Política

El Gobierno impulsa la creación de una agencia de protección de testigos

<p>El Gobierno impulsa la creación de una agencia de protección de testigos</p>
26/11/2019 |

El ministro de Justicia Germán Garavano confirmó que trabajan en la nueva medida tras frenar el traspaso a la Justicia.

A menos de dos semanas del traspaso de poder el Gobierno impulsa la creación de una agencia de protección de testigos. Lo anticipó el ministro de Justicia Germán Garavano en conferencia de prensa en Casa Rosada después de la reunión de Gabinete del lunes, y dijo que en los próximos días habrá novedades. La medida es impulsada tras la suspensión del traspaso del programa al Poder Judicial.

El Gobierno dejó en claro que analiza la creación de un organismo autárquico para la protección de "arrepentidos", algunos de ellos involucrados en causas vinculadas a hechos de corrupción durante el kirchnerismo como José López, Oscar Centeno, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz, entre otros.

El plan se conoce luego de que el Ejecutivo suspendiera el traspaso del programa a la Justicia. Hasta entonces la idea del presidente Mauricio Macri era hacerlo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) .

Garavano dijo que habló sobre la propuesta durante la reunión con los ministros, indicó que se trata de "una agencialización del programa de protección de testigos" y que esta semana trabajarán "arduamente en los detalles" para avanzar con la creación del organismo.

El temor de los "arrepentidos" por el cambio de Gobierno

Después de la victoria de Fernández en las elecciones presidenciales se multiplicaron los pedidos de testigos protegidos por causas de corrupción durante el kirchnerismo para que el programa al que se acogieron pasara de la esfera del Gobierno al Poder Judicial.

López, Centeno, Vandenbroele y Muñoz son algunos de los "arrepentidos" que sienten temor por su seguridad ante la vuelta del kirchnerismo al poder a partir de sus declaraciones que involucraron a empresarios y exfuncionarios K en causas como los cuadernos de las coimas, La Ruta del Dinero K y Ciccone.

Preocupados ante el cambio de rumbo político hicieron sus reclamos ante el Ministerio de Justicia, liderado por Garavano, que hizo gestiones con la Justicia para concretar el traspaso antes del 10 de diciembre, día en que Fernández asumirá la Presidencia. No hubo acuerdo y ahora el Gobierno avanza en la creación de una agencia para proteger a los "arrepentidos".