Política
Autorizan anticipos para atender desequilibrios en 20 municipios

Autorizan anticipos para atender desequilibrios en 20 municipios
15/07/2019 |

El Gobierno provincial habilitó los envíos para una veintena de comunas, entre mayo y junio de 2019. El monto más elevado se destinó a Gobernador Virasoro, por 3 millones de pesos y a Monte Caseros, por 2,7 millones de pesos.

 



En dos meses, el Gobierno provincial autorizó anticipos de coparticipación por más de 17,4 millones de pesos a 20 municipios para atender desequilibrios económicos, adquisición de maquinarias y obras. En la mayoría de los casos fue por necesidad financiera.
Si bien los decretos fueron publicados en julio, en los respectivos boletines oficiales estos tienen como fecha mayo y junio de este año. A través de dichas normativas el gobernador Gustavo Valdés dio luz verde a anticipos de coparticipación para 20 comunas.
Los adelantos son una herramienta que permite a los municipios obtener aportes de la Provincia que luego se descuentan de su distribución de coparticipación. Vale señalar que Corrientes destina 19 puntos a las municipalidades y que, habitualmente, estos pedidos son, efectivamente, para atender desequilibrios financieros.
Uno de los adelantos fue solicitado por Alvear, para el cual habilitaron 650 mil pesos destinados a cubrir gastos por eventos meteorológicos y desequilibrios financieros, a través del decreto N° 1.511 con fecha del 7 de junio. En mayo, a la misma Comuna se le había otorgado 150 mil pesos en concepto de adelanto de coparticipación por la misma causa.
Por el mismo concepto y para atender apremios financieros, a Riachuelo se les autorizaron 300 mil pesos. A Colonia Pando, 350 mil pesos, también por desequilibrios en la caja. Igual monto por igual motivo, se prevé remitir a Lomas de Vallejos.
A Loreto se programaron 400 mil pesos para cumplimentar con el pago de acreedores destinado a la culminación de obras. A Concepción del Yaguareté Corá se autorizó un anticipo por 600 mil pesos para atender desequilibrios. Para El Sombrero se destinaron 500 mil pesos; para Tatacuá, 600 mil pesos.
Uno de los montos más elevados se habilitó para la Municipalidad de Monte Caseros, por 2,7 millones de pesos. El motivo que originó el pedido, más allá del apremio financiero, fue la adquisición de maquinaria vial para la ejecución de obras.
A San Roque se autorizó un anticipo por 700 mil pesos. Este había solicitado un aporte extraordinario para financiar desequilibrios. Bella Vista, por su parte, había solicitado un subsidio no reembolsable y se le habilitó un adelanto de coparticipación por 2 millones de pesos, uno de los más altos de los pedidos.
El anticipo más elevado de este conjunto se habilitó para Gobernador Virasoro, por 3 millones de pesos. El Municipio había señalado requería un aporte económico para el financiamiento de obras en distintos barrios.
En tanto, a Juan Pujol se otorgó un anticipo por 600 mil pesos; a Cazadores Correntinos, se habilitaron 500 mil pesos, también para afrontar obligaciones municipales. A Pueblo Libertador, 150 mil pesos, por iguales motivos. A Santa Ana de los Guácaras, 300 mil pesos, de acuerdo con el Decreto N° 1.438.
A la Intendencia de 9 de Julio se autorizó un millón de pesos en concepto de adelanto de coparticipación. El pedido se originó para hacer frente a gastos y arreglos de caminos vecinales. En tanto, a Gobernador Martínez se cursó 600 mil pesos, según Decreto N° 1.318.
A Mburucuyá se le otorgó un millón de pesos para atender apremios financieros. Igual monto se destinó a la Municipalidad de San Miguel, según Decreto N° 1.384 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes.