Política

Más de 1.300 docentes correntinos se capacitaron en Educación Emocional 

<p>Más de 1.300 docentes correntinos se capacitaron en Educación Emocional </p>
29/04/2019 |

La especialista del área, Verónica García Torrent, gestionó la presencia del reconocido catedrático, Rafael Bisquerra. La idea, a futuro, es extender la formación a toda la provincia con la base de un programa internacional en la temática.

 

La pri­me­ra ca­pa­ci­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Edu­ca­ción Emo­cio­nal pa­ra do­cen­tes co­rren­ti­nos se re­a­li­zó la se­ma­na pa­sa­da. La char­la gra­tui­ta, que es­tu­vo a car­go de un re­co­no­ci­do ca­te­drá­ti­co es­pa­ñol, atri­bu­yó pun­ta­je pa­ra los asis­ten­tes.

 

El en­cuen­tro se lle­vó a ca­bo en el sa­lón de even­tos “Es­pa­cio An­des” el 25 de abril de 18 a 22. Allí, el di­rec­tor del Pos­gra­do de Edu­ca­ción Emo­cio­nal y Bie­nes­tar de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, Ra­fa­el Bis­que­rra, ins­tru­yó a 1.300 do­cen­tes de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia.
“Se ejer­ci­tó la di­ná­mi­ca del abor­da­je de la Edu­ca­ción Emo­cio­nal en las es­cue­las y su im­por­tan­cia en las fa­mi­lias”, ex­pre­só la es­pe­cia­lis­ta lo­cal en la te­má­ti­ca, Ve­ró­ni­ca Gar­cía To­rrent.
El pro­yec­to de ca­pa­ci­ta­ción fue pre­sen­ta­do por Gar­cía To­rrent y re­ci­bió el in­me­dia­to apo­yo del vi­ce­go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Can­te­ros.
“La Edu­ca­ción Emo­cio­nal es el eje del cam­bio so­cial. La so­cie­dad está en­fer­ma de dro­ga­dic­ción, de­pre­sión, tris­te­za y vio­len­cia. A tra­vés de su abor­da­je se pue­den de­sa­rro­llar va­lo­res po­si­ti­vos pa­ra una so­cie­dad más sa­na”, sos­tu­vo.
Es­te en­fo­que sos­tie­ne que las so­cie­da­des su­fren un anal­fa­be­tis­mo emo­cio­nal por­que na­die sa­be có­mo re­gu­lar la ira, pro­lon­gar la ale­gría o erra­di­car la vio­len­cia. “Sin du­da ten­dre­mos una so­cie­dad más fe­liz ,au­tó­no­ma emo­cio­nal y sin vio­len­cia.
La Pro­vin­cia des­ta­có es­te in­no­va­dor co­no­ci­mien­to a tra­vés de un mar­co le­gal que re­co­no­ce su im­por­tan­cia. “El ca­te­drá­ti­co es­pa­ñol re­co­no­ció que Co­rrien­tes tie­ne la pri­me­ra ley del mun­do de Edu­ca­ción Emo­cio­nal. Aho­ra de­be­mos ana­li­zar có­mo re­a­li­za­mos el abor­da­je de esa ley en te­rri­to­rio y có­mo im­ple­men­ta­mos la ca­pa­ci­ta­ción a los do­cen­tes”, agre­gó To­rrent.

VISQUERRA FUE RECIBIDO POR LOS MIEMBROS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.
VISQUERRA FUE RECIBIDO POR LOS MIEMBROS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.

In­te­rés ins­ti­tu­cio­nal
To­rrent bus­ca abrir una ins­tan­cia su­pe­rior de for­ma­ción en Edu­ca­ción Emo­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te y pa­ra ello ya man­tu­vo reu­nio­nes con la rec­to­ra, Del­fi­na Vei­ra­vé.
“A­de­más la mi­nis­tra de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, Su­sa­na Be­ní­tez, es­tá muy in­te­re­sa­da en ca­pa­ci­tar a los do­cen­tes. El plan a fu­tu­ro se con­cen­tra­rá en la for­ma­ción de for­ma­do­res”. Acer­ca­rán al área gu­ber­na­men­tal, un pro­yec­to, jun­to con Vis­que­rra, con la ba­ses me­to­do­ló­gi­cas del Pos­gra­do de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na.
Va­le des­ta­car que el in­ten­den­te, Emi­lio La­na­ri, le en­tre­gó a Vis­que­rra la de­cla­ra­ción de in­te­rés mu­ni­ci­pal de la jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción y se mos­tró muy in­te­re­sa­do en su­mar es­te abor­da­je pe­da­gó­gi­co a los cen­tros de De­sa­rro­llo In­fan­til de la ciu­dad (CDI).
“Tam­bién fui­mos re­ci­bi­dos por los in­te­gran­tes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Co­rrien­tes ya que tra­ba­jé con ellos pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de jue­ces y ma­gis­tra­dos, en el mar­co de mi te­sis de pos­gra­do”, acla­ró la es­pe­cia­lis­ta lo­cal.

EMILIO LANARI APRUEBA EL ENFOQUE EN LOS CDI.
EMILIO LANARI APRUEBA EL ENFOQUE EN LOS CDI.

Ca­rre­ra
Ve­ró­ni­ca Gar­cía To­rrent es pro­fe­so­ra de Ni­vel Ini­cial, tra­ba­jó 10 años co­mo ma­es­tra jar­di­ne­ra y ob­tu­vo un Pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na. “In­ten­to sem­brar en Co­rrien­tes to­do el co­no­ci­mien­to que ad­qui­rí en Es­pa­ña”, pre­ci­só.
La es­pe­cia­lis­ta re­a­li­zó un pos­gra­do en la uni­ver­si­dad eu­ro­pe­a, en la que pre­sen­tó una te­sis que abor­dó “las emo­cio­nes en la Jus­ti­cia”. Pa­ra ello ca­pa­ci­tó a fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes