POLARIZACIÓN

Más encuestas: Balotaje 

11/07/2019 |

Falta un mes para las elecciones primarias, una instancia que antes que nada será una gran y certera encuesta nacional sobre el posicionamiento de los distintos candidatos, ya que en la categoría presidencial no habrá competencia interna, lo que les dará cariz de 1ra vuelta. Hasta que esa compulsa tenga lugar, quedan los sondeos privados para intentar una aproximación a la intención de voto que cada fuerza podría obtener en los distintos momentos del proceso electoral.

 

En las últimas horas se conocieron 2 nuevas encuestas. Se trata de los sondeos de las consultoras Jorge Giacobbe y Asociados, y Oh Panel! Ambos coinciden en que el Presidente no sería definido en la elección general de octubre, sino en un balotaje previsto para noviembre. En los 2 casos, el resultado sería favorable para la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Los relevamientos de intención de voto también confirman que hay una aceleración de la polarización entre la fórmula oficialista (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) y la kirchnerista.


Según el sondeo de Oh Panel!, que publica Cronista.com, ambas opciones aumentan su caudal desde junio en un escenario de balotaje: el binomio opositor suma 3 puntos, alcanza el 45% y sigue liderando; el oficialista, en tanto, aumenta más (3 puntos) y asciende hasta el 43%. Se trataría, sin embargo, de un empate técnico dentro de los márgenes de error. Los indecisos caen un punto desde junio, hasta el 8%.

 

La encuesta de Giacobbe, en tanto, arroja una paridad en 43 puntos para cada contendiente en un escenario de 2da vuelta, con un 10% de indecisos. "Es una paridad muy grande que no permite hacer previsiones", indicó Jorge Giacobbe (h), en declaraciones al portal lapolíticaonline.com.

Para las PASO, Giacobbe revela que hay una ventaja de 3 puntos a favor de los Fernández. Esa distancia se mantiene en la 1ra vuelta. Según el sondeo, la fórmula K obtiene un 40,3% de la intención de voto, contra el 37,3% de Macri.

Uno de los puntos sobresalientes de la muestra realizada sobre 2.500 casos entre el 26 y el 27/074 es que la fórmula que encabeza el economista José Luis Espert se posiciona como la 3ra fuerza, relegando al binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey a un 4to puesto. Los indecisos se ubican en el 3,4%. De todos modos, Giacobbe explicó que los números de Espert pueden quedar condicionados por factores como la falta de oferta electoral en las provincias.

 

Oh, Panel! no muestra escenario de 1ra vuelta, pero sí de PASO, en el que la fórmula opositora lidera con el 39% de la intención de voto, seguida por la oficialista, con el 35%. La 1ra gana 2 puntos desde el sondeo previo; y la 2da, 3. El 3er puesto se lo queda Roberto Lavagna, que pierde un punto. Sin embargo, Espert pega un salto de 3 puntos, hasta el 5% de julio.