Política
La AFIP estrena su “billetera electrónica”  

La AFIP estrena su “billetera electrónica”

 
30/10/2019 |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha un sistema de "billetera electrónica" que facilitará el pago de los impuestos a unos 3 millones de contribuyentes.

 El nuevo sistema, 100% on line, permitirá cancelar obligaciones con el fisco por Ganancias, Bienes Personales, IVA y determinados tributos a la Seguridad Social. En una segunda etapa se habilitará también para el pago del monotributo y los aportes y contribuciones de la seguridad social de los trabajadores de casas particulares.


El nuevo mecanismo, que estará disponible desde el sitio web de la AFIP, tiene por objetivo simplificar trámites tanto para contribuyentes como los profesionales de ciencias económicias. En esa línea, la AFIP trabaja para que a partir de 2019 los inscriptos en IVA no tengan que presentar mas declaraciones del tributo porque el organismo se las va a confeccionar y se las va a enviar por correo electrónico.

La "billetera electrónica" de AFIP, explicó el organismo, simplifica el proceso de pago ya que a diferencia de las plataformas vigentes, no exige cargar el código del impuesto ni el período fiscal.

"Desde esta nueva plataforma se podrán pagar anticipos, saldos de las declaraciones juradas, intereses de cualquier tipo, multas y pagos a cuenta de retenciones o percepciones", señaló la AFIP en un comunicado.

Para acceder, la persona podrá utilizar el servicio de homebanking de su entidad bancaria o a través del sitio web de la AFIP. Una vez que ingrese, el menú mostrará la opción "Carga Billetera AFIP", que deberá completar con su número de CUIT e importe, igual o superior a los 1200 pesos.

Una vez realizado el pago, el importe se cargará en la transacción "billetera electrónica", que se encuentra en el Sistema de Cuentas Tributarias (SCT). En ese sistema, el contribuyente seleccionará los impuestos que pretende pagar.

Luego se le generará un comprobante de pago por esos conceptos y se le descontará automáticamente el importe cargado inicialmente.

Por otro lado, la nueva herramienta contempla otra modalidad de pago a través de la Transferencia Bancaria Internacional (TBI) desde el exterior del país. La AFIP indicó que "en una segunda etapa, está previsto que la "billetera Electrónica" AFIP permita abonar el Monotributo y los aportes y contribuciones de los trabajadores de casas particulares".

Como parte de la estrategia del titular de la entidad, Leandro Cuccioli, de procurar que los contribuyentes vayan lo menos posible a las agencias de la AFIP, el més próximo lanzará un nuevo índice de eficiencia que indicará cuánto tiempo le dedican las personas a atender trámites impositivos. Se establecerán como modelo el dueño de una pyme, un profesional y un trabajador de la cuarta categoría, entre otros.