Política
Antonio Sola: “Si Urtubey patea el tablero va a ser presidente”

Antonio Sola: “Si Urtubey patea el tablero va a ser presidente”
06/06/2019 |

(CNN Radio Argentina)– El asesor político Antonio Sola, conocido como “el Durán Barba español”, afirmó este jueves en CNN Radio que si Juan Manuel Urtubey “patea el tablero va a ser presidente” y afirmó que Argentina “se está preparando para la llegada de un outsider” en el futuro.

 

 


Antonio Sola en Café con Pepe
 

Invitado especial en el piso de Café con Pepe, el asesor del gobernador de Salta dijo que Argentina “es un país de diván” y fustigó al mandatario Mauricio Macri, de quien aseguró que “da pena” y lanzó duras críticas a los precandidatos presidenciales Alberto Fernández, Sergio Massa y Roberto Lavagna.

En un extenso reportaje, Sola comentó que los argentinos “dicen ´yo confié en el cambio y el cambio me terminó atropellando´” y precisó que “Argentina se está preparando para la llegada de un outsider o alguien que rompa definitivamente con la política tradicional”.


Antonio Sola, consultor político, en los estudios de CNN Radio Argentina.

Consultado sobre qué tipo de oustider estaba hablando, Sola dijo que puede ser “cualquier cosa”.

Sobre Urtubey, a quien asesora sobre su campaña política, dijo que “es un líder en construcción” y consideró que le “hace falta tiempo para instalarte como candidato”.

“Necesita tiempo y recorrido. La campaña le va a dar ese espacio. Ese ejercicio de campaña en las PASO va a ayudar a que se termine de instalar esa opción” junto a otros postulantes. “La polarización tan fuerte puede matarlos como le pasó a Massa. Puede pasar, pero también no puede pasar, depende de la estrategia de Alternativa Federal”, aseveró.

Urtubey necesita tiempo y recorrido. La campaña le va a dar ese espacio. Ese ejercicio de campaña en las PASO va a ayudar a que se termine de instalar esa opción

Y añadió: “Urtubey, es el único que no se ha movido de Alternativa (Federal). Cuando todos se mueven, él no se movió”.

“Un país de diván”
Para Sola, “Argentina es como un país de diván, de psicólogo, de psiquiatra, como suelen ser la mayoría de países que entran en esta vorágine electoral” con “mucha tensión política”.

Hay “una grieta muy profunda y eso hace que la elección se haga más apasionante que las de 2015″, apuntó.

Sola, fue lapidario sobre el presidente argentino afirmando que Macri tiene “un liderazgo tan debilitado, tan poca cosa que da pena” y dijo que pensar “en una operación” con María Eugenia Vidal para reemplazarlo como candidato presidencial “me parece un disparate”.

“Habla de la poca cosa en que se ha convertido Macri“, enfatizó.

“Un suicidio político”
En relación a Alberto Fernández, que hoy fue dado de alta de la clínica Otamendi tras permanecer internado desde el lunes, Sola dijo que su candidatura le parece “un suicidio político”.

Y añadió: “Es un despeñadero, es un pésimo candidato“.

El analista político argumentó que “es muy difícil ser candidato” de golpe y explicó que “no es lo mismo que ser jefe de gabinete o un armador político. Necesita no ser una marioneta de alguien que te pone ahí. No sé si los argentinos se van a tragar el sapo de que va a mandar Alberto. Yo no me lo tragaría”, enfatizó.

El politólogo ha sido estratega principal en importantes campañas electorales, como las de Juan Manuel Santos en Colombia, Mariano Rajoy y José María Aznar en España y Felipe Calderón y Vicente Fox en México, entre otras. En su carrera ha liderado unas 450 campañas electorales en más de 25 países.

“Massa no ha aprendido”
Sola también fustigó a Massa, a quien asesoró en las elecciones de 2015, y calificó al exintendente de Tigre como “un disparate profesionalmente”.

“No ha aprendido. Con la edad tenía que haber aprendido y no la hecho. Le decíamos que dejara de estar con la política para dedicarse a los ciudadanos y él se fue a la política. Los errores son los mismos. Lo que está haciendo es un disparate y lo va a terminar de destruir. Se está haciendo mucho daño. Es un hombre que no escucha“, afirmó.

“Lavagna ha sido veleta”
“Sobre Lavagna, el analista político dijo que si bien “ha sido exitoso en el pasado, también ha sido veleta, ´estoy pero no estoy´. Creo que se ha hecho mucho daño también“.

Y agregó: “No sabe lo que tiene. He visto a políticos llevar su ataúd al cementerio”.

¿Cristina o Macri?
Además, consideró que Cristina Kirchner “tiene mucho que ganar” en esta elección y estimó “Macri es más débil” y puede quedarse fuera del balotaje.

“Al balotaje es probable que Cristina o Macri no pasen. Hoy veo mas débil a Macri que a Cristina”, indicó.

Y agregó: “Hay que ver si sale otra opción en en espacio de un tercer país. Veo que Urtubey tiene muchas posibilidades y Massa también si se queda en Alternativa Federal”.

Finalmente Sola dijo que “la política se ha prostituido tanto en Argentina como en otros países. Parece un burdel. Para superar eso, como lo hecho Donald Trump, van a tener que ejercer con carácter una posición en el país”.

“La ira, el encabronamiento, el enojo van a primar en esta elección. Por eso hay posibilidad de armar un tercer país. El que tenga la capacidad de armar un tercer país puede ganar la elección“, concluyó.