18 CASOS CONFIRMADOS
Sarampión: la re-emergencia mundial y la situación en Brasil generan un serio aumento del riesgo en Argentina

Sarampión: la re-emergencia mundial y la situación en Brasil generan un serio aumento del riesgo en Argentina
30/09/2019 |

Se confirmaron 18 casos de sarampión en Argentina en lo que va del año. Esta cifra incluye a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre. 

 

 

"Es fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación", advirtieron desde Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped, antes de que se confirmara el caso 18 de sarampión en la Argentina, por lo que la Secretaría de Salud agregó una dosis de vacuna para los chicos de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad y algunas zonas del Gran Buenos Aires.


La Secretaría de Gobierno de Salud agregó una dosis de triple viral para los chicos de entre 6 y once meses en algunas zonas del la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

De los 18 casos, 16 fueron detectados en Argentina y 2 en España. Los seis casos nuevos de sarampión se dieron en dos adultos y cuatro niños.

Uno de los hombres diagnosticado es estudiante de medicina, vive en Capital y trabaja en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Tiene 27 años y una sola dosis de vacuna en su infancia. Presenta buena evolución a la fecha.

 

La otra persona adulta con sarampión es una mujer de 44 años, que vive también en la zona noreste del Gran Buenos Aires, sin antecedentes comprobables de vacunación.

El último parte sumó a dos nenas: una de cuatro años con una sola dosis de vacuna, de la Ciudad de Buenos Aires. Está internada en grave estado por causas no relacionadas con el sarampión. La otra es una beba de cinco meses, que no estaba vacunada por no corresponder a su edad pero evoluciona bien.

La misma situación se dio en dos bebés de dos y 11 meses que no habían recibido la vacuna por no tener la edad recomendada. Ambos presentan buena evolución. "Hasta el momento, en cinco de los casos nuevos se ha podido establecer nexo epidemiológico con casos ya reportados. Continúa en proceso de investigación las distintas cadenas de transmisión", señala el informe de la secretaría de Salud.

El organismo recordó que todos los chicos entre 13 meses a cuatro años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral, pero sumó una dosis para los bebés de entre 6 y once meses que vivan en Capital y gran parte del Gran Buenos Aires.

Según el último parte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 1 de enero al 25 de septiembre de 2019 se notificaron 6.541 casos confirmados de sarampión, incluidas cinco muertes, en 14 países y territorios de la región de las Américas. "Desde la actualización epidemiológica de sarampión publicada el 7 de agosto, hubo un incremento de 123% en el total de casos confirmados", señaló la OPS.

En 2018, la mayor proporción de casos confirmados de la región de las Américas se registró en Brasil y Venezuela, mientras que, en 2019, la mayoría de los casos confirmados proviene de Brasil (61%) y Estados Unidos (23%), de acuerdo al organismo.

En Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.

El viernes la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped afirmaron que la Argentina "está cursando un brote de sarampión" ya que "en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote".

"La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina.

El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos", aclaran en el comunicado.

Además, piden que "la población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38o), consultar de inmediato independientemente de la edad y el antecedente de viaje. El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completo para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y NOTIFICAR INMEDIATAMENTE sin esperar la confirmación de laboratorio".

Sostienen que "con las vacunas al día NO se necesita ninguna acción específica, ni aún si se viaja a áreas de circulación". 

Y finaliza aclarando que es "fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida".