Política

Con un cepo "recargado", el dólar oficial baja a $64,50 pero el blue llega a los $77

<p>Con un cepo "recargado", el dólar oficial baja a $64,50 pero el blue llega a los $77</p>
28/10/2019 |

El endurecimiento del cepo impuesto por el Banco Central a las personas humanas tiene por objetivo reducir el drenaje de reservas hasta el 10 de diciembre

 

 

Una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador el binomio del Frente de Todos, el Banco Central decidió reducir drásticamente la cantidad de dólares que pueden comprar mensualmente las personas humanas, pues lo redujo de u$s10.000 a solo 200 dólares.

Según lo expresó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, "Las medidas son para proteger las reservas".

"No hay restricciones para viajes en tarjeta de crédito", aclaró Sandleris pero aclaró: "En lo que se refiere a extracciones con tarjeta de débito en el exterior cuenta como acá, con el límite de u$s200 por persona".

Las nuevas medidas del BCRA "buscan frenar la compra de dólares para atesoramiento y especulación, y no limitan las operaciones de comercio exterior o pagos de deuda. En concreto, (...) son medidas para proteger reservas y permitir al nuevo Gobierno mayores grados de libertad para la implementación de políticas económicas", dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El temblor que sacude la plaza local llevó al dólar oficial a un récord de 65 pesos en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al blue a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los $81.

La medida fue tomada a las 12 de la noche del domingo, tras la derrota electoral del presidente Mauricio Macri frente a Alberto Fernández.

Cabe recordar que durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 7.000 millones.

Ahora, con este nuevo escenario el mercado cambiario se conforma con:

- Segmento mayorista, que es el que se denomina MULC y al que se vuelcan empresas y bancos que realizan operaciones de comercio exterior,

- Minorista, al que acceden las personas físicas, ahora restringido a solo u$s200 por cuenta y por mes.

 

- Blue: por fuera del sistema financiero

- Contado con liquidación: al que acuden empresas y grandes inversores, mediante la compra / venta de acciones que cotizan tanto en el pais como en el exterior. 

- Dólar MEP: se canaliza a través de la compra / venta de bonos localmente. 

En este contexto, en el día después de las elecciones, el mercado cambiario se desenvuelve de la siguiente manera:

 

En el segmento mayorista, el precio ronda los 59 pesos, es decir un peso por debajo del cierre anterior. En este contexto, se conoció que Banco central ofreció 50 millones de dólares en mercado mayorista, según algunos operadores. 

Por su parte, en la Bolsa el contado con liquidación opera con marcada volatilidad y apertura de los precios, entre $81 y 85 pesos. En cuanto al dólar MEP, cotiza a 78,50 pesos. 

En tanto, en el ahora restringido mercado minorista, el habitual relevamiento que realiza iProfesional arroja un precio promedio de 64,50 pesos, aunque se advierte una marcada diferencia en las cotizaciones. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $65

 

- Nación: $65,50

- ICBC: $62,70

- BBVA: $62,45

- Supervielle: $64,90

- Santander: $66,23

- Balanz: $62,50

En las cuevas del microcentro porteño el precio estimativo del blue es de 77 pesos. 

En cuanto al riesgo país, se movía al alza el lunes, previo a la apertura de los mercados financieros, tras conocerse las nuevas restricciones cambiarias.  El indicador del banco JP.Morgan subía 19 unidades, a 2.165 puntos básicos.

Mientras tanto, en Wall Street los ADRs y acciones de compañías argentinas muestran mayoría de subas, por lo que revierten la situación que se observaba en el pre-market. Las suban las encabezan Loma Negra con el 3,8%, seguida por Supervielle con el 2,9% y Central Puerto, que gana 2,5 por ciento. 

En este escenario, los analistas estiman que los mercados locales tendrán unos días agitados, aunque los indicios de una transición ordenada y de una oposición fuerte podrían limitar las turbulencias.