Política
Naftas: en Corrientes el litro oscila entre 1,03 y 1,19 dólares 

Naftas: en Corrientes el litro oscila entre 1,03 y 1,19 dólares 
11/03/2019 |

El costo de los combustibles de mayor demanda se encuentra en algunos casos por encima del promedio nacional, que es de 1,06 dólares. En tanto, los valores de los hidrocarburos en países limítrofes también se mantienen casi unificados.

 


Estaciones de servicio. Los combustibles vienen teniendo diversas modificaciones de precios en el año.

En lo que va del 2019, los precios de los combustibles vienen registrando diversos movimientos como aumentos y algunas rebajas que hicieron que los costos en las pizarras de las estaciones de servicio estuvieran a poca distancia. Asimismo, diversos factores económicos nacionales hicieron que los valores locales se redujeran considerablemente: por las diversas devaluaciones previas, la pérdida de valor del peso argentino y los movimientos del mercado los precios de las naftas en Corrientes oscilan entre los 1,03 y 1,19 dólares por litro, cercanos a la media nacional de 1,06 dólares.
En tanto, los valores del litro de nafta en los países limítrofes a Corrientes como Paraguay y Brasil se encuentran casi unificados, mientras que Uruguay mantiene uno de los costos más elevados del continente.
Vale recordar que se espera que el 1 de abril haya un nuevo aumento en los precios de los combustibles de todo el país y que será de aproximadamente de un 2,8% en las estaciones de servicio argentinas.
En los surtidores de mayor demanda de la ciudad, el precio del litro de nafta súper más económico del mercado es de $42,44, mientras que el litro de la variante premium más costoso tiene un valor de $47,99. Teniendo en cuenta que el dólar norteamericano cotiza en $41, el costo del litro de nafta en la ciudad de Corrientes oscila entre los 1,03 y 1,19 dólares, aproximadamente.
Por otra parte, según el sitio internacional especializado Global Petrol Prices (que compara el valor de los hidrocarburos en los paises del mundo) el costo promedio del litro de combustible en la Argentina es de 1,06 dólares aproximadamente, por lo que en Corrientes puede encontrarse naftas de mayor y menor precio, cuando en meses anteriores los valores de las estaciones locales superaban ampliamente la media nacional.
En tanto, los precios de los combustibles entre países limítrofes se encuentran prácticamente unificados y a pocos centavos de dólar de distancia en la región: mientras que en Argentina el precio promedio del combustible es de 1,06 dólares, en Brasil es de 1,07 dólares y en Paraguay es de 1,08 dólares. En tanto, Uruguay continúa con uno de los valores más elevados del continente, con un valor promedio de 1,70 dólares por litro de hidrocarburo.
Con los últimos movimientos de precios que hubo en el mercado hidrocarburífero nacional y diversas variables económicas que se fueron registrando en meses pasados, los precios en Corrientes se acercaron en algunos casos a los de la media nacional. Pero de igual manera, en el marco de la liberación de precios que rige en la Argentina, se aguardan nuevos incrementos para los próximos meses, al menos a raíz de modificaciones impositivas que rigen en el sector.