Política
Amazon se prepara para aterrizar en la Argentina

Amazon se prepara para aterrizar en la Argentina
03/10/2019 |

La inversión millonaria se destinará al sur de la provincia de Buenos Aires, tal como había adelantado iProUP. Los planes de la firma más valiosa del mundo

 

...

INNOVACIÓN

El coqueteo de Amazon con América Latina parece estar llegando a un nuevo nivel. Luego de que se hablara de la llegada de la compañía de Jeff Bezos a Jujuy, una nueva localidad pica en punta para la instalación de los nuevos centros de datos de la firma.

Tal como adelantó iProUP, se trata de los partidos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires, según fuentes cercanas de la compañía citadas por Bloomberg. Así, Amazon se prepara desembolsar cerca de u$s800 millones para un proyecto a 10 años.

La principal motivación sería la cercanía con fuentes de energía renovables, ya que hay parques eólicos en la zona, requisito para una operación de estas características, ya que requieren un uptime (tiempo de funcionamiento) del 100%, por lo que requiere un suministro adicional.

Pampa Energía, junto al fondo estadounidense Greenwind, construyó el Parque Mario Cebreiro Corti, a 20 kilómetros de Bahía Blanca. Se trata de una zona que registra fuertes vientos que son aprovechados por turbinas eólicas para convertirlos en energía.

Marina Rosso Siverino, Presidente de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y especialista en telecomunicaciones, celebra la llegada de AWS, ya que aportaría "una competencia fuerte de servicios en la nube con estándares altísimos de calidad que, hasta ahora en Argentina, no hay".

Te puede interesar

¿Cómo vender más en plena crisis?: el "arma oculta" de empresas para ganar clientes y mejorar planes de marketing

"Los datacenters del mercado siguen con los servicios tradicionales. Es un operador que tiene un muy buen servicio de customer care, algo que en nuestro país es regular en todos los segmentos", añade.

Una historia con varios capítulos

Desde el inicio de la gestión macrista, el desembarco de Amazon fue tratado como un asunto de máxima importancia por las autoridades del área de Modernización.

La instalación del primer datacenter de Amazon Web Services (AWS) en el cono sur será un verdadero logro para el país que logre concretarlo. A nivel local, el acercamiento ha sido constante, pero hasta ahora no ha podido plasmarse en desembolsos concretos.

A mediados de 2017, Michael Punke, vicepresidente de política pública mundial de AWS firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) por un año con el entonces Ministerio de Modernización.

Te puede interesar

Los salarios de la economía digital: el top ten de posiciones más demandadas y cuánto cobran los profesionales 4.0

En rigor, la firma ayudó a capacitar a funcionarios públicos en el uso de herramientas para la nube, apoyó el desarrollo de negocios basados en esta tecnología en Argentina y asistió al Gobierno en sus objetivos de modernización de TIC.

Se trató de un acuerdo sumamente importante para Cambiemos. Tal es así que el propio Macri estuvo presente en la ceremonia. El viaje de Bezos y su exmujer, MacKenzie Tuttle, a la Patagonia no hizo más que aumentar la expectativa, aun cuando sólo fue por motivos vacacionales.

En ese marco, cayó como un baldazo de agua fría la posterior y sorpresiva elección de Colombia como el primer país de América del Sur en recibir inversión directa de AWS. Ni Argentina ni Chile pudieron hacerse de ese honor, pese a sonar en la previa como los favoritos.

El "operativo seducción" de Argentina y Chile no es sólo por lo que representa Amazon como marca. El paquete incluye además u$s1.000 millones solamente para la construcción de su centro de datos y cientos de empleos de calidad impulsados por la transformación digital.

Asimismo, la llegada de un negocio de estas características significaría un verdadero envión para la industria tecnológica nacional en la actual gestión gubernamental.

Te puede interesar

Caso Taringa! por dentro: cómo pasó de posible unicornio a perseguida por la Justicia y venderse a precio de saldo

La recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por el Gobierno y avalada por las empresas del sector, es un punto de apoyo fundamental a la hora de poder concretar un arribo de estas características.

El proyecto apunta a darle un fuerte impulso a las ramas tecnológicas, científicas y creativas, que serán vitales de cara a lo que viene. Es decir, en vistas a un futuro dominado por la automatización donde Amazon, desde ya, tendrá un rol protagónico.

Entre los beneficios que contempla la Ley se destacan los siguientes puntos:

- El otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial
- El no incremento de la carga tributaria mientras dure el régimen (incluye tasas, aranceles e incluso impuestos provinciales)
- La reducción de cargas sociales: por cada asalariado las firmas tendrán una detracción equivalente al mínimo no imponible (hoy en $17.500)
- Un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales", para reducir Ganancias e IVA
- Este bono será mayor si los empleados poseen un doctorado: dos veces el monto de las contribuciones patronales, durante 24 meses desde su contratación
- Las compañías alcanzadas por Ganancias tendrán una alícuota reducida del 15% si mantienen el personal y no estarán alcanzados por retenciones ni percepciones de IVA

"La industria del conocimiento no sólo es un sector que tiene la posibilidad de crecer sino, fundamentalmente, de mejorar la productividad del resto de la economía", asegura a iProUP Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

El funcionario subraya que la meta es "duplicar la cantidad de personas que trabajan en esta rama clave de actividad".