Política
Nueve fórmulas presidenciales competirán en las Primarias Abiertas

Nueve fórmulas presidenciales competirán en las Primarias Abiertas
23/06/2019 |

Siete frentes y dos partidos políticos se inscribieron para la contienda del 11 de agosto. Macri-Pichetto por el oficialista Juntos por el Cambio. En la oposición Alberto Fernandez-Cristina Kirchner del frente Todos. Lavagna-Urtubey de Consenso Federal, entre otros.

 

Se cum­plió ano­che el pla­zo de pre­sen­ta­ción de pre­can­di­da­tu­ras a Pre­si­den­te y Vi­ce­pre­si­den­te pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del 11 de agos­to y com­pe­ti­rán sie­te fren­tes y dos par­ti­dos po­lí­ti­cos con el ob­je­ti­vo de su­pe­rar el 1.5% exi­gi­do por la ley pa­ra po­der es­tar en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 27 de oc­tu­bre. En la jor­na­da tam­bién se co­no­cie­ron a los pre­can­di­da­tos di­pu­ta­dos y se­na­do­res na­cio­na­les de las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas.
Las fór­mu­las pre­si­den­cia­les que se ins­cri­bie­ron son: Mau­ri­cio Macri-­Miguel An­gel Pi­chet­to, por Jun­tos por el Cam­bio, alian­za con­for­ma­da por el PRO, el ra­di­ca­lis­mo y la Co­a­li­ción Cí­vi­ca; Al­ber­to Fernández-­Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner, por el fren­te To­dos que nu­clea al Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, Uni­dad Ciu­da­da­na y el fren­te Re­no­va­dor. Tam­bién el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Ro­ber­to La­vag­na acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor de Sal­ta Juan Ma­nuel Ur­tu­bey se ins­cri­bie­ron por Con­sen­so Fe­de­ral. En tan­to el Fren­te de Iz­quier­da de los Tra­ba­ja­do­res (FIT) tras lo­grar una uni­dad his­tó­ri­ca en un 90% de sus es­pa­cios pos­tu­la­rá a Ni­co­lás del Ca­ño con Ro­mi­na Plá. Pe­se a in­con­ve­nien­tes sur­gi­dos en las úl­ti­mas ho­ras el Fren­te Des­per­tar ano­tó a Jo­sé Luis Espert-­Luis Ro­sa­les.O­tras fór­mu­las ins­crip­tas pa­ra la con­tien­da son la de Juan Jo­sé Gó­mez Centurión-­Paola Miers, por el Fren­te Nos un es­pa­cio de per­fil PRO-­Vida y el Fren­te Pa­trio­ta con la fór­mu­la Ale­jan­dro Biondini-­Enrique Ven­tu­ri­no, de per­fil na­cio­na­lis­ta.

En tan­to dos par­ti­dos po­lí­ti­cos no con­for­ma­ron fren­tes e irán en so­le­dad a las PA­SO. El Nue­vo Mas que pos­tu­la a Pre­si­den­te a la úni­ca mu­jer en esa po­si­ción Ma­nue­la Cas­ti­ñei­ra acom­pa­ña­da de Eduar­do Mul­hall. En tan­to el Par­ti­do Au­to­no­mis­ta Na­cio­nal (PAN) que lle­va­rá co­mo can­di­da­to Jo­sé An­to­nio Ro­me­ro Fe­ris, quien fue­ra go­ber­na­dor de Co­rrien­tes en el re­tor­no a la de­mo­cra­cia en 1983 has­ta 1987.
En el Con­gre­so se re­nue­van al­go más de la mi­tad de los di­pu­ta­dos na­cio­na­les (130 so­bre 257) pa­ra el pe­rí­o­do 2019-­2023 y ca­si un ter­cio de los se­na­do­res (24 so­bre 72) pa­ra 2019-­2025. Cul­mi­nó a la me­dia­no­che una jor­na­da de ne­go­cia­cio­nes fer­vien­tes, con dan­za de nom­bres, pu­li­dos en los ar­ma­dos y un por­cen­ta­je de fun­cio­na­rios y alle­ga­dos a par­ti­dos que que­dan fue­ra de jue­go por ra­zo­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra ga­ran­ti­zar la com­pe­ten­cia. Va­rios dis­tri­tos op­ta­ron por ano­tar can­di­da­tu­ras con “bo­le­ta cor­ta”; es de­cir, sin ir con un can­di­da­to pre­si­den­cial en par­ti­cu­lar. Seis pro­vin­cias se in­cli­na­ron por es­ta mo­da­li­dad: Cór­do­ba, Chu­but, Río Ne­gro, Mi­sio­nes, San­tia­go del Es­te­ro y Neu­quén. La ma­yo­ría de ellas ya con­cre­tó su elec­ción a go­ber­na­dor y los ofi­cia­lis­mos lo­ca­les sa­lie­ron triun­fan­tes.

 

En el ca­so del Fren­te Des­per­tar lo­gró los ava­les ne­ce­sa­rios pa­ra pre­sen­tar­se an­te la Jus­ti­cia, tras de­nun­ciar al Go­bier­no na­cio­nal de en­ca­be­zar “un in­ten­to de pros­crip­ción”, lue­go de que su alia­do, el di­ri­gen­te de UNIR, Al­ber­to As­seff, se pa­sa­ra a las fi­las del ofi­cia­lis­mo en una mo­vi­da or­ques­ta­da por Mi­guel An­gel Pi­chet­to.
En Bue­nos Ai­res la com­pe­ten­cia a Go­ber­na­dor es­ta­rá cen­tra­da en las fi­gu­ras de Ma­ría Eu­ge­nia Vi­dal que va por su re­e­lec­ción fren­te al ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Axel Ki­ci­llof co­mo can­di­da­to del opo­si­tor fren­te To­dos. Tras su acuer­do con el kirch­ne­ris­mo Ser­gio Mas­sa se­rá can­di­da­to a Di­pu­ta­do na­cio­nal por Bue­nos Ai­res y com­par­ti­rá gri­lla en­tre otros con Má­xi­mo Kirch­ner, quien se ano­tó en quin­to tér­mi­no. Jun­tos por el Cam­bio ano­tó en pri­mer tér­mi­no en la gri­lla de le­gis­la­do­res na­cio­na­les a Cris­tian Ri­ton­do se­cun­da­do por Ma­ría Lu­ján Rey, ma­dre de una de las víc­ti­mas de la tra­ge­dia de On­ce.
En el ofi­cia­lis­mo vol­ve­rán a te­ner una se­gun­da opor­tu­ni­dad quie­nes as­pi­ra­ban a me­jo­res re­sul­ta­dos en las elec­cio­nes lo­ca­les y las ne­go­cia­cio­nes con la Ca­sa Ro­sa­da. El sal­do se des­pren­de del di­se­ño de las bo­le­tas en las pro­vin­cias de Cór­do­ba y Men­do­za, don­de se pre­sen­ta­rán co­mo can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les los ra­di­ca­les Al­fre­do Cor­ne­jo y Ma­rio Ne­gri, jun­to al exem­ba­ja­dor Luis Juez.

Ha­brá de­ba­te pre­si­den­cial
En me­dio de la an­sie­dad po­lí­ti­ca por la con­for­ma­ción de las lis­tas a di­pu­ta­dos y se­na­do­res pa­ra com­pe­tir en las elec­cio­nes na­cio­na­les, se co­no­ció en las úl­ti­mas ho­ras el de­cre­to 429/2019 que re­gla­men­tó la Ley 27.337 que agre­gó al Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal el ar­tí­cu­lo 64 por la cual se dis­pu­so “la obli­ga­to­rie­dad de los de­ba­tes pre­e­lec­to­ra­les pú­bli­cos en­tre can­di­da­tos a Pre­si­den­te de la Na­ción, con la fi­na­li­dad de dar a co­no­cer y de­ba­tir an­te el elec­to­ra­do las pla­ta­for­mas elec­to­ra­les de los par­ti­dos, fren­tes o agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas”. Di­cho de­ba­te pre­si­den­cial de­be­ría efec­tuar­se el 20 de oc­tu­bre. De ha­ber se­gun­da vuel­ta tam­bién los con­ten­dien­tes de­be­rán acu­dir una se­ma­na an­tes del 24 de no­viem­bre.