LA ECONOMÍA QUE VIENE
Alberto F. y el fin del sueño del rebote en 2020 ​

Alberto F. y el fin del sueño del rebote en 2020

​
03/10/2019 |

La expectativa de una recuperación económica en 2020 está prácticamente fuera del tablero del análisis.Desde la UIA advierten que el próximo año "vamos a ver una caída en la actividad en los niveles más preocupantes". 

Uno de los economistas que el candidato del Frente de Todos y favorito para ganar las elecciones estimó que un rebote podría verse recién a finales del año próximo, pero con muy bajas chances. 

 

Si Alberto Fernández creía que, en caso de ganar las elecciones, asumiría el 10/12 con una economía a la que ya no le quedaran ajustes por hacer y que sólo recogería las mieles del rebote, el panorama pinta bastante lejano a eso. 

La expectativa de una recuperación económica en 2020 está prácticamente fuera del tablero del análisis. La calificadora Moody's espera que el año que viene la economía se contraiga un 2,2%, mientras que la OCDE, un 1,8%. Así, se concretarían 3 años consecutivos de caída del PBI argentino. 

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey manifestó que 2020 "va a ser un año muy difícil" y estimó que la herencia económica que Mauricio Macri dejará al próximo gobierno será "mucho peor" que la que recibió el Presidente en 2015. 

"Vamos a ver una caída en la actividad en los niveles más preocupantes, y una destrucción del aparato productivo única en la historia. A todo esto se le suma la falta de financiamiento. Esta herencia es mucho peor que la del 2015", dijo el empresario este jueves en diálogo con radio La Red.

 

Por su parte, Emanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía y uno de los economista que el candidato del Frente de Todos suele escuchar, vaticinó que una recuperación de la economía podría verse recién a finales del año que viene, y sólo si el eventual Presidente "hace todo perfecto", lo cual tendría muy pocas chances de cumplirse. 

“Si Alberto hace todo perfecto, la economía se puede estabilizar en el cuarto trimestre del año que viene”, planteó en diálogo con en radio Metro. “Hay que acertar un tiro en un espacio muy chiquito y me parece que en eso hay que cuidar obviamente a los que peor la pasan”.

“Cuando yo escucho que Alberto dice que el primer problema que tenemos que enfrentar es el hambre, para mí es una noticia buenísima. Pero eso implica que el primer problema que vamos a enfrentar no es crecer al 10% en el primer año; es que no haya hambre. A mí me parece razonable, entonces, que el reclamo del Impuesto a las Ganancias pase al lugar 14”,dijo. 

Agis planteo como desafíos el tratamiento de la deuda, al que ubicó como principal problema; la relación con el Fondo Monetario Internacional (UIA); y acuerdo de precios y salarios para recuperar poder adquisitivo. 

“Si el Presidente logra estas cosas en tres trimestres, es un fenómeno, hay que sacar el Obelisco y poner su monumento porque requiere una pericia y un consenso muy alto”, planteó como figura para explicar cuál es la dificultad de los temas que se deben resolver en el corto y mediano plazo.

Fernández, por su parte, afirmó este mismo jueves que "el daño a la economía de Macri es inconmensurable”. 

En diálogo con Radio Con Vos, el candidato del Frente de Todos también se refirió a la deuda con el FMI y dijo que es "un escenario complejo", al tiempo que se mostró optimista respecto de un nuevo acuerdo y en esa línea citó lo hecho en su momento por Uruguay. 

"Lo que Uruguay hizo fue reperfilar su deuda (extender plazos de vencimiento) y en los acreedores hay buena predisposición al reperfilamiento", advirtió y amplió: "Eso puede ser posible en la Argentina".