Sociedad
Las ciudades con mayor calidad de vida del mundo

Las ciudades con mayor calidad de vida del mundo
14/10/2019 |

¿En qué ciudades del planeta se vive mejor? Este es el último listado actualizado.

Todos los años, la consultora Mercer elabora un listado de las ciudades del mundo en las que se vive mejor. Este ranking está pensado para servir de guía a empresas multinacionales que tengan que desplazar empleados a otras ciudades o que estén valorando la apertura de nuevas oficinas en el extranjero, pero es un buen indicador de cómo se vive en algunas de las urbes más importantes del planeta.

Para elaborar sus índices, la compañía explora 39 factores que hacen referencia a las condiciones de vida y tienen en cuenta aspectos de todo tipo: salubridad, contaminación, colegios, oferta de ocio, entorno natural, alojamiento, servicios de mantenimiento, criminalidad, servicios públicos y de transporte, estabilidad política, limitaciones de la libertad personal, etc.

Muchas de las ciudades que aparecen en los primeros puestos del listado son europeas, y en el caso de las urbes españolas, Madrid se sitúa en el puesto 46 – ha subido tres puestos en relación al último listado-, y Barcelona se mantiene en el 43. "Tanto Madrid como Barcelona siguen manteniendo el atractivo como ciudades destino para las asignaciones internacionales, manteniéndose a la altura de otras ciudades europeas y occidentales. Aunque deben seguir trabajando si quieren escalar en el ranking", señala Juan Vicente Martínez, director del área de Career Client Solutions de Mercer.

Este año, la consultora ha elaborado de forma separada un ranking sobre seguridad personal, ya que se trata de una variable importante sin la cual no pueden prosperar ni el talento ni el negocio. Para ello se han analizado diversos factores como el cumplimiento de la ley, las limitaciones a la libertad personal, criminalidad, estabilidad o libertad de prensa. Según este listado, Luxemburgo sería la ciudad más segura del mundo, seguida de Helsinki, Basilea, Berna y Zúrich. Damasco sería la ciudad más insegura, seguida de cerca por Bangui, en la República Centroafricana.

Vamos a ver cuáles son las ciudades que ocupan los primeros puestos de la lista y que tienen la mayor calidad de vida del mundo. ¿Te irías a vivir a alguna de ellas?


Viena (Austria)

Viena es la ciudad con mayor calidad de vida, tanto en Europa como a nivel mundial, y ofrece a sus residentes y expatriados un alto nivel de seguridad, un transporte público bien estructurado y gran variedad de opciones culturales y de ocio.


Zúrich (Suiza)

A pesar de que Suiza es uno de los países más caros del mundo, sus ciudades gozan de una alta calidad de vida. En Zúrich los salarios son altos, allí se ubican universidades de prestigio y empresas innovadoras y tiene una buena oferta cultural y de transportes. Para los amantes de los deportes de montaña, la cercanía con los Alpes es otro punto a favor.


Vancouver (Canadá)

Vancouver es una ciudad que destaca por sus iniciativas en materia de sostenibilidad, ya que se está dando un fuerte empujón a la movilidad en bicicleta y coche eléctrico. La cercanía con la naturaleza y sus enormes parques contribuyen a que esta ciudad canadiense sea muy atractiva para vivir y trabajar.


Múnich (Alemania)

La ciudad está haciendo un gran esfuerzo en atraer talento, invirtiendo continuamente en tecnología y promoviendo su oferta cultural.


Auckland (Nueva Zelanda)

Es la ciudad más importante de Nueva Zelanda y destacada por su clima suave. La llaman “la ciudad de las velas” por la enorme afición de sus habitantes por los deportes náuticos.

 


Düsseldorf (Alemania)

Muchas ciudades alemanas ocupan las primeras posiciones en materia de calidad de vida. Düsseldorf tiene una buena oferta de trabajo, ambiente diverso y multicultural y un clima más suave que el de otras localidades alemanas.


Frankfurt (Alemania)

Es uno de los centros financieros de Europa y sede de muchas compañías tecnológicas. Además está haciendo muchos logros en materia de reducción de emisiones contaminantes y fomento de la movilidad sostenible.


Copenhague (Dinamarca)

Dicen que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo y su capital, Copenhague, ofrece una buena calidad de vida para sus habitantes.


Ginebra (Suiza)

Es una ciudad muy segura, sede de numerosos organismos internacionales y con una red de transporte público muy eficiente. Vivir en Ginebra es extremadamente caro, especialmente el alojamiento, aunque los salarios también son altos.


Basilea (Suiza)

Basilea es una ciudad tranquila y allí se ubican muchas compañías farmacéuticas internacionales. En ella viven personas de todo el mundo y es fácil desplazarse de un lugar a otro en bicicleta.


Sidney (Australia)

Sidney es una ciudad cosmopolita y abierta, con un clima muy agradable que hace que sea posible realizar actividades al aire libre durante prácticamente todo el año. Sus habitantes son muy aficionados al surf.


Ámsterdam (Países Bajos)

Ámsterdam es una ciudad muy dinámica con una buena oferta cultural y laboral. Ocupa también una buena posición en los listados de sostenibilidad, entre otras cosas, por el fomento de la movilidad en bicicleta.


Berlín (Alemania)

Además de su ambiente y su dinamismo, uno de los mayores atractivos de la capital alemana es que vivir en ella es bastante más económico que en otras ciudades del país.


Berna (Suiza)

Aparte de su calidad de vida, la ciudad destaca por su belleza, ya que es Patrimonio de la Humanidad y tiene un casco histórico muy bien conservado.


Wellington (Nueva Zelanda)

Tiene una de las tasas de contaminación más bajas del mundo y además es bastante más económica que otras ciudades de Nueva Zelanda. Tiene un ambiente tranquilo y muchas posibilidades de practicar actividades y deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza.