Política
Medidas para revitalizar el consumo

Medidas para revitalizar el consumo
09/04/2019 |

Comenzó una semana que puede convertirse en bisagra para el Gobierno. El presidente Mauricio Macri se prepara para presentar en los próximos días una batería de medidas focalizadas en revitalizar el decaído consumo.

 

El paquete de anuncios incluiría tres líneas de créditos -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-, el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para la compra de electrodomésticos e indumentaria. Pero la Casa Rosada también trabaja en silencio sobre las tarifas.

 

Macri puso a trabajar a todo el gabinete en esto, pero en especial están detrás de los anuncios el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda). El objetivo es que el Presidente haga la presentación el viernes, aunque todo dependerá de cómo avancen las negociaciones con los bancos y supermercados.

 

Macri se prepara para presentar en los próximos días una batería de medidas focalizadas en revitalizar el consumo Macri se prepara para presentar en los próximos días una batería de medidas focalizadas en revitalizar el consumo
Hoy, Macri analizará junto a Peña, Sica, Frigerio y Dujovne los alcances de las medidas que anunciará y para ajustar los detalles. El Presidente les exigió a todos resultados rápidos.

Se trata de la respuesta de Macri a los radicales, pero también para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en los últimos días le reclamaron una mayor iniciativa.


Macri hará la presentación solo. El objetivo es que el Presidente capitalice el efecto de las medidas, que están dirigidas a las clases media y baja y a los jubilados, sobre quienes mayor impacto tuvo la crisis económica.

No será una semana sencilla para el Gobierno, que espera cierta volatilidad de dólar. Pero mientras aguarda la llegada de los casi 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) -a partir de la semana que viene comenzará la subasta diaria de U$S60 millones por día-, crece el entusiasmo por la cantidad de camiones que esperan para descargar los granos en el Puerto de Rosario. La cola ya alcanza los 30 kilómetros, celebraban ayer en la Casa de Gobierno.

Además, el Gobierno se prepara para la segunda ronda de consultas con los gobernadores radicales. Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunirán pasado mañana con Peña, Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio. Se espera que los mandatarios de la UCR traigan sus recetas para combatir la inflación y reactivar la economía, pero también se llevarán los detalles de lo que será la presentación de Macri.

El Gobierno busca revitalizar el consumo El Gobierno busca revitalizar el consumo Fuente: Archivo
Conocer las medidas antes de que salgan en los diarios fue uno de los reclamos que le hicieron llegar a Macri los radicales. El Presidente los escuchó.

¿Habrá hablado de esto Macri en el almuerzo que compartió con Martín Lousteau el último viernes en la quinta presidencial de Olivos? Así, en medio de las negociaciones, el diputado nacional, a quien el Presidente respeta, volvió a reunirse a solas con el jefe del Estado tras el viaje por la India y Vietnam, a fines de febrero.

La semana concluirá con el viaje de Frigerio, Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a Washington. Si bien el ministro del Interior tiene en agenda una visita al Banco Interamericano de Desarrollo -¿destino de Frigerio en 2020?-, también participaría de las reuniones que Dujovne y Sandleris mantendrán con las autoridades del Fondo. En ese caso, Frigerio sería el encargado de presentar el escenario político que enfrenta Cambiemos.


Por: Santiago Dapelo