin interés en Planeta BB, Carrousel, Educando, Giro Didáctico, Compañía de Juguetes, CitiKids, Baby Company, Pizzico, El Mundo del Juguete y Osito Azul.

Además, para los clientes que estén inscriptos en el programa de beneficios Happy Weekends, la entidad ofrecerá 30% de descuento en jugueterías con tarjetas de débito HSBC.

-Santander es otra de las que participa activamente en este tipo de acciones con su "Super Miércoles de Navidad": 30% de beneficio en los shoppings Abasto, Alcorta, Alto Avellaneda, Alto Palermo, Dot y Devoto Shopping, entre otros.

 

-ICBC propondrá descuentos en casi todos los shoppings del país el 21 y 22 de diciembre. Según el tipo de plástico habilitará rebajas del 25% al 40% y tres pagos (tope de entre $2.500 y $3.000) para sus diferentes carteras (General, General Payroll, Exclusive y Exclusive Payroll).

-Banco Nación también dirá presente con una promoción especial de Navidad en jugueterías: 25% de descuento en un pago con tope de reintegro de $1.000 por cuenta en la primera compra, con tarjetas Nativa Visa y Nativa Mastercard

-Banco Ciudad es uno de los que más porcentaje de quita dará (hasta 40%) y mayor financiación (hasta 50 meses). "Nuestro programa de promociones, descuentos y cuotas sin interés potencia el poder de compra. Brindamos ahorro y financiamiento e incentivamos el uso de los medios electrónicos de pago", afirma Javier Ortiz Batalla, su presidente.

 

Entre el 16 y el 22 de diciembre, se podrá adquirir indumentaria, juguetes, relojes y perfumes a precios 40% reducidos. Y hasta 50 cuotas en rubros como electro, tecnología, bicicletas, motos y turismo, entre otros.

- En indumentaria, 40% y 6 pagos mensuales los días 18, 19 y 20 en Markova, Ver, Tucci, Prune, Desiderata, Portsaid, La Martina, Lazaro, y Grimoldi, entre otras marcas.

- En indumentaria deportiva, 30% menos y 6 pagos sin interés los días 18, 19 y 20 en Dexter, Moov y Stock Center.

- En relojería, 35% y 6 pagos los días 20, 21 y 22 en Style Watch, Swatch y Tommy Hilfiger watches.

- En jugueterías, 30% y 6 cuotas sin interés los días 18, 19 y 20 en as principale marcas (el mundo del juguete, Tío Mario Jugueterías, Apio Verde, entre otras) 

- En perfumerías, 20% y hasta 6 pagos los días 16, 17 y 18 en Falabella (categoría "Perfumerías y cosmética")

- En electro y tecnología, en locales de Garbarino, Frávega, Compumundo y Ribeiro, entre otros, desde 10 pagos sin interés hasta 50 cuotas. 

- En turismo, en Al Mundo, Despegar y Viajes Falabella, entre otros. Brinda desde 9 cuotas sin interés

- Banco Comafi permitirá del 13 al 31 de diciembre cargar en la web tickets de compras superiores a $3.500 y ganar premios instantáneos. El 20 de diciembre en los principales shoppings otorgará quitas de 25% y 6 cuotas sin interés con tope de reintegro de $2.500 comprando con Visa, Master,Diners y Visa Débito. El beneficio se extenderá a las principales jugueterías los días  22 y 23 (tope de reintegro de $2.500)

 

-Banco Patagonia ofrecerá en diciembre hasta 30% en shoppings, en Falabella y en las principales jugueterías. Además, tejió acuerdos con 90 marcas entre las que se destacan Sarkany, Puma, Scandinavian, Levis, Lacoste, Arredo, Ay Not Dead, Awada y Markova.

 

Tarjetas, Pymes y fintech

Las tarjetas también plantean sus beneficios. Mastercard, por ejemplo, presenta la Semana Contactless. Los usuarios pueden acceder a beneficios hasta el viernes 20 de diciembre en locales adheridos: 30% acumulable en Havanna, Green Eat, Tea Connection, Walmart, Galerías Pacífico, Le Pain Quotidien, Dandy, Tonel Privado, y Multiplex, entre otros.

En tanto, los clientes Mastercard tendrán 30% de beneficio en la compra de entradas para Messi 10 by Cirque du Soleil, que a la Argentina en 2020. El descuento aplicará a las compras realizadas entre el 16 y 21 de diciembre. 

Otra oportunidad para acceder a los planes navideños es la primera edición de la Semana de los Centros Comerciales Abiertos. La iniciativa, organizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), apunta a promover el desarrollo comercial de las pymes en la víspera de las fiestas. 

Se ofrecerá una maratón de rebajas del 16 al 23 de diciembre en más de de 300 locales adheridos en los diferentes barrios porteños.

La iniciativa cuenta con apoyo del Banco Ciudad, que ofrecerá del 16 al 18 de diciembre 20% de descuento en perfumerías y del 18 al 20 otorgará un 30% en jugueterías, indumentaria, calzado y accesorios para clientes que cuenten con tarjetas de crédito de dicha entidad bancaria.

En lo referido al sector fintech, en alianza con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Mercado Libre y Mercado Pago se sumaron con promociones y descuentos para comprar regalos accesibles en esta navidad. 

Dentro de su plataforma de eCommerce se habilitó una sección especial para promocionar más de 500 juguetes de Industria Argentina con precios rebajados hasta 40% para fomentar el consumo y la producción nacional, con opciones desde $300. 

Sean Summers, vicepresidente senior de Mercado Libre, subraya: "Estamos orgullosos de acompañar a la Cámara Argentina del Juguete en esta iniciativa de cara a la Navidad. El objetivo es doble: fomentamos que más personas usen medios de pago digitales, generando mayor inclusión, y promovemos que los comercios tengan una alternativa de bajo costo, en esta ocasión, con costo promocional para las jugueterías. De esta manera, impulsamos el desarrollo de los comercios y de la industria nacional de juguetes". 

Rebanking, por su parte, se suma con promociones de 3 cuotas sin interés para pagos realizados vía Mercado Pago o compras hechas en Mercado Libre hasta el 6 de enero. A esto suma un 20% de descuento y 3 pagos mensuales sin interés, sin tope de reintegro, en indumentaria.