Deportes
Agustín Obando, otro montecasereños que debuta en la primera de Boca Juniors

Agustín Obando, otro montecasereños que debuta en la primera de Boca Juniors
06/04/2019 |

Después de 40 años otro Casereño debuta en Boca, José “el Gringo “ Berta 05/03/1979, Agustin Obando 06/04/2019. Es un pibe de tan sólo 18 años que juega por el extremo izquierdo de la cancha y su velocidad y destreza para eludir rivales, asistir y también definir. Integró las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20. Ahora hace la pretemporada con la primera. 

El tur­no de Oban­do
Obando hizo pretemorada en  Bo­ca Ju­niors con el plan­tel de pri­me­ra es el oriun­do de Mon­te Ca­se­ros, Agus­tín Oban­do, con­vo­ca­do por el téc­ni­co Gus­ta­vo Al­fa­ro (el año pa­sa­do ya tra­ba­jó ba­jo las ór­de­nes del en­ton­ces en­tre­na­dor xe­nei­ze Gui­ller­mo Ba­rros Sche­llo­to) y ten­drá co­mo com­pa­ñe­ro a otro co­rren­ti­no. El ya con­sa­gra­do Le­o­nar­do Ja­ra.
Con só­lo 18 años, Oban­do lu­ció sus con­di­cio­nes el año pa­sa­do, cuan­do en agos­to in­te­gró el equi­po de re­ser­va de Bo­ca Ju­niors que se con­sa­gró cam­pe­o­na en la tra­di­cio­nal edi­ción de la Wei­fang Cup de Chi­na, y des­pués su nom­bre se em­pe­zó a es­cu­char se­gui­do y lo til­da­ron co­mo “u­na pro­me­sa a fu­tu­ro”. Jue­ga por el ex­tre­mo por iz­quier­da y ade­más fue spa­rring de la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na en el Mun­dial de Ru­sia 2018.
Cuan­do te­nía diez, y des­pués de dar sus pri­me­ros pa­sos en el Club Sa­muel W. Ro­bin­son, Agus­tín pa­só una prue­ba en el xe­nei­ze y des­de en­ton­ces se ins­ta­ló en Bue­nos Ai­res. In­te­gró las se­lec­cio­nes Sub 15, la Sub 17 e in­te­gra la Sub 20. Sus ca­rac­te­rís­ti­cas lo de­fi­nen co­mo un de­lan­te­ro muy rá­pi­do, ca­paz de dar el úl­ti­mo pa­se o de de­fi­nir él las si­tua­cio­nes de gol.
Los bue­nos ren­di­mien­tos que tu­vo en la Wei­fang Cup de Chi­na hi­cie­ron que lo eli­gie­ran co­mo el me­jor ju­ga­dor del tor­ne­o, un pre­mio que se­gu­ra­men­te no ol­vi­da­rá. Los hin­chas de Bo­ca sa­ben que tie­nen una jo­yi­ta en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res que de­be­rán se­guir de cer­ca y al que de­ben sa­ber po­ten­ciar en el mo­men­to ade­cua­do.
Oban­do fue con­vo­ca­do por Al­fa­ro jun­to a otros tres ju­ve­ni­les y di­jo a la pá­gi­na ofi­cial del club: “U­no por ahí se po­ne un po­co ner­vio­so por­que es­tá con los ído­los de la in­fan­cia, pe­ro sa­be que es­to ape­nas es­tá em­pe­zan­do y que­da mu­cho por apren­der. Es muy di­fí­cil lle­gar, sa­be­mos que re­quie­re mu­cha de­di­ca­ción y es­fuer­zo, pe­ro aquí es­ta­mos”.
Pa­la­bras que mar­can la con­fian­za en po­der ju­gar en pri­me­ra y el es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio que los chi­cos de­ben ha­cer pa­ra po­der lle­gar…


 

Cuán­tos chi­cos co­rren­ti­nos sue­ñan con ju­gar en pri­me­ra, en el fút­bol gran­de, y no son po­cos los que tu­vie­ron la di­cha de ha­cer­lo re­a­li­dad. Va­rios de ellos que se con­sa­gra­ron e in­clu­so al­gu­nos lle­ga­ron a ves­tir la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción Ar­gen­ti­na, Pe­dro Ale­xis Gon­zá­lez (San Lo­ren­zo y Ri­ver Pla­te), Jo­sé Ma­ría Sil­ve­ro (Bo­ca Ju­niors y Es­tu­dian­tes), Gui­ller­mo Fran­co (San Lo­ren­zo y se­lec­ción me­xi­ca­na), el “Ke­ko” Da­niel Vi­llal­va (Ri­ver, hoy en Mé­xi­co), Ma­xi­mi­lia­no Me­za (In­de­pen­dien­te, ac­tual­men­te en Mé­xi­co), Ju­lián Ve­láz­quez (In­de­pen­dien­te, hoy en Mé­xi­co), son al­gu­nos de los que lle­ga­ron, ju­ga­ron y jue­gan en pri­me­ra.

 

Ac­tual­men­te son va­rios los pi­bes que em­pie­zan a aso­mar en los plan­te­les de pri­me­ra, Au­gus­to Agui­rre lo hi­zo en Ri­ver Pla­te en oc­tu­bre del 2017 fren­te a Ta­lle­res de Cór­do­ba en un par­ti­do de la Su­per­li­ga. Más re­cien­te­men­te, Mar­ce­lo He­rre­ra tu­vo su de­but en San Lo­ren­zo de Al­ma­gro en un par­ti­do de la Su­per­li­ga. Ha­ce po­co tiem­po fir­mó con­tra­to pro­fe­sio­nal por tres años y ha­ce la pre­tem­po­ra­da con­du­ci­do téc­ni­ca­men­te por Jor­ge Al­mi­rón.

 

El “Zurdo” Jonathan Benítez en Coquimbo

Ha­ce unos años, un ju­ve­nil va­lor lu­cía sus cua­li­da­des en el ma­ne­jo de la pe­lo­ta en las in­fe­rio­res de Bo­ca Uni­dos de nues­tra ciu­dad.
Su ha­bi­li­dad no pa­só inad­ver­ti­da pa­ra los en­tre­na­do­res y lo lle­va­ron a de­bu­tar en la pri­me­ra di­vi­sión an­tes de cum­plir los 20 años, par­ti­ci­pan­do de los tor­ne­os ar­gen­ti­nos que años des­pués lle­va­ron a Bo­ca Uni­dos a la B Na­cio­nal.
El “Zur­do” emi­gró an­tes del as­cen­so a Ra­cing de Cór­do­ba y de ahí pa­só al fút­bol chi­le­no. Últi­ma­men­te ju­ga­ba en el tor­neo de pri­me­ra en el club Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.
Ha­ce po­cos dí­as, en el mer­ca­do de ve­ra­no con­ti­núa mo­vién­do­se en la Oc­ta­va Re­gión chi­le­na. En es­ta opor­tu­ni­dad la no­ti­cia la pro­ta­go­ni­za el zur­do ata­can­te Jo­na­than Be­ní­tez. El co­rren­ti­no no re­no­vó con­tra­to con Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, don­de ha­bía re­no­va­do el con­tra­to el año pa­sa­do pe­ro so­la­men­te por un se­mes­tre, pe­ro se­gui­rá en Pri­me­ra Di­vi­sión.
Ter­mi­na­da la tem­po­ra­da, el ju­ga­dor no en­tró en los pla­nes de Fran­cis­co Bo­zán pa­ra 2019 y no ex­ten­dió su vín­cu­lo con el Cam­pa­nil. De to­dos mo­dos, el zur­do ex­tre­mo en­con­tró club y fue anun­cia­do co­mo fi­cha­je de Co­quim­bo Uni­do, club re­cien­te­men­te as­cen­di­do a Pri­me­ra Di­vi­sión. Be­ní­tez ju­gó dos tem­po­ra­das en Con­cep­ción, dis­pu­tó 59 par­ti­dos y mar­có cua­tro go­les.