IMPUESTOS
Baja de Ganancias para Pymes y alivio para monotributistas: esto opinan los expertos sobre las promesas de Macri

Baja de Ganancias para Pymes y alivio para monotributistas: esto opinan los expertos sobre las promesas de Macri
02/10/2019 |

El Presidente anticipó medidas que podría realizar en caso de ser reelecto, en el marco de un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba

 

...

Por Hernán Gilardo
 

El presidente Mauricio Macri realizó nuevas promesas económicas de campaña en un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba. "Queremos sacarle el pie de encima especialmente a las empresas que quieren crecer", aseguró el mandatario.

Los anuncios de este martes abarcaron cuatro ejes:

- En primer término, una reducción del Impuesto a las Ganancias para Pymes. "Vamos a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas, las que más necesitan ayuda para crecer", puntualizó Macri.

Como "micro empresas" se encuentran las compañías que facturan menos de $23 millones por año (si son comercios) o $22 millones (si son industrias).

Además, se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las Pymes vayan incrementando su tamaño.

[2019-04 -29 Autopromo-Banner 300x250]

"La medida beneficiará al 87% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las Pymes pagan menos Ganancias que las grandes", aseguró el Primer mandatario.

- En segundo lugar, se anunció una mayor flexibilidad para compensar deudas con la AFIP. "Vamos a permitirles a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas", adelantó Macri. Esto se realizará a través de la Cuenta Única Tributaria y es un reclamo antiguo de las pequeñas empresas.

El Estado tardaba en pagarles -en el caso de saldos de IVA o reintegros a las exportaciones- pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos -como el IVA-, saldos aduaneros -como los reintegros a las exportaciones- y las cargas sociales de los trabajadores. Esto hasta ahora no se puede hacer.

"Sumado a esta baja en la carga impositiva, se está trabajando en conjunto con AFIP, para reducir la cantidad de presentaciones que debe hacer la Pymes Además, se invitará a las provincias para que sigan uniéndose a esta simplificación y unificación para reducir la carga administrativa", propuso Macri.

- Otro pilar central de los anuncios es la implementación de un alivio fiscal para los monotributistas que abandonan el régimen simplificado y comienzan a pagar Ganancias e IVA.

"Hoy, cuando un monotributista pasa al régimen general, se asfixia, tiene una carga impositiva de más del doble de lo que venía pagando, sumado a la cantidad de presentaciones de declaraciones juradas que tiene que hacer. Por lo tanto, termina rechazando clientes para mantenerse en el Monotributo", analizó.

En virtud de eso, el Gobierno propuso reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del Monotributo (régimen simplificado) al régimen general. Según dijo Macri, seguirán pagando una cuota mensual similar. "Además, vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados", precisó.

- Por último, el jefe de Estado aseguró que en un eventual segundo mandato de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) habrá incentivos para las empresas que inviertan en el país.

Te puede interesar

La AFIP reglamenta y pone en marcha el "Libro de IVA Digital" y elimina el "CITI compras y ventas"

Puntualmente, dijo que se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Y habrá beneficios para todas las inversiones mayores a u$s10 millones: entre ellas, estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada.

Repercusiones

"Cualquier baja de impuestos mejora la competitividad", señaló a iProfesional César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados.

Te puede interesar

Corte Suprema, IVA y Ganancias: inminente fallo en contra del Gobierno nacional

"En la última reforma tributaria de 2017 quedó demostrado que el gradualismo no sirve para lograr competitividad", aseguró Litvin.

"Desde este punto de vista, una baja de impuestos en las alícuotas de ganancias para las Pymes es bienvenida, ya que nos ubicaría en un grado de gran competitividad respecto al resto de los vecinos en lo que refiere a la alícuota del impuesto", precisó el reconocido tributarista.

"La realidad es que todos los países que están necesitando inversiones van en ese camino", explicó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

"Además, es necesario dar una solución a aquellos monotributistas que están cerca del límite de dejar de serlo, ya que el cambio al régimen general lo hace caer al abismo y pierden también competitividad", señaló el experto.

Te puede interesar

AFIP multó a una mujer por un monto que triplicaba los impuestos que evadió: qué dijo la Justicia

"Es acertado pensar en aquellos monotributistas que han quedado en la frontera y deberían ser Responsables Inscriptos, y ese paso es un salto al vacío. Hay que generar una situación de puente transitorio para unir al monotributista con el Responsable Inscripto a través  de un canal que permita transitar el cambio sin un efecto tan grosero en su economía y en su competitividad", explicó.

En tanto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky y Asociados, señaló a este medio que "la promesa de campaña del Presidente respecto a la perspectiva tributaria tiene mucho que ver con una exigencia de la sociedad para que la presión fiscal baje".

"La verdad es que en términos nominales, con la incorporación del aumento en las retenciones a las exportaciones, este año 2019 será récord. Ante semejante situación, cualquier baja de impuestos será bienvenida", explicó Sasovsky.

Por otra parte, las estrategias políticas en torno a la cuestión tributaria tiene que ver con marcar un contrapunto respecto a su principal "contrincante", que advirtió la necesidad de incrementar impuestos al patrimonio en caso de resultar electos.

"Lo interesante sería escuchar de dónde se van a recortar gastos del Estado para poder arribar a una baja de impuestos genuina y a largo plazo", aseguró el experto.

"La comparación del costo político de Argentina respecto al resto de países interpela la inteligencia de la clase dirigente y apuntala algo que no se hizo en los últimos cuatro años y que ahora aparece como promesa, cuando la realidad está mirando hacia otro lado", agregó Sasovsky.

"La baja de impuestos cuando directamente no hay capacidad contributiva parece una idea aun no internalizada por la casta política que sólo ambiciona poder", concluyó el experto.

En tanto, respecto a la baja de Ganancias para Pymes, Daniel G. Pérez, titular del Estudio Pérez, Fiocco & Asociados, señaló que "complementariamente sería importante que las micros empresas tengan la rebaja de las contribuciones patronales a cero para completar la medida de baja en la presión fiscal".

Asimismo, Pérez señaló que "parece muy interesante la idea de que la cuenta tributaria sea una real cuenta tributaria y que se permitan compensan créditos y obligaciones y además todo tipo de obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras, porque son todos tributos".

En tanto, Julián Ruiz, Socio de R&A - Asesores Tributarios, advierte que la rebaja de Ganancias debe pasar por el Congreso de la Nación, más aun teniendo en cuenta el reciente fallo de la Corte Suprema que castigó al Gobierno por la última rebaja de Ganancias e IVA anunciada post PASO.

Respecto al alivio para los monotributistas que ingresan al régimen general, Ruiz aseguró que "es una medida totalmente necesaria".

"Aquel monotributista que lo excluyen del sistema, es un contribuyente menos", aseguró de manera categórica Ruiz.

"Complementariamente, se debería pensar un sistema escalonado para tributar y dejar de lado los ajustes retroactivos que deben afrontar los monotributistas que pasan al régimen general por ser excluidos por la AFIP", explicó Ruiz.